Limpiar los ‘graffiti’ cuesta más de 1.000 euros al día

Los equipos de limpieza eliminan 15 pintadas al día por toda la ciudad. En el último año se adecentaron más de dos millones de m2 de paredes sucias.
Uno de los innumerables graffiti que hay en Alicante; éste, en el Casco Antiguo.
Uno de los innumerables graffiti que hay en Alicante; éste, en el Casco Antiguo.
Francisco González
Uno de los innumerables graffiti que hay en Alicante; éste, en el Casco Antiguo.
Pintura, spray, rotuladores e incluso pegamento. Todo vale para dejar la firma estampada en las calles de Alicante. Los graffiteros han llenado la ciudad de señales, dibujos y mensajes que le cuestan al Ayuntamiento casi 400.000 euros al año (más de 1.000 euros diarios).

Inusa (empresa que adecenta las calles) limpió el pasado año un total de 2.124.375 de m2 de paredes con pintadas, o lo que es lo mismo, más de 5.800 m2 al día, lo que supone, según los operarios, «la eliminación de 15 grandes graffiti diarios (un 50% más respecto a 2004)».

El servicio de limpieza que opera aquí cuenta con diez equipos de limpiapintadas (graffiti, manchas y chicles), que usan agua a presión fría o caliente.

Según fuentes de Inusa, hay en Alicante dos tipos de graffiteros: «Los que marcan el territorio y los que hacen verdaderas obras de arte. Entre los primeros, hay quienes marcan con navajas los escaparates de los comercios».

Dinos @ ) +

... qué te parecen los graffiti

Cuéntanoslo en...

e-mail l nosevendealicante@20minutos.es

correo l Colón, 21; 03001 Alicante,

o en www.20minutos.es

Zonas más castigadas Maissonave y playas

Las zonas con mayor incidencia de pintadas son, sobre todo, lugares de mucha afluencia de tráfico rodado o bien zonas de paseo: Maissonave, Paseíto Ramiro, San Nicolás, playas o el parque de La Ereta.

Multas 90 euros de sanción

Según la ordenanza de limpieza que se encuentra en vigor, el Ayuntamiento alicantino prevé una sanción de 90 euros al autor de una pintada o graffiti en una fachada. Con la futura ley se incrementará la sanción.

Ultima moda manchar estatuas

El vandalismo de aquí, en lo que a pintadas se refiere, se ceba últimamente con los edificios históricos (como San Nicolás, pese a que ha sido restaurado) o los monumentos emblemáticos (Torso de Agamenón).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento