Ingenieros gallegos diseñan una aplicación de móvil para evitar accidentes de tráfico provocados por animales

El grupo de investigación AF4 de la Escuela de Ingeniería Forestal de la Universidad de Vigo --campus de Pontevedra--, ha diseñado una aplicación para teléfonos móviles que alerta a los conductores cuando llegan a un punto de la carretera con peligro de invasión de animales.

El grupo de investigación AF4 de la Escuela de Ingeniería Forestal de la Universidad de Vigo —campus de Pontevedra—, ha diseñado una aplicación para teléfonos móviles que alerta a los conductores cuando llegan a un punto de la carretera con peligro de invasión de animales.

Esta aplicación indica los tramos más conflictivos de las carreteras gallegas y, según sus responsables, es una forma de alerta "más eficaz que una señal de tráfico convencional", para prevenir un tipo de siniestros que, en Galicia, suelen estar provocados mayoritariamente por corzos y jabalíes.

Para crear esta herramienta tecnológica, los investigadores realizaron un estudio a partir de 6.000 accidentes de tráfico provocados por la irrupción de animales en la calzada, y fueron capaces de establecer unas pautas temporales y geográficas acerca de los comportamientos de corzos y jabalíes.

Así, en el primero de los casos, constataron que los accidentes provocados por corzos aumentan en primavera, al anochecer y al amanecer; mientras que los jabalíes suelen rondar las carreteras de noche, especialmente en otoño e invierno, épocas en que se concentra el mayor número de siniestros. ZONAS

Con respecto a las zonas de Galicia donde se han registrado más percances, destacan el Norte de las provincias de A Coruña y Lugo, donde hay una mayor densidad de población de estos animales, y una alta densidad de tráfico en las carreteras. Aunque la provincia de Pontevedra presenta menos riesgos, sí hay tramos con alta incidencia de accidentes por animales, como la carretera entre Mondariz y Ponteareas.

Este proyecto ha sido presentado a la convocatoria europea Eurostars, en cooperación con investigadores de la República Checa y con una 'spin off' gallega y, tras haber sido aceptado, está pendiente de la resolución final.

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