China espera ganar un Oscar con la película de Christian Bale

  • Con la primera película china protagonizada por un importante actor occidental, el país tiene la esperanza de conseguir un Oscar.
  • China acusa a Japón de no querer admitir las "atrocidades" cometidas entre 1931 y 1945.
  • Bale, a diferencia de muchos críticos, no cree que se trate de una película propagandítica, sino histórica.
El actor Christian Bale, en una imagen de archivo.
El actor Christian Bale, en una imagen de archivo.
ARCHIVO
El actor Christian Bale, en una imagen de archivo.

Zhang Yimou, uno de los más famosos directores de China, cuenta con el galán Christian Bale para ayudar a aumentar las posibilidades del país de ganar un Oscar, con la historia de su última película sobre un capítulo trágico de la nación.

The Flowers of War, representante de China en los Oscar como mejor película extranjera, trata sobre un sacerdote (Bale) que queda atrapado en la Masacre de Nanjing de 1937 y tiene que salvar a un grupo de colegialas de las garras de los japoneses.

La cinta, que se estrena en los cines de China este viernes, una semana después de un lanzamiento limitado en Estados Unidos, se traslada más de ocho décadas atrás para contar una historia que todo el mundo conoce bien en China.

Para el público chino la casi caricaturización de los soldados japoneses -- que en un momento estallan de alegría al encontrar vírgenes para violar -- forman parte de lo que han escuchado en la escuela sobre un suceso que continúa envenenando las relaciones entre China y Japón.

La película es muy patriótica y está saturada con el típico orgullo de cómo la industria cinematográfica china ve esa parte de la historia de la nación. Sin embargo, Bale dijo que es injusto verla como una película propagandística.

"Es una pieza histórica. Yo nunca lo vi así. Creo que sería un poco de reacción instintiva. Si alguien tenía esa respuesta no creo que hubiera visto con detalle la película", dijo a los periodistas.

"Es mucho más que una película sobre seres humanos y las respuestas a una situación grave de los seres humanos, y cómo esto puede reducir a la gente a comportarse como animales".

La masacre de Nanking

China dice que tropas invasoras japonesas asesinaron a 300.000 hombres, mujeres y niños en Nanjing, entonces conocida como Nanking. Un tribunal aliado tras la Segunda Guerra Mundial cifra los muertos en alrededor de 142.000.

Pero algunos historiadores japoneses dicen que la masacre ha sido exagerada y algunos conservadores niegan incluso que hubiera una masacre.

Las relaciones entre ambos países se han visto ensombrecidas durante años por lo que Pekín dice que ha sido la negativa de Tokio a admitir las atrocidades cometidas por los soldados japoneses en el país entre 1931 y 1945.

"Es obvio que hay poca gente en Occidente familiarizada con la Violación de Nanking. Yo la conocía. Tenía el libro y lo había leído. Así llegué a conocer mucho más sobre el hecho", añadió Bale.

Anunciada como la primera película china protagonizada por un importante actor occidental, el país tiene grandes esperanzas en conseguir un Oscar. Zhang le restó importancia a eso.

"Podemos trabajar tan duro como podamos pero realmente depende de los dioses. Realmente no entiendo cuáles son las reglas para ganar un Oscar", dijo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento