Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

'The Artist', de película sin financiación a mejor filme de 2011 y favorita a los Oscar

'The Artist'
Un fotograma de 'The Artist', película francesa dirigida por Michel Hazanavizius. (YOUTUBE)
Ampliar
  • El director de la cinta francesa, Michel Hazanavizius, tuvo problemas para lograr financiación para esta.
  • Su apuesta por una película en blanco y negro y muda solo pudo llevarse a cabo gracias a su productor, Thomas Langmann.
  • Tras arrasar en el Festival de Cannes, 'The Artist' logró el apoyo necesario para ser distribuida en Estado Unidos.
  • Favorita a los Oscar de 2012, fue nombrada por la revista 'Time' como la mejor pelícla de 2011.

Cuando el cineasta francés Michel Hazanavizius buscaba financiación para The Artist lo tomaron por lunático, pero ahora, este homenaje al cine mudo sin diálogos y en blanco y negro, tras seducir en Cannes, se coloca en la carrera el Oscar y la revista Time acaba de elegirlo el mejor filme del año.

"No somos americanos, pero no somos extranjeros tampoco. Es un lenguaje universal llamado el cine", resume Hazanivizius en una entrevista.

Es una película francesa, blanco y negro y muda... es mucho pedir al público que acepte las reglas de este juegoPrestidigitador de la innovación, el realizador convierte el celuloide a 22 fotogramas por segundo, sin diálogos ni color, en la propuesta formal más osada de la cosecha de 2011, con la que desembarcará en los cines españoles el próximo viernes.

Con ella, tras desengrasar el último Festival de Cannes y llevarse de paso el premio al mejor actor para un Jean Dujardin mimetizado con el galán clásico del cine mudo, recibió el espaldarazo de la distribución en Estados Unidos apadrinada por Harvey Weinstein y poco a poco parece que dejará también sin palabras al mismísimo tío Oscar.

"Es una película francesa, blanco y negro y muda... es mucho pedir al público que acepte las reglas de este juego. Pero precisamente por eso, ahora siento una satisfacción doble", reconoce este director, que hasta ahora más centrado en la comedia sarcástica (como OSS 117), pero ahora limpia su mirada y se zambulle sin pudor en el espíritu naïf del cine silente.

La excusa utilizada es el ir y venir de fama y fracaso que se establece entre los dos protagonistas, George Valentin y Peppy Miller, estrellas entre la emergencia y la decadencia en la fugaz constelación hollywoodiense.

"Si no tienes cuidado, la inocencia está muy cercana a la estupidez. Tienes que tener mucha confianza en ti mismo para hacer una película así. Tenía miedo de que la gente pensara de que era el tonto del pueblo, porque la gente inteligente está preocupada por el sufrimiento que rodea el mundo y esta película es muy positiva", explica.

"Es sobre amor, un melodrama clásico con final feliz. Pero tenía que ser así para combinar con el formato", añade Hazanavizius, quien ha regalado un papel bombón a su esposa y madre de su recién nacido hijo, Bérénice Bejo, actriz de origen argentino, y también ha enrolado en papeles episódicos a John Goodman, James Cromwell, Malcolm McDowell y Penelope Ann Miller.

Una película que recrea los primeros años de Hollywood

The Artist, en su mímesis con aquel primer Hollywood de Rodolfo Valentino, Clara Bow o Douglas Fairbanks y Mary Pickford, recrea con ingenio el espíritu de aquellos años, pero "sin ningún tipo de ironía".

"Me sentí muy, muy solo al principio, pero apareció Thomas Langmann (el productor) y aceptó el riesgo", recuerda. La ligereza y la distensión que refleja el resultado final de The Artist hacen sin embargo invisible lo que en realidad ha sido un arduo trabajo.

Es más difícil escribir una película muda. No tienes el arma más poderosa que es la palabra, los actores no pueden explicar lo que piensan"De alguna manera, es más difícil escribir una película muda. No tienes el arma más poderosa que es la palabra, los actores no pueden explicar lo que piensan. Pero por otro lado es un ejercicio de libertad. Los espectadores tienen muy claro que han de desvincularse de lo real y eso te permite muchas licencias", argumenta.

Y para recrear técnicamente esa atmósfera con el sabor del principio de siglo XX, se rodeó de "un equipo maravilloso en el que confiar, porque una vez empezado el rodaje el director solo puede estar pendiente lo que quiere contar", asegura en referencia a, entre otros, el director de fotografía, Guillaume Schiffman, y el autor de la banda sonora, Ludovic Bource, flamante ganador de un Premio del Cine Europeo.

Pero, sobre todo, hacía falta insuflar a las pizpiretas imágenes llenas de encanto vintage de emoción y de vida. "Por encima de todo, no quería hacer una película concepto, sino que quería contar una historia emocionante que combinara bien con el formato elegido", explica.

Eso sí, aunque ahora tiene pensado pasar un rato con su recién estrenada familia, para su próxima película no quiere complicarse tanto la vida. "Haré algo más humano. Una historia sencilla, sin ambición formal. Algo simple y más cercano a los personajes", concluye.

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

12 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
juan leña
1
Avatar de juan leña
juan leña, 10.12.2011 - 14.14h

    es nmormalñ, con la calñidad del cine actual no es de extrañar

    Ya no puede recibir valoraciones -1
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Phoskito
    2
    Avatar de Phoskito
    Phoskito, 10.12.2011 - 14.16h

      Puede ser un fracaso o una genialidad. Habrá que verla..

      Ya no puede recibir valoraciones +12
      3 Comentario oculto Leer comentario
      SalvemosLoEspañol
      3
      Avatar de SalvemosLoEspañol
      SalvemosLoEspañol, 10.12.2011 - 14.24h

        ¿cuando se quedarán mudos los de la ceja?

        Ya no puede recibir valoraciones -10
        4 Comentario oculto Leer comentario
        sebasgranada
        4
        Avatar de sebasgranada
        sebasgranada, 10.12.2011 - 14.32h

          wow! Fue nombrada por la revista 'Time' como la mejor "pelícla" de 2011!.... Y siguen los grandes "profesionales" sin repasar las noticias antes de ser publicadas... menuda vergüenza y luego nos quejamos del paro, pero si es que somos una panda de incompetentes de lo peor, que no nos quieren en ninguna parte de Europa!

          Ya no puede recibir valoraciones 0
          5 Comentario oculto Leer comentario
          sebasgranada
          5
          Avatar de sebasgranada
          sebasgranada, 10.12.2011 - 14.33h

            #3 el día que te cuelgues de un pino, así que ya sabes lo que va tocando hacer no? ;) primero dejar de ir tocando los cojones en las noticias con la política cuando esta noticia no trata nada político y luego ya sabes, lo del pino sería una idea!

            Ya no puede recibir valoraciones +7
            6 Comentario oculto Leer comentario
            Malditodinero
            6
            Avatar de Malditodinero
            Malditodinero, 10.12.2011 - 14.41h

              Casi todas las peliculas actuales son tan malas que si alguien hace un filme un poquitin correcto ya lo consideran obra maestra. Esperemos que el nivel aumente en los próximos años. El cine no debe ser poner una serie de imágenes una tras otra y esperar a recoger beneficios.

              Ya no puede recibir valoraciones +5
              7 Comentario oculto Leer comentario
              hipsilon
              7
              Avatar de hipsilon
              hipsilon, 10.12.2011 - 15.17h

                Da gusto que salgan estas peliculas que no son comerciales y homenajean tiempos anteriores.


                Ademas debe de estar muy chula verla en el cine como en tiempos de antaño.

                Ya no puede recibir valoraciones +5
                8 Comentario oculto Leer comentario
                SalvemosLoEspañol
                8
                Avatar de SalvemosLoEspañol
                SalvemosLoEspañol, 10.12.2011 - 16.52h

                  mierda ya está este travesti #5 ocupandose de mis comentarios.¿Sebas-tian de Granada es una rubiaza? para mi no gracias,ya tengo yo bastantes pelos en el cuerpo.y no he hablado de politica,he hablado del colectivo cejo-artistico que es una definición aceptada y apolítica.

                  Ya no puede recibir valoraciones -5
                  9 Comentario oculto Leer comentario
                  SalvemosLoEspañol
                  9
                  Avatar de SalvemosLoEspañol
                  SalvemosLoEspañol, 10.12.2011 - 16.53h

                    ¿cuando enmudecerá Mario Casas el barriobajero?

                    Ya no puede recibir valoraciones -4
                    10 Comentario oculto Leer comentario
                    sebasgranada
                    10
                    Avatar de sebasgranada
                    sebasgranada, 10.12.2011 - 17.44h

                      #9 el día que te quiten internet por incompetente y absurdo

                      Ya no puede recibir valoraciones 0

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos