Time elige a "El Manifestante" como personaje del año 2011

  • La publicación rinde así homenaje a la primavera árabe y a los movimientos de indignados que han proliferado en Europa y Estados Unidos.
  • La portada muestra a un joven con la cara cubierta y recuerda que las protestas están "remodelando la política global y redefiniendo el poder popular".
  • Cinco españoles ilustran la galería: Jon Aguirre y Olmo Gálvez (Democracia Real Ya), Carmen Rodríguez, Ricardo Gómez y el documentalista Stephane Grueso.
Portada de la revista Time, que ha elegido al 'Manifestante' como personaje del año 2011.
Portada de la revista Time, que ha elegido al 'Manifestante' como personaje del año 2011.
TIME
Portada de la revista Time, que ha elegido al 'Manifestante' como personaje del año 2011.

La revista Time ha nombrado este miércoles al "Manifestante" como "la persona del año" de 2011, en reconocimiento a la primavera árabe y a los movimientos de indignados de Europa y Estados Unidos.

La portada de la popular publicación muestra a un joven con la cara cubierta y recuerda que las protestas de estos manifestantes están "remodelando la política global y redefiniendo el poder popular". La elección de este año responde a la importancia de los movimientos de protestas en países como Túnez, Egipto o Libia, que, con un inicio pacífico y civil, han servido para derrocar regímenes dictatoriales asentados durante décadas en esos países.

Asimismo, la revista recuerda los movimientos que se han alzado en países democráticos, en ciudades como Madrid, Nueva York, Atenas o Londres, en busca de cambios económicos y políticos en un época de crisis.

Un editor de la revista recuerda en una entrevista en la cadena de televisión CNN que éste ha sido el año en que "el hombre común se ha levantado" y ha impulsado cambios de una manera "profundamente nueva". Añadió que esos manifestantes siguen cambiando la manera en que pensamos como prueban movimientos como los de Occupy Wall Street en Estados Unidos o las recientes protestas contra el primer ministro ruso, Vladimir Putin, en Moscú.

Varios españoles entre los protagonistas

En la galería que Time ha incluido en su noticia para ilustrar el movimiento de los manifestantes, se incluyen cinco protagonistas españoles: Jon Aguirre y Olmo Gálvez (ambos del movimiento Democracia Real Ya), los manifestantes Carmen Rodríguez y Ricardo Gómez o el documentalista y tuitero Stephane Grueso (conocido en Twitter como @fanetin).

Time también se planteó para el título de "Persona del año" al almirante William H. McRaven, que organizó el ataque encubierto de un equipo de las fuerzas especiales sobre Pakistán que acabó con la vida del líder de Al Qaeda, Osama bin Laden.

También pensó en el artista chino Ai Wei Wei, muy crítico con el régimen de Pekín y que este año fue detenido e incomunicado por las autoridades chinas durante dos meses y medio.

El año pasado, la persona del año, un título que la revista Time ha otorgado anualmente durante 84 años, fue el fundador de la red social Facebook Mark Zuckerberg.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento