Los candidatos de La Unión tenían una clara ventaja en Roma, Turín y Nápoles y podrían incluso forzar una segunda vuelta en la alcaldía de Milán, que suele ser un bastión del centro-derecha, según dos empresas de encuestas.
2
Fotos
Estos comicios están considerados como el primer examen para el apoyo a Prodi desde que venciera por un estrecho margen las elecciones de primeros de abril, acabando con los cinco años de mandato y de parálisis económica de la coalición de centro-derecha de Silvio Berlusconi.
'Los resultados parecen buenos', declaró un Prodi cauto.
Si se confirman los resultados en las más de 1.260 ciudades y pueblos, podrían fortalecer a Prodi en su difícil tarea de enfrentarse a las deterioradas finanzas del Estado, que podría llevar a una rebaja en la valoración del país por parte de las agencias de calificación a no ser que logre aprobar reformas necesarias pero poco populares.
Berlusconi, por su parte, esperaba vengarse de perder las elecciones generales más reñidas en Italia desde el final de la Segunda Guerra Mundial.
El popular alcalde de Roma, Walter Veltroni, del centro-izquierda, tiene una ventaja cómoda para lograr la reelección, al igual que el alcalde de centro-izquierda de Turín, Sergio Chiamparino, según las proyecciones de Nexus.
Pero en Milán, que no ha tenido un alcalde de centro-izquierda desde 1993, su candidato, la ex ministra de Economía Letizia Moratti, se podría enfrentar a una segunda vuelta. Una encuesta de Nexus le daba el 50,3 por ciento, comparado con el 47,9 por ciento de su rival, Bruno Ferrante.
'Si la idea de Berlusconi era la venganza, lo que ha tenido ha sido otra derrota', declaró el viceprimer ministro Massimo D'Alema.
En la otra gran ciudad en el aire, Nápoles, su alcaldesa, Rosa Russo, iba por delante del candidato de centro-derecha, Franco Malvano, aunque con una ventaja que podría ser insuficiente para evitar la segunda ronda.
Los analistas dijeron que el descenso en la participación - un 71,2 por ciento comparado con el 80,6 por ciento en 2001 en las locales, y un 59,6 por ciento frente al 75,8 por ciento en las provinciales - podría haber perjudicado a Berlusconi, al no lograr convencer a todos sus simpatizantes para ir a votar.
Las mejores noticias para el ex primer ministro llegaron de Sicilia, donde la candidata de Prodi, Rita Borsellino, hermana del asesinado magistrado anti-Mafia Paolo Borsellino, parece que perderá los comicios regionales ante el actual presidente, Salvatore Cuffaro, del centro-derecha, como se esperaba.
Cuffaro está siendo juzgado de colaboración y asociación mafiosa, unos cargos que él niega.
La segunda ronda tendrá lugar donde haga falta el 11 y 12 de junio.
/Por Phil Stewart/


La prima de riesgo amanece asentada en cifras históricas
"Que los gestores de Bankia comparezcan en la Cámara"
Bruselas estudia dar un año más a España para cumplir el objetivo del 3% del déficit
Torres entra en escena en el amistoso ante Corea
RIM busca un nuevo camino para Blackberry
Kiko Veneno: "Todos los que han construido este sistema deberían dimitir"
No hay límite de edad para los anticonceptivos hormonales
Cataluña crea un fichero con datos de prostitutas y clientes
¡Sé el primero en hacerlo!