Todas las claves del juicio a Camps y Costa por el ‘caso de los trajes’ relacionado con Gürtel

Francisco Camps
Francisco Camps, expresidente de la Generalitat valenciana. (Heino Kalis / REUTERS)
  • Este lunes se celebra la primera vista contra Camps y Costa por aceptar prendas de vestir de la trama Gürtel.
  • Han sido necesarios dos años de investigación para comenzar el juicio, traducidos en casi 19.000 folios de sumario.
  • Francisco Camps dimitió el pasado mes de julio como presidente de la Generalitat valenciana por su implicación en el caso, aunque aseguró que era inocente.
  • El veredicto, antes del 23 de diciembre.

Después de dos años y medio de investigación, recursos, archivos y reaperturas de la causa, declaraciones, dimisiones más o menos forzadas y de 56 tomos y casi 19.000 folios de sumario, el llamado caso de los trajes celebra este lunes la primera sesión del juicio.

En el banquillo de los acusados se sientan el expresidente de la Generalitat Francisco Camps y su exnúmero dos en el PP valenciano, Ricardo Costa, a quienes el fiscal acusa de aceptar prendas de vestir de la trama corrupta Gürtel.

El caso estalló en 2009 después de que el juez Baltasar Garzón relacionase a Camps con la trama Gürtel

Pese a revalidar su mayoría absoluta en la Comunidad Valenciana un año después de ser relacionado con la trama, Camps se vio forzado por la cúpula nacional del PP a dimitir el 20 de julio de 2011 y decide afrontar el juicio para, según sus palabras, probar su inocencia.

Paso a paso

¿A quién se juzga y por qué? Al expresidente de la Generalitat y del PP valencianos, Francisco Camps, y a su ex número dos en el partido, Ricardo Costa. El fiscal los acusa de cohecho impropio por aceptar prendas de la trama Gürtel (Camps 12 trajes, 4 americanas, 5 pares de zapatos y 4 corbatas, valorados en 14.021 euros, y Costa 4 trajes y 6 pantalones, valorados en 7.325 euros) a cambio de favores políticos.

¿Cuándo se inició la investigación? El caso estalló, en su rama valenciana, el 20 de febrero de 2009, cuando una investigación del juez Baltasar Garzón relacionó a Camps con la trama. El entonces presidente lo negó. El caso llegó al TSJ valenciano, donde el juez José Flors inició una exhaustiva investigación que archivó la Sala, presidida entonces por Juan Luis de la Rúa, en agosto de ese mismo año. En mayo de 2010, el Supremo ordenó reabrir la causa, y Flors reanudó la instrucción.

¿Por qué dimitió Camps? Fue forzado por la cúpula nacional del PP el 20 de junio de 2011. Tanto él como Costa se negaron a reconocer su culpabilidad para esquivar el juicio, como sí que hicieron el exvicepresidente Víctor Campos y el exjefe de Gabinete de Turismo Rafael Betoret. Estos últimos fueron condenados a sendas multas de 9.600 euros. Betoret devolvió los trajes.

¿A qué penas se enfrentan? El Ministerio Fiscal pide sendas multas de 41.250 euros, y la acusación popular, ejercida por el PSPV-PSOE, reclama tres años de prisión y ocho de inhabilitación para Camps.

¿Se juzga también la presunta financiación ilegal del PP valenciano? No. Esta parte del caso Gürtel se está investigando de forma independiente a la causa de los trajes. En este caso, no está imputado Camps, pero sí Costa y otros ex altos cargos como el exvicepresidente Vicente Rambla.

Será retransmitida

El juicio con jurado comenzará a las 10.00 horas de este lunes en el Palacio de Justicia de Valencia y será retransmitido de forma completa, pese a que tanto las defensas de Camps y de Costa trataron de impedirlo. Durante la mañana declararán los dos acusados, mientras que el resto de la semana lo harán los testigos y peritos citados, que llegan al centenar. A partir del martes 20 se verán las pruebas documentales. El veredicto del jurado (culpables o inocentes) se sabrá antes del 23 de diciembre.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

200 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

21 Comentario oculto Leer comentario
ceptor
21
Avatar de ceptor
ceptor, 11.12.2011 - 12.51h

    Bazofia de politicos que tenemos en la Comunidad Valenciana.

    Son verdaderos dictadores son chulos,mentirosos,corruptos,mentirosos,delincuentes,matones,cobardes,etc.....

    Aqui en la Comunidad Valenciana donde yo vivo,han cortado hace un tiempo la señal de tv3(television de Cataluña) eso se hace en las dictaduras,a las pruebas me remito,en cambio no cortan ni veo7,intereconomia,marcatv,esas no.

    Vivo en uana dictadura ,este no es un pais democratico.

    Ya no puede recibir valoraciones +4
    22 Comentario oculto Leer comentario
    ceptor
    22
    Avatar de ceptor
    ceptor, 11.12.2011 - 13.01h

      12

      kogix




      Totalmente deacuerdo contigo,y eso es lo que sabemos y lo saben los jueces comprados tambien,lo que no sabemos es mucho mas.

      Cuando en los libros de historia salga todo esto (me temo que sera en el unico sitio que se juzgara) la gente alucinara.

      En Israel acaban de meter en la carcel a un expresidente,¿cuando habra aqui una verdadera democracia? ahora no la hay,es una autentica dictadura bananera.

      Ya no puede recibir valoraciones +3
      23 Comentario oculto Leer comentario
      GinebraManson
      23
      Avatar de GinebraManson
      GinebraManson, 11.12.2011 - 13.03h

        A la cárcel a pudrirse,sea del pp,del psoe o de el que sea,quien abusa y comete crímenes va a tener que pagarlo,igual que el resto de los mortales cuando infringen la ley.
        Ya está bien de tanto cachondeo e impunidad.

        Ya no puede recibir valoraciones +6
        24 Comentario oculto Leer comentario
        Darwin
        24
        Avatar de Darwin
        Darwin, 11.12.2011 - 13.50h

          Aqui hablamos mucho, pero la Comunidad Valenciana sigue apoyando al partido, y si hubiera seguido estando Camps, auguro que hubiese vuelto a ganar, asi que el pueblo vota lo que quiere, y lo tiene.

          No hay mas, le llamamos democracia. Me parece gente honrada pero mmm le gustaba vivir bien, como a todos. Hasta ahi vale, pero por ser quien era debia devolver los regalos o no aceptarlos.

          Ya veremos, es que este caso no lo sigo mucho, parece ser que en la Comunidad Valenciana se vota simplemente al partido, aunque el cabeza de lista fuera otra persona con una vida mas o menos aceptable.

          Desde Catalunya, quisiera comentar una cosa: Me gustaria ver Canal 9, me gustaba mas que TV3, pero el caso esta cerrado y archivado. Quiero verla, hablan igual que nosotros, y era divertida, y sacaba noticias de Valencia, tenia programas buenos. Esto es como si me prohibieran ver la television francesa porque les caigo mal o algo asi. ¿A mi que me cuentan? No estamos en guerra, ni nada.

          A ver si lo cambian estos del nuevo Gobierno.

          Ya no puede recibir valoraciones -1
          25 Comentario oculto Leer comentario
          ceptor
          25
          Avatar de ceptor
          ceptor, 11.12.2011 - 14.44h

            Como siempre,los mismos foreros manipulando.

            Estos son siempre los mismos,servicio del regimen manipularan a quien se deje, a mi partcularmente no me manipula nadie.

            Aqui en la Comunidad Valenciana hay una dictadura pura y dura,donde los medios de comunicacion estan manipulados y son corruptos.

            Cierran la señal de TV3 para que no nos enteremos,canal bou ni lo veo,es vomitivo.

            En estas elecciones vote en blanco,en las proximas si veo que esto sigue igual votare a bildu o a algun partido asi ,solo lo hare por venganza y por joder.

            Ya no puede recibir valoraciones 0
            26 Comentario oculto Leer comentario
            zacuertin
            26
            Avatar de zacuertin
            zacuertin, 11.12.2011 - 15.04h

              Con la mayoría absoluta del PP los chorizos se multiplicarán convirtiéndose el partido en la mayor mafia corrupta de toda Europa, ademas pronto controlarán los tribunales de justicia para que estos sean todavía más tolerantes con las tramas corruptas del PP y los PPEROS conseguirán su mayor sueño poder robar todo lo que puedan tranquilamente sin ser perseguidos

              Ya no puede recibir valoraciones +3
              27 Comentario oculto Leer comentario
              Esther M.
              27
              Avatar de Esther M.
              Esther M., 11.12.2011 - 15.26h

                #16 mal que te pese, nadie está imputado tampoco por esos hechos que comentas. Pero es más, los argumentos contra su mujer ya fueron tirados abajo por los tribunales (esos que no respetáis más que cuando os dan la razón). Así que pinchas en hueso. Los tribunales ya dijeron que contra la mujer no había nada de nada.

                #18 Que no se pueda demostrar sí significa exactamente eso: que no es un corrupto. Temo que los conceptos de democracia no los tienes nada claros. Ya sabemos que os encantaría volver a la época de condenas sin juicio previo y tal, pero me temo que lo lleváis crudo con la constitución. Pero oye, siempre podéis dar un golpe de estado. No es la 1ª vez que lo intentáis. ;)

                Ya no puede recibir valoraciones 0
                28 Comentario oculto Leer comentario
                hipsilon
                28
                Avatar de hipsilon
                hipsilon, 11.12.2011 - 16.09h

                  A la carcel ladron

                  Ya no puede recibir valoraciones +3
                  29 Comentario oculto Leer comentario
                  t y c
                  29
                  Avatar de t y c
                  t y c, 11.12.2011 - 16.28h

                    Parece mentira que algunos salgan defendiendo al PP o PSOE.
                    Déjense de tonterías y que el que se demuestre que la ha hecho que vaya a la carcel y que no salga hasta que no devuelva el montante de lo robado más los intereses que hubieran podido crear.
                    Pero claro algunos saben montarselo tan bien que no podrán demostrar nada y se iran de rositas.

                    Ya no puede recibir valoraciones +2
                    30 Comentario oculto Leer comentario
                    blaba56
                    30
                    Avatar de blaba56
                    blaba56, 11.12.2011 - 17.34h

                      todos tienen que pagar lo que han echo, pero vigilemos mas de cerca a los periodistas que son los que ponen las noticias y las quitan cuando les da la gana ese es su poder

                      Ya no puede recibir valoraciones +1

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Twittea en la noticia

                      #gurtel #trajes #camps #costa

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos