Fomento estudia un ramal rápido de tren entre Chamartín y el Corredor

El nuevo trayecto, que tendría paradas en la Villa Olímpica, Ifema y Hortaleza, evitaría a los usuarios de municipios del este tener que pasar por Atocha para ir al norte de Madrid.
Técnicos de Fomento están estudiando incorporar a la red de Cercanías una estación de tren en desuso, la de O’Donnell (situada frente al barrio de Ciudad Pegaso, en el distrito de San Blas), según confirmaron fuentes de este ministerio. La recuperación de este viejo apeadero estaría unida a la creación de un nuevo ramal de tren que conectaría directamente Chamartín con el Corredor del Henares.

Este nuevo tramo (que no estaría listo antes de tres años y que obligaría a adquirir doce nuevos trenes) dispondría de paradas en la futura Villa Olímpica, los recintos feriales de Ifema y zonas residenciales de Hortaleza. El distrito de San Blas se convertiría así en un punto neurálgico de conexión entre Atocha, Chamartín y los municipios del Corredor del Henares.

20 minutos de ahorro

La puesta en marcha del nuevo ramal permitiría a los usuarios del Corredor del Henares ahorrar tiempo en sus desplazamientos a la zona norte de la capital, ya que podrían ir directamente a la estación de Chamartín en lugar de pasar previamente por Atocha y Nuevos Ministerios. El ahorro rondaría los 20 minutos para un viajero que tomase el tren en Alcalá de Henares (desde donde actualmente se tardan unos 50 minutos en llegar a Chamartín).

La recuperación de la estación de O’Donnell daría respuesta a una vieja reivindicación de los vecinos de Ciudad Pegaso, que llevan años reclamándolo, tal y como publicó 20 minutos el 14 de marzo. El apeadero en liza, situado junto a la carretera A-2, fue antiguamente una estación de mercancías, pero ahora sólo es un lugar de paso por la que circulan, sin detenerse jamás, algunos trenes de largo recorrido y los Civis (convoyes rápidos que no hacen paradas intermedias) entre el Corredor del Henares y la capital.

Piden una estación en Latina

La de O’Donnell no es la única estación reclamada por los vecinos para su incorporación a la red de Cercanías. La Asociación de Aluche (Latina) está luchando por conseguir la construcción de un apeadero en Valmojado, entre Laguna y Aluche, donde se dejó espacio reservado para una parada cuando se hizo la C-5. Por ahora, esta reivindicación ni siquiera ha llegado a la fase de estudio por los técnicos de Fomento.

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