Las madres que trabajan están más sanas y felices

  • Un estudio, que ha seguido a 1.300 madres durante diez años, concluye que las que trabajan presentan un mejor estado de salud.
  • Además la investigación asegura que tienen menos síntomas de depresión.
  • Mujeres con trabajo a tiempo parcial interactúan más y mejor con los hijos.
Una madre besa a su hijo.
Una madre besa a su hijo.
ARCHIVO
Una madre besa a su hijo.

Nos realice o no, el trabajo parecer ayudar a que seamos más felices. Al menos, un nuevo estudio, realizado en Estados Unidos, asegura que las madres que mantienen su trabajo mientras sus hijos crecen y estudian en su primera infancia están más sanas y felices.

El trabajo, dirigido por Cheryl Buehler, PhD, profesor de desarrollo humano de la Universidad de Carolina del Norte de Greensboro (EE UU), analizó datos de más de 1.300 madres norteamericanas, que fueron entrevistadas poco después del nacimiento de su hijo y a las que se realizó un seguimiento durante los diez años siguientes.

Según el estudio, publicado en la edición de diciembre de la Journal of Family Psychology, asegura que el estado de salud era mejor en las madres que trabajaban a jornada completa o a tiempo parcial. Además, estas mujeres presentaban menos síntomas de depresión.

Mejor a tiempo parcial

Los investigadores de la Universidad de Carolina del Norte también llegaron a la conclusión de que las madres con un empleo a tiempo parcial compatibilizan mejor el trabajo y la crianza de sus hijos que aquellos con un empleo de jornada completa.

Las mujeres con un trabajo a tiempo parcial logran estar tan involucradas en la evolución de sus hijos en el colegio como lo haría un ama de casa sin otro empleo.

El estudio también observó que las madres con un empleo a tiempo parcial son más sensibles con sus niños cuando estos están en edad preescolar. De hecho, dicen los investigadores, estas mujeres fomentan más el aprendizaje de sus hijos que aquellas que no tienen empleo y están en el hogar o aquellas que lo tienen a tiempo completo.

Dado que el cuidado diario de los niños es una labor muy exigente, para los investigadores resulta lógico que aquellas madres que salen de casa y trabajan en un ambiente adulto –del que extraen satisfacción profesional y una cierta libertad económica–, se sientan mejor y sean capaces transmitir ese bienestar a sus hijos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento