Uno de cada tres dependientes españoles tiene derecho a la prestación pero no la cobra

La familia se debe hacer cargo de los dependientes.
La familia se debe hacer cargo de los dependientes. (ARCHIVO)
Ampliar
  • El motivo es "el limbo de la dependencia", los beneficiarios que tienen derecho a estas ayudas pero que esperan Plan Individualizado de las autonomías.
  • La proporción de afectados se agrava en el caso de Canarias (el 57,9 % de los casos), Galicia (45,4 %) y Comunidad Valenciana (42,1 %).
  • En el último mes, mueren más dependientes de los que ingresan en el sistema.
  • Rajoy: "La Ley de Dependencia no es viable"

Uno de cada tres dependientes, es decir, 312.244 personas, tiene derecho a cobrar una prestación por dependencia pero no la cobra, una proporción que se agrava en el caso de Canarias (el 57,9% de los afectados), Galicia (45,4%) y Comunidad Valenciana (42,1%).

Sólo el País Vasco, Andalucía, Madrid y Castilla y León han aumentado el número de beneficiariosLa situación no es mejor en Baleares, donde el 38,7% de los dependientes no recibe atención, seguida de Cataluña, con el 34,7%; de Aragón y Extremadura, ambas con el 33,3%; de Murcia (31%), Asturias (30,6%) y Castilla-La Mancha (30%). Por debajo del 30% están Andalucía (28,8%), Navarra (24,8%), Madrid (17,5%), País Vasco (15,4%), Cantabria (14,4%), La Rioja (13,4%), Ceuta y Melilla (9,1%) y Castilla y León (7,5%).

Según el presidente de la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales, José Manuel Ramírez, estos "vergonzosos porcentajes" son un reflejo de lo que se conoce como el "limbo de la dependencia", es decir, el número de beneficiarios que tienen derecho a estas ayudas pero que aún están esperando a que sus autonomías aprueben el Plan Individualizado de Atención (PIA), requisito necesario para recibir estas prestaciones.

Actualmente, el sistema de dependencia cuenta con 741.713 beneficiarios; personas y familias que reciben prestaciones y servicios por derecho reconocido. Sin embargo, precisa Ramírez, en este último año, el promedio mensual de beneficiarios ha sido de 6.649 (tres veces menos que en años anteriores).

Mueren más dependientes de los que ingresan al sistema

Además, para Ramírez resulta "preocupante" que la tendencia desde mayo de este año haya sido decreciente y que en el último mes la variación haya sido negativa, lo que significa que mueren más dependientes de los que ingresan en el sistema.

Ha sido el primer año en el que el gasto en Dependencia se ha visto reducidoDe hecho, en el último semestre de 2011, sólo el País Vasco, Andalucía, Madrid y Castilla y León han aumentado el número de beneficiarios, aunque moderadamente, mientras que en las restantes autonomías las nuevas incorporaciones se han frenado o incluso caído (Aragón, Valencia, Asturias, Navarra, Extremadura y Castilla La Mancha).

Ramírez advierte también de que desde que se puso en marcha el sistema de dependencia, hace un lustro, éste ha sido el primer año en el que el gasto se ha reducido, ya que el ritmo de fallecidos dependientes supera al número de personas que forman parte del limbo de la dependencia y que, por tanto, no se benefician de esta ley.

En concreto, en 2011, han fallecido 60.000 grandes dependientes, precisa Ramírez.

Más fotos relacionadas

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

36 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

11 Comentario oculto Leer comentario
Rubeen
11
Avatar de Rubeen
Rubeen, 08.12.2011 - 21.06h

    #10, Así es.

    Ya no puede recibir valoraciones -6
    12 Comentario oculto Leer comentario
    Melonera
    12
    Avatar de Melonera
    Melonera, 08.12.2011 - 22.04h

      Naturalmente #10: Los inmigrantes han venido a trabajar, si no hay trabajo se tienen que ir.

      Ya no puede recibir valoraciones +13
      13 Comentario oculto Leer comentario
      indignada-15052011
      13
      Avatar de indignada-15052011
      indignada-15052011, 08.12.2011 - 22.07h

        Es vergonzoso que nuestros mayores, teniendo derecho a recibir una ayuda, se nos estén muriendo sin recibirla.
        En mi familia llevamos un retraso de 17 meses y en cada llamada que haces, te dan una respuesta diferente. El día que decidan hacer el ingreso en la cuenta del banco, posiblemente ya sea tarde.

        E S I N D I G N A N T E Q U E E N G A Ñ E N A N U E S T R O S M A Y O R E S !

        Ya no puede recibir valoraciones +10
        14 Comentario oculto Leer comentario
        gyroscopio
        14
        Avatar de gyroscopio
        gyroscopio, 08.12.2011 - 22.15h

          El dinero que estas personas han cotizado y que cotizan sus hijos/as va a parar a la mierda de payo ponis que nos han invadido. Estos hdp de políticos les importa una mierda el país y los esfuerzos que los españoles hemos hecho para levantarlo después de estar cuarenta años aislados del resto del mundo. Da igual que sean unos que otros, seguirán manteniendo a la f sudaka de culo celulítico mientras nuestros mayores se mueren de asco.

          Ya no puede recibir valoraciones +8
          15 Comentario oculto Leer comentario
          querubin
          15
          Avatar de querubin
          querubin, 08.12.2011 - 22.15h

            10
            El Monje 08.12.2011 - 20.45h

            Te habrás tocado la barriga tu y tu santísima MADRE por que muchos españoles ni de cachondeo se han tocado la barriga LISTO, de tocarse la barriga estamos hasta los webs los españoles de ver como se la han tocado los GETAS como tu que son ODIADORES de lo español, es que ya cansa esto, osea que nos merecemos a ESTOS MARXISTAS QUE NOS HAN ARRUINADO, y un pirulo conio.

            Ya no puede recibir valoraciones +5
            16 Comentario oculto Leer comentario
            metalhero
            16
            Avatar de metalhero
            metalhero, 08.12.2011 - 22.40h

              #13 estoy contigo.

              es lo que yo digo, ¿y para esto han tenido que aguantar casi 40 años de dictadura?.
              y esos peces gordos que se creen que no pagan agua, luz, butano, telefono, la comida diaria...

              Ya no puede recibir valoraciones +3
              17 Comentario oculto Leer comentario
              20 censuras
              17
              Avatar de 20 censuras
              20 censuras, 08.12.2011 - 22.57h

                Tal vez los culpables son los ilusos gobernantes que les han dado ese derecho

                Ya no puede recibir valoraciones -1
                18 Comentario oculto Leer comentario
                Caballero Andante
                18
                Avatar de Caballero Andante
                Caballero Andante, 08.12.2011 - 23.25h

                  Eso no les pasa a los varios millones de PARÁSITOS venidos de fuera que tenemos en este país y no tienen cojones -por miedo a la corrección política [PENOSO]- de liberar al castigado pueblo español de ellos los gobernantes bufones que tenemos.

                  Ya no puede recibir valoraciones +3
                  19 Comentario oculto Leer comentario
                  Caballero Andante
                  19
                  Avatar de Caballero Andante
                  Caballero Andante, 08.12.2011 - 23.29h

                    ASCO DE PAÍS... ASÍ TRATAN A LOS ESPAÑOLES QUE HAN LEVANTADO TODO ÉSTO...
                    ...


                    O las cosas cambian de rumbo o mucha gente va a cruzar el límite que todos cruzan cuando se rebasa la paciencia y tolerancia a la INJUSTICIA.

                    Ya no puede recibir valoraciones +2
                    20 Comentario oculto Leer comentario
                    brisa infinita
                    20
                    Avatar de brisa infinita
                    brisa infinita, 08.12.2011 - 23.44h

                      A muchos inmigrantes los gobiernos regionales les estaban pagando el alquiler de la casa donde viven, mientras ciudadanos españoles han ido sucumbiendo a la crisis y a no poder pagar los alquileres de sus viviendas dejando la deuda en los ayuntamientos y en los gobiernos de las comunidades..

                      Ya no puede recibir valoraciones +6

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos