Un dirigente islámico tunecino, designado nuevo primer ministro

  • Hamadi Yabali, de 62 años, es ingeniero de formación y una figura del islam político.
  • Anuncian la composición de un Gobierno de Túnez que tendrá 26 carteras.
Varias personas esperan su turno para entrar a votar en un colegio electoral durante los primeros comicios libres en la historia de Túnez.
Varias personas esperan su turno para entrar a votar en un colegio electoral durante los primeros comicios libres en la historia de Túnez.
EFE
Varias personas esperan su turno para entrar a votar en un colegio electoral durante los primeros comicios libres en la historia de Túnez.

El presidente tunecino, Moncef Marzuki, ha designado este de manera oficial al secretario general del partido islámico moderado Movimiento Al Nahda, Hamadi Yabali, como nuevo primer ministro, en una ceremonia en el palacio presidencial de Cartago.

Yabali, que cuenta con el apoyo de la mayoría parlamentaria, deberá formar un nuevo Ejecutivo que, según personas cercanas al partido, estará compuesto por miembros de su agrupación y de sus dos socios en la Asamblea Constituyente, el Consejo Por la República (CPR) y el Atakatol.

El nuevo jefe del ejecutivo, Hamadi Yabali, de 62 años, es el número dos de Al Nahda, ingeniero de formación y una figura histórica del islam político tunecino.

Según la Constitución transitoria aprobada por la Asamblea el pasado día 11 y bautizada como la "mini constitución", el nombre oficial del cargo es presidente del Consejo de Ministros".

Una fuente de Al Nahda, que cuenta con 89 de los 217 escaños de la Asamblea, aseguró que el partido islámico dirigirá los ministerios de Interior, Exteriores y Justicia en el próximo gobierno.

Según la fuente, el nuevo Ejecutivo contará con 26 carteras, 11 de las cuales irán a parar al Congreso Por la República (CPR), que cuenta con 29 parlamentarios, y al Atakatol, que logró 20 legisladores en las pasadas elecciones del 23 de octubre.

Según dicha fuente el Ministerio de Interior será dirigido por Alí Laaridi y el de Justicia por el abogado Nureddín el Behyri, ambos fundadores históricos y miembros del comité político de Al Nahda.

Personalidades en el Gobierno

Además, el Ministerio de Asuntos Exteriores recaerá en un joven directivo del canal de televisión catarí Al Yazira, Rafik Ben Abdelsalem, yerno del máximo líder de Al Nahda, Rachid Gannuchi.

El Ministerio de Defensa Nacional es el único que no cambiará de titular. Continuará en manos de un militar, el actual ministro, Abdelkarim Zbidi, nombrado por el jefe del ejecutivo saliente, Beji Caid Essebsi.

Por otra parte, se creará un nuevo ministerio que se desliga del de Justicia y que se denominará Ministerio de Derechos Humanos y de Mártires y Heridos de la Revolución, que estará dirigido por el abogado Samir Dilu, que asumirá al mismo tiempo el cargo de ministro Portavoz del Gobierno.

También contempla el nuevo gabinete un novedoso ministerio de Emigración, que será dirigido, según la fuente, por Husín Jaziri, actualmente residente en Francia.

Otras personalidades históricas de Al Nahda dirigirán Sanidad, Abdellatif El Mekki; Enseñanza Superior, Moncef ben Salem y Agricultura, Med ben Salem.

El Ministerio de Turismo y Comercio, también se desdobla, Turismo lo administrará el integrante del Atakatol, Elyes Fajhfekh, mientras que Comercio aún no tiene titular asignado.

El Atakatol, el socio más débil del tripartito, contará además con las carteras de Transporte, que estará en manos de Adel Dalil, Asuntos Sociales, que recaerá en Jalil Zaouia, Finanzas, que administrará Adel Haj Chuija, y el de la Mujer, con Sihem Badi a la cabeza.

Por otra parte, el Ministerio de Asuntos Religiosos será dirigido por una personalidad independiente, Nuredín Jademi.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento