Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Isabel Pantoja será juzgada en junio por blanqueo de capitales

Isabel Pantoja
La tonadillera Isabel Pantoja. (EP)
Ampliar
  • El fiscal solicita tres años y medio de prisión para Isabel Pantoja y Maite Zaldívar.
  • Julián Muñoz se enfrenta a una pena de siete años y medio de cárcel.
  • Pantoja podría haber blanqueado 1.840.000 euros, según denuncia la Fiscalía.

La tonadillera Isabel Pantoja será juzgada a partir del próximo junio en la Audiencia Provincial de Málaga por un delito de blanqueo de capitales, en una causa en la que también se sentarán en el banquillo su expareja Julián Muñoz, que fue alcalde de Marbella, y la exesposa de éste, Maite Zaldívar.

Para la vista oral, que comenzará el 28 de junio, la Sección Segunda de la Audiencia ha fijado 48 sesiones desde junio a diciembre de 2012.

A Zaldívar se le acusa de blanqueo de capitales, y se le pide la misma pena que a Pantoja y una multa de 2,6 millones de eurosPantoja se enfrenta a una petición fiscal de tres años y medio de prisión y a Julián Muñoz le piden siete años y medio de cárcel y siete de inhabilitación por blanqueo de capitales continuado y cohecho pasivo y multas por un importe total de 7.466.000 euros.

A Zaldívar se le acusa, al igual que a Pantoja, de blanqueo de capitales, y se le pide la misma pena que a la tonadillera y una multa de 2,6 millones de euros.

Pantoja, Zaldívar y Muñoz

Según la Fiscalía la cuantía total obtenida por Muñoz se desconoce, pero supera los 3,5 millones de eurosEn el banquillo de los acusados se sentarán diez personas, entre ellas el hermano de Maite, Jesús Zaldívar, también acusado de blanqueo continuado y al que se le piden tres años de prisión y multa de 1.780.000 euros.

En el escrito acusatorio, que consta de 74 folios, el fiscal mantiene que tanto Pantoja como Zaldívar "eran perfectamente conocedoras del origen ilícito de los fondos y bienes que reciben de Julián Muñoz" y que "ambas sabían cuáles eran las fuentes de sus ingresos lícitos, así como su cuantía".

Pese a ello, el fiscal reprocha que "se prestaron, cada una en su momento, para servir de cobertura al ocultamiento de los bienes y el dinero adquiridos ilícitamente por Julián Muñoz".

Según denuncia, el dinero y bienes de procedencia delictiva blanqueado por Pantoja asciende a 1.840.000 euros, en el caso de Julián Muñoz a 3,6 millones y Zaldívar a 1,3 millones euros.

Anticorrupción precisa que la cuantía total del dinero obtenido por Muñoz se desconoce, pero supera los 3,5 millones de euros, así como que el ex regidor ocultaba parte del mismo en el extranjero.

Desde mayo de 2007

Respecto a Pantoja, el fiscal refiere que el trasvase de fondos está relacionado con la compra de dos inmuebles, un apartamento en el Hotel Guadalpín y el chalé "Mi Gitana".

Tras su detención en mayo de 2007, Isabel Pantoja abonó una fianza de 90.000 euros para eludir la prisiónLa artista fue detenida en mayo de 2007 en su vivienda de Marbella y abonó una fianza de 90.000 euros para eludir la prisión.

El ministerio público sostiene que Julián Muñoz logró enriquecerse cuando estuvo vinculado al Ayuntamiento de Marbella y que parte de ese patrimonio "es el resultado de las gestiones y negocios con ciertos empresarios y promotores desde su posición en el consistorio".

Añade que, disuelta la unidad familiar, "es precisamente" cuando el exalcalde "va a desprenderse (en parte) de los fondos que mantenía ocultos en el extranjero, haciéndolos llegar tanto a su ex mujer y su familia como a su nueva compañera sentimental".

Para el fiscal, Zaldívar no sólo contó con una "inyección económica" del dinero que su marido ocultaba en el extranjero sino también de efectivo que había en su casa de comisiones que cobró su entonces esposo, cerca de 300.000 euros

Pruebas admitidas

Por otra parte, la Sección Segunda de la Audiencia de Málaga ha admitido todas las pruebas solicitadas por la defensa de la tonadillera Isabel Pantoja.

Sin embargo, algunas de las pruebas pedidas por su expareja Julián Muñoz han sido denegadas por la Sala, como la testifical de Miguel Ángel Torres, primer juez instructor del "caso Malaya" contra la corrupción, al considerar "improcedente" su declaración como testigo.

La defensa de Pantoja ha logrado que se admitan todas las pruebas pedidas para el juicio

Otras pruebas que no admite el tribunal a Muñoz son las testificales de Miriam Gil Marín -hija del exalcalde de Marbella Jesús Gil, ya fallecido- y de una persona del entorno de Pantoja, las cuales podrían ser admitidas si en el plazo de diez días Muñoz aporta el domicilio donde pueden ser citadas.

A la acusación particular, ejercida por el Ayuntamiento de Marbella, el tribunal le admite todas las pruebas solicitadas excepto la testifical de Eloisa Muñoz Zaldívar, hija de Julián Muñoz y Maite Zaldívar, también por no haber indicado el domicilio.

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

28 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Pablo 4H
1
Avatar de Pablo 4H
Pablo 4H, 12.12.2011 - 14.38h

    A ver si esta lista se pudre en la cárcel, al igual que Ortega Cano. La Campanario y el paleto de Ubrique se fueron prácticamente de rositas de lo suyo.

    Asco de mundo de la farándula.

    Ya no puede recibir valoraciones +12
    2 Comentario oculto Leer comentario
    raskatriski
    2
    Avatar de raskatriski
    raskatriski, 12.12.2011 - 14.59h

      Asquerosa.

      Ya no puede recibir valoraciones +7
      3 Comentario oculto Leer comentario
      swim
      3
      Avatar de swim
      swim, 12.12.2011 - 15.18h

        ya esta todo pactado, 2 añitos igual que la campa, osea, dos años de carcel pero sin carcel,

        es lo que las personas de su etnia llaman el paripe:

        engañar al campesino, al payes,


        te identifico, te detengo, pero te suelto, para que sigas robando impunemente

        Ya no puede recibir valoraciones +8
        4 Comentario oculto Leer comentario
        Esetio
        4
        Avatar de Esetio
        Esetio, 12.12.2011 - 15.22h

          Ok, pero para que a esta mujer la juzguen con plenas garantías (juicio justo) primero se tiene que ir el PSOE de la Juntá de Andalucía. Los de aquí sabemos que Isabel Pantoja estaba protegida por el verdadero presidente de la Junta, el señor (verticalmente limitado) Zarrias, aunque en su placa ponga vicepresidente de la Junta. ¿no es curioso que el juicio se inicie tan tarde, despues de las proximas elecciones?

          Ya no puede recibir valoraciones +2
          5 Comentario oculto Leer comentario
          indignada-15052011
          5
          Avatar de indignada-15052011
          indignada-15052011, 12.12.2011 - 15.22h

            Pobrecita...!!
            Con lo que ha sufrido con su vago hijo en la isla...
            Y después con la pérdida de ese nieto...

            Ahora es cuando tenemos que apoyarla!
            Sobre todo después de la lavada de imagen en Telainco!

            Maribel, declárate CULPABLE, que te apoyamos!!!!

            Ya no puede recibir valoraciones +2
            6 Comentario oculto Leer comentario
            MaGiKs
            6
            Avatar de MaGiKs
            MaGiKs, 12.12.2011 - 15.36h

              A la cárcel!! a ver si se le quitan las tonterías

              Ya no puede recibir valoraciones +6
              7 Comentario oculto Leer comentario
              Pablo 4H
              7
              Avatar de Pablo 4H
              Pablo 4H, 12.12.2011 - 15.36h

                ... y lo peor es que hay gente que sigue yendo a sus conciertos, a gritarle - ¡ Guapa ! ¡ Eres la más grande !-

                Ahora que lo pienso, hay gente que va a los de Farruquito.. Y algunos se preguntan por qué hay guerras en el mundo... jajaja.... no hace falta decir más.

                Ya no puede recibir valoraciones +8
                8 Comentario oculto Leer comentario
                Naranja
                8
                Avatar de Naranja
                Naranja, 12.12.2011 - 15.49h

                  Debería estar metida en la cárcel desde hace ya largo tiempo....

                  Cadena perpetua para esta sinvergüenza YAAAAAAAAAA

                  Ya no puede recibir valoraciones +7
                  9 Comentario oculto Leer comentario
                  Lolailós lalalás
                  9
                  Avatar de Lolailós lalalás
                  Lolailós lalalás, 12.12.2011 - 15.50h

                    Pasen, vean, admiren, aplaudan, esta es la "cremme de la cremme" de la sociedad española.

                    ¡Y olé!

                    ¿Dará conciertos en la cárcel? Quizá para ganarse favores penitenciarios...

                    Ya no puede recibir valoraciones +4
                    10 Comentario oculto Leer comentario
                    lora
                    10
                    Avatar de lora
                    lora, 12.12.2011 - 15.58h

                      No pasa nada. Ya todos nos hemos olvidado, porque Telecinco es su amigo. Y nos va a brindar una maravillosa gala en Navidades, y es una persona maravillosa. [modo ironic off]

                      Ya no puede recibir valoraciones +4

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos