Aplazan las conclusiones sobre la existencia del bosón de Higgs, 'la partícula de Dios'

Aplazan las conclusiones sobre la existencia del bosón de Higgs, 'la partícula de Dios'

CERN
El gran colisionador de hadrones del CERN. (Denis Balibouse / REUTERS)
  • La Organización Europea para Investigación Nuclear (CERN) ha hallado nuevos indicios de la existencia del bosón de Higgs.
  • El bosón explicaría el origen de la masa de las partículas del Universo.
  • Los científicos buscan la confirmación de su existencia, que es sólo teórica.

Los científicos del Centro Europeo Investigación Nuclear (CERN) que buscan el bosón de Higgs afirmaron este martes que es "demasiado pronto para sacar conclusiones" sobre la existencia o no de la llamada "partícula de Dios". "Es demasiado pronto para sacar conclusiones. Se necesitan más datos y estudios, pero creo que los meses venideros serán apasionantes", dijo la portavoz de ATLAS, Fabiola Gianotti, en un seminario científico en la sede del CERN, en Ginebra.

La comunidad científica se enfrentaba este martes a un día de gran importancia, el día en el que podrían mostrarse los indicios más claros de la existencia del bosón de Higgs. Bajo este curioso nombre, que poco o nada dirá a los profanos en la materia, se esconde una de las partículas elementales de la naturaleza, el "eslabón perdido" del modelo estándar de la física de partículas, una teoría que explica cómo se origina la masa de todas las partículas del Universo.

El bosón fue planteado en 1964 como el agente que dio masa a la materia tras el Big Bang

Este modelo ya se utiliza y confirma todos los cálculos con una precisión altísima. Sólo existen pequeñas anomalías que no impiden que se dé la teoría como cierta. Sin embargo, aún falta un elemento clave, el bosón de Higgs, que sólo existe teóricamente y que mientras no sea descubierto permite cuestionarlo todo, según ha explicado José Daniel Edelstein, profesor del departamento de física de partículas de la Universidad de Santiago de Compostela, a 20minutos.es.

Edelstein ya adelantó a este medio que, con toda probabilidad, lo revelado este martes por la Organización Europea para Investigación Nuclear (CERN) seguirá resultando insuficiente para confirmar la teoría, ya que se necesitan muchas comprobaciones para asegurarse de que lo observado no es fruto de la casualidad. El profesor reconoce incluso que en el fondo, "una pequeña parte de todos los físicos teóricos desea que el bosón de Higgs no exista, ya que su confirmación cerraría una puerta a la investigación, a la posibilidad de realizar muchos otros descubrimientos".

Para tratar de explicar de la forma más sencilla posible la importancia del bosón de Higgs, Edelstein ha explicado la importancia de las cuatro formas de interacción de las partículas: la gravedad, el electromagnetismo, la fuerza fuerte (que se produce dentro de las partículas del átomo y que impide por ejemplo que los protones del núcleo de los átomos se repelan) y la fuerza débil (que también se produce dentro del núcleo del átomo y que es responsable, por ejemplo, de que el Sol siga activo día tras día).

Dejando la gravedad al margen, las otras tres interacciones formarían parte de una misma cosa. La relación entre dichos fenómenos parece algo imposible puesto que cuentan con características incompatibles. El bosón de Higgs es la partícula que eliminaría tal contradicción. La teoría de la interacción electrodébil fue desarrollada en 1968 por Sheldon Lee Glashow, Abdus Salam y Steven Weinberg, quienes ganaron el Nobel de Física de 1979 por este trabajo. Glashow ha acudido a la Universidad de Santiago de Compostela (USC) para ver junto a los alumnos la conferencia del CERN sobre el nuevo hallazgo.

El bosón fue planteado en 1964 por el físico británico Peter Higgs como el agente que dio masa a la materia tras el Big Bang, hace 13.700 millones de años, lo que hace posible la formación de estrellas y planetas, y finalmente, la aparición de la vida. Pero hasta ahora han fallado los esfuerzos realizados desde la década de 1980 para encontrar la partícula en el colisionador estadounidense Tevatron y el antecesor del LHC en el CERN, el LEP -y probar que Higgs tenía razón- a través de la colisión de partículas entre sí y la creación de mini Big Bangs.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1247512/0/boson-de-higgs/cern/einstein/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios