Luces de navidad: sin riesgos pero ahorrando energía

  • Claves para evitar que la decoración navideña dispare la factura de la luz.
  • El uso de programadores de luz puede servir para controlar el gasto.
  • Hay que utilizar enchufes de calidad para evitar sobrecalentamientos.
Una guirnalda de lucecitas decora un rincón de esta casa.
Una guirnalda de lucecitas decora un rincón de esta casa.
FLICKR/reidrac
Una guirnalda de lucecitas decora un rincón de esta casa.

El consumo de electricidad en los hogares aumenta en Navidad. Son muchas las familias que decoran la casa. Una decoración navideña que se aplica a las ventanas, el belén, el árbol, las terrazas e incluso a los árboles del jardín. Guirnaldas, espumillón y luz; muchas lucecitas que se encienden y se apagan automáticamente.

Hay que asegurarse una instalación segura y, al mismo tiempo, ahorrar en la decoración de luces navideñas sin reducir los adornos en los hogares. Reparalia, empresa de gestión de siniestros y reparaciones, da cuenta de cinco consejos que nos pueden ayudar a decorar sin que ello suponga un sobrecoste excesivo en la factura de la luz o provoque un cortocircuito.

Cinco consejos

  • Luces de bajo consumo o LED
    Destacan por ofrecer unas prestaciones similares a las de otras tecnologías de iluminación pero con un consumo energético ínfimo.
  • Desenchufar a tiempo
    Cuando se sale de casa hay que desenchufar las luces y procurar que no queden encendidas durante todo el día o toda la noche.
  • Buenos enchufes
    Hay que asegurarse de utilizar enchufes de calidad para eviten sobrecalentamientos, no se deben conectar muchas luces en un solo dispositivo, ni realizar empalmes caseros que puedan provocar un cortocircuito.
  • Programadores
    Utilizar programadores de luz para controlar el gasto. Permiten establecer los tiempos de encendido y apagado, evitando dejarlas todo el tiempo activas. También se pueden utilizar para controlar las horas de funcionamiento de circuitos de agua en los belenes.
  • Luz y espumillón
    Si hay necesidad de decorar muchas estancias, se debe pensar en alternativas que permitan combinar las luces con el espumillón, la purpurina o las guirnaldas para decorar, de forma que no se pierda la calidez de la luz y se evite gastar más energía.

Pasadas las fiestas no hay que despistarse a la hora de retirar los adornos, sobre todo aquellos que suponen un gasto añadido al estar en funcionamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento