Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Utilizan perros para tratar a pacientes adolescentes con trastorno mental severo

Perro
Perro
Ampliar
  • Un centro psiquiátrico utiliza perros para aprovechar su acción terapéutica.
  • La medida se dirige a enfermos con trastorno mental severo.
  • El pacientes guía al perro para que supere un recorrido con obstáculos.

Ya se ha dicho: el perro es el mejor amigo del hombre. Y además de una fiel compañía, el perro nos ayuda de modos bien diversos. En la salud, ya se han visto los beneficios de su presencia en el caso de personas solas. Ahora, psiquiatras los van a utilizar en la atención a adolescentes.

Fomenta el trabajo en equipo o el espíritu de  superaciónEn Barcelona, el complejo asistencial en salud mental Benito Menni de Sant Boi ha puesto en marcha una iniciativa con el objetivo de aprovechar la acción terapéutica de los perros para tratar a pacientes adolescentes del hospital.

La propuesta se dirige a pacientes ingresados en el hospital y que presentan un trastorno mental severo y el proyecto consiste en que los pacientes deben hacer de guía para que el perro supere un recorrido lleno de obstáculos. El nivel de dificultad del recorrido aumenta a medida que avanza el tratamiento.

Alegres y sin miedos

La coordinadora de la Unidad de Subagudos de Adolescentes de Benito Menni, Eulàlia Navarro, ha destacado que con esta iniciativa se refuerzan valores como el trabajo en equipo, el respeto del turno, la capacidad de decisión, la coordinación, el compañerismo, la afectividad o el espíritu de superación.

La mejora de los pacientes ha sido extraordinariaLos usuarios también trabajan la memoria, la concentración o las órdenes de obediencia básica y motivación, la toma de decisiones, la mejora de la autoestima, la comunicación verbal, la motricidad y la socialización.

Eulàlia Navarro ha asegurado que "la mejora experimentada por los pacientes ha sido extraordinaria" y ha explicado que "se muestran alegres y sin miedos".

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

7 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Maribel
1
Avatar de Maribel
Maribel, 10.12.2011 - 17.06h

    Sin duda alguna, el perro, es el mejor amigo del hombre. La más fiel, noble y leal compañia que se pueda tener, al menos comparada con una gran mayoria de personas....que dejan mucho que desear.
    Me alegro mucho que puedan ser de mucha ayuda para muchos jovenes con problemas. Saludos.

    Ya no puede recibir valoraciones +5
    2 Comentario oculto Leer comentario
    javiRG
    2
    Avatar de javiRG
    javiRG, 10.12.2011 - 17.17h

      "con esta iniciativa se refuerzan valores como el trabajo en equipo, el respeto del turno, la capacidad de decisión, la coordinación, el compañerismo, la afectividad o el espíritu de superación"


      Pues que le lleven un par de perros a los politicos para que aprendan esos valores, que carecen bastante de ellos.

      Ya no puede recibir valoraciones +4
      3 Comentario oculto Leer comentario
      thekahuna
      3
      Avatar de thekahuna
      thekahuna, 10.12.2011 - 17.18h

        Mola la descripción que habéis puesto en la fotografía :). Eso ya hace tiempo que se usa en paises civilizados así como caballos. Cuando un gobierno de esta monarquía bananera tenga la decencia de sacar una ley de protección que, por ejemplo, prohíba la venta de animales en tiendas, comenzaré a pensar que estamos un poco más lejos del tercer mundo.

        Ya no puede recibir valoraciones +2
        4 Comentario oculto Leer comentario
        omg dios mio
        4
        Avatar de omg dios mio
        omg dios mio, 10.12.2011 - 18.35h

          hay mejores perros que personas.

          Ya no puede recibir valoraciones +3
          5 Comentario oculto Leer comentario
          nena.
          5
          Avatar de nena.
          nena., 10.12.2011 - 19.18h

            Tengo perro desde siempre y afirmo que tienen sentimientos y llegan a pensar, me han dado muchas alegrías y lágrimas cuando se han ido, una amistad incondicional y sin intereses.

            Ellos lo único que quieren es que se les quiera, lo cual denotan sentimientos, reconozco que es muy recomendable a personas que necesítan amor sin ningún interés de por medio.

            Ya no puede recibir valoraciones +3
            6 Comentario oculto Leer comentario
            Fefe
            6
            Avatar de Fefe
            Fefe, 10.12.2011 - 19.58h

              Otra noticia es que se está educando perros para que huelan a las personas con nivel de glucosa bajo y les ladren para que se tomen su medicación.
              Al parecer el perro puede oler a la persona diabética que de repente tiene un bajón de glucosa por la emisión de adrenalina. O sea, el perro huele la adrenalina que segrega la persona y la avisa o avisa a servicios médicos mediante la pulsación de un botón.

              Ya no puede recibir valoraciones +3
              7 Comentario oculto Leer comentario
              sonibetamax
              7
              Avatar de sonibetamax
              sonibetamax, 18.12.2011 - 21.10h

                cuando el refranero español nos dice que "el perro es el mejor amigo del hombre", no lo dice en vano. los perros ayudan psicológicamente a niños, adolescentes, adultos y ancianos, con o sin problemáticas específicas.
                ésta es una de tantas de las ayudas que nos prestan. démosles el respeto que se merecen!

                Ya no puede recibir valoraciones 0

                Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                cargando

                Escribir comentario o corrección

                3000 caracteres pendientes

                Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                Código seguridad

                Normas para comentar en 20minutos.es
                • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                • Por favor, céntrate en el tema.
                • Normas y protección de datos