Fallece Encina Cendón, fundadora y presidenta de la Asociación de Estudios sobre la Represión en León

La presidenta de la Asociación de Estudios sobre la Represión en León (Aerle) y una de las fundadoras de la entidad, Encina Cendón García, ha fallecido este miércoles a los 51 años tras una larga enfermedad.

La presidenta de la Asociación de Estudios sobre la Represión en León (Aerle) y una de las fundadoras de la entidad, Encina Cendón García, ha fallecido este miércoles a los 51 años tras una larga enfermedad.

La capilla ardiente se encuentra en la sala nueve del Tanatorio de León, en Eras de Renueva y su cuerpo será incinerado en la intimidad.

Aerle nació en el año 2001, de la mano de Joaquín González Vecín y la propia Encina Cendón García, aunque pronto se sumaron otras personas a este proyecto que por afinidad ideológica o por un mismo interés constituyeron el núcleo de la Asociación, entre ellos, Felipe Alfonso Canedo, Alberto Pérez Ruiz, Cesar Roa Marco, Manuel Durruti o Ana Vicente Pérez.

El objeto de la Asociación se sustenta desde sus inicios en la necesidad de estudiar, analizar y divulgar la realidad política, socioeconómica y cultural de León, particularmente entre los años 1931 y 1975, ya que por razones biológicas está a punto de perderse el testimonio de las personas que han vivido y sufrido la represión durante el Franquismo.

Los fines de la entidad son reivindicar la memoria republicana; rescatar del olvido la memoria de la represión; recopilar y crear un archivo con todos los documentos que puedan contribuir a organizar un patrimonio histórico; organizar actos de desagravio e intentar localizar a las personas que permanecen en montes y cunetas.

Durante años la Asociación ha recopilado datos sobre los represaliados de la provincia de León y ha establecido contactos con las personas que sobrevivieron o participaron en las organizaciones antifranquistas durante la dictadura.

Desde 2006, ha realizado proyectos sobre el censo de represaliados por el Franquismo en la provincia de León; identificación de restos y creación de espacios memoriales y el documental cinematográfico sobre la represión en León 'Rompiendo el silencio'.

Además, ha trabajado en la digitalización de expedientes; ha formado parte del proyecto de la Capilla Laica de León, aun sin inaugurar de manera oficial y recientemente ha publicado el libro 'Una alternativa al desembarco de Normandía en España. La trama de espionaje organizada por la Embajada inglesa', publicación en la cual Encina Cendón ha sido coautora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento