La crisis llena de ejecutivos los hoteles de tres estrellas

  • Los empresas comparan más la relación calidad-precio.
  • Se reducen la estancia: se llega el mismo día en que se inicia la reunión.
  • Según un estudio de Louvre Hotels, las empresas ahora procuran buscar hoteles cercanos a los lugares donde se va a trabajar.
Sin lujos: la sencilla habitación de un hotel de 3 estrellas.
Sin lujos: la sencilla habitación de un hotel de 3 estrellas.
CAMPANILE
Sin lujos: la sencilla habitación de un hotel de 3 estrellas.

La crisis lo es para todos, y también para las empresas, que ahora intentan ahorrar más a la hora de viajar y alojarse. Como consecuencia, la afluencia de ejecutivos de empresa a hoteles de tres estrellas para celebrar sus reuniones se ha incrementado, en detrimento de los establecimientos hoteleros con una categoría superior.

Así lo asegura un estudio de Louvre Hotels. Esta cadena hotelera explica que la recesión ha conseguido que se reduzcan los viajes de empresa anuales, que éstos se desarrollen en un menor número de días, que siempre se busque "el mejor precio", o que simplemente se sustituyan por e-mails, videoconferencias u otras soluciones tecnológicas.

Tres estrellas en lugar de cuatro

Este grupo internacional, que en España regenta establecimientos de tres estrellas, ha visto crecer su segmento business en los últimos años en esta categoría, desde el 30% que suponían en 2009 del total de huéspedes, hasta el 41% del presente año.

Así, la cadena asegura que política de viajes de las empresas también habría cambiado, ya que lo que se busca ahora es cumplir con unos "servicios mínimos garantizados", que comprenden un "buen acceso a Internet, un servicio de restauración de calidad, climatización en las habitaciones y buena comunicación con los centros de negocio".

"Hemos retomado conversaciones con muchas empresas que antes solo contrataban hoteles de cuatro estrellas, afirma la directora del hotel Campanile de Alcalá de Henares (Madrid), Cristina Gómez.

Menos noches

La crisis también ha afectado al número de noches que se contrata, ya que suele prescindir de la noche de llegada (que suele ser un domingo) para llegar al establecimiento el mismo día en que se inicia la reunión.

Según apunta el director del hotel Campanile de Málaga, Julio Martínez, ahora "los ejecutivos medios de las grandes empresas comparan más la relación calidad-precio".

Otro de los cambios detectados por la hotelera es que ahora las empresas procuran buscar hoteles cercanos a los lugares donde se va a trabajar. Si hace unos años todos los ejecutivos se alojaban en el centro de las ciudades, ahora se opta por hoteles ubicados en zonas empresariales o polígonos industriales.

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