Luces de navidad: sin riesgos pero ahorrando energía

Luces de navidad: sin riesgos pero ahorrando energía

Luces de Navidad
Una guirnalda de lucecitas decora un rincón de esta casa. (FLICKR/reidrac)
  • Claves para evitar que la decoración navideña dispare la factura de la luz.
  • El uso de programadores de luz puede servir para controlar el gasto.
  • Hay que utilizar enchufes de calidad para evitar sobrecalentamientos.
Faltan5días

¿Buscas un número? Introdúcelo en el buscador y te decimos en qué administraciones se vende.

El consumo de electricidad en los hogares aumenta en Navidad. Son muchas las familias que decoran la casa. Una decoración navideña que se aplica a las ventanas, el belén, el árbol, las terrazas e incluso a los árboles del jardín. Guirnaldas, espumillón y luz; muchas lucecitas que se encienden y se apagan automáticamente.

Hay que asegurarse una instalación segura y, al mismo tiempo, ahorrar en la decoración de luces navideñas sin reducir los adornos en los hogares. Reparalia, empresa de gestión de siniestros y reparaciones, da cuenta de cinco consejos que nos pueden ayudar a decorar sin que ello suponga un sobrecoste excesivo en la factura de la luz o provoque un cortocircuito.

Cinco consejos

  • Luces de bajo consumo o LED
    Destacan por ofrecer unas prestaciones similares a las de otras tecnologías de iluminación pero con un consumo energético ínfimo.
  • Desenchufar a tiempo
    Cuando se sale de casa hay que desenchufar las luces y procurar que no queden encendidas durante todo el día o toda la noche.
  • Buenos enchufes
    Hay que asegurarse de utilizar enchufes de calidad para eviten sobrecalentamientos, no se deben conectar muchas luces en un solo dispositivo, ni realizar empalmes caseros que puedan provocar un cortocircuito.
  • Programadores
    Utilizar programadores de luz para controlar el gasto. Permiten establecer los tiempos de encendido y apagado, evitando dejarlas todo el tiempo activas. También se pueden utilizar para controlar las horas de funcionamiento de circuitos de agua en los belenes.
  • Luz y espumillón
    Si hay necesidad de decorar muchas estancias, se debe pensar en alternativas que permitan combinar las luces con el espumillón, la purpurina o las guirnaldas para decorar, de forma que no se pierda la calidez de la luz y se evite gastar más energía.

Pasadas las fiestas no hay que despistarse a la hora de retirar los adornos, sobre todo aquellos que suponen un gasto añadido al estar en funcionamiento.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1243792/0/luces-navidad/hogar/ahorro-energia/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios