IU solicitará la comparecencia de De la Torre para que aclare el futuro de Art Natura en Tabacalera

Critica que la Ordenanza de Convivencia supone "la criminalización de los más débiles, especialmente de las mujeres prostituidas"
El Portavoz De IU En El Ayuntamiento De Málaga, Pedro Moreno Brenes
El Portavoz De IU En El Ayuntamiento De Málaga, Pedro Moreno Brenes
EUROPA PRESS
El Portavoz De IU En El Ayuntamiento De Málaga, Pedro Moreno Brenes

El grupo de IU en el Ayuntamiento de Málaga solicitará la comparecencia en el pleno del alcalde, Francisco de la Torre, para que aclare el futuro de Art Natura, en el edificio de la antigua Tabacalera, después de que se vaya a cumplir ya el plazo de 120 días concedido a Royal Collections para la apertura de este museo.

Precisamente, el portavoz municipal de IU, Pedro Moreno Brenes, ha indicado que en enero se cumplirá este plazo y, sin embargo, "ya sabemos que esta entidad no tiene intención de cumplir su parte y, además, pide una indemnización al Ayuntamiento". Por ello, ha demandado al alcalde que comunique "qué piensa hacer al respecto y si, finalmente, el Consistorio pagará lo que reclaman los adjudicatarios".

Moreno Brenes, que ha criticado la "desproporción" entre la inversión municipal y el resultado del proyecto, ha declarado en rueda de prensa que "la cuestión se agrava porque la inversión municipal está hecha y gastada, en detrimento de inversiones más necesarias".

Ha manifestado que también pedirá información sobre el uso residencial que algunos de los directivos de la empresa adjudicataria han realizado de parte de las dependencias existentes en la antigua fábrica de Tabacalera.

"Los malagueños hemos dilapidado casi 30 millones de euros en obras hechas para un museo de este tipo, no para otro, y, además, se ha pagado el canon a esta empresa; sin embargo, ni tenemos actividad ni museo de las gemas, sólo hay un edificio que hay que mantener", ha indicado el edil de IU.

Ante esto, ha afirmado que De la Torre "no puede seguir ocultándose en un concejal de Cultura —Damián Caneda— que cuando todo este proceso se inició no lo era y que, por tanto, su información sobre la materia la tiene adquirida en los últimos tiempos". "Cada vez que pedimos la comparecencia del alcalde, se escuda en el edil, que lo único que puede hacer es recordar lo que otros le han dicho", ha expuesto. ALCALDE

Por su parte, el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha insistido en que este proyecto museístico "ha sufrido y está sufriendo las consecuencias de la crisis económica", ante lo que "hay que ver cómo podemos buscar una salida que defienda los intereses de la ciudad".

De la Torre ha reiterado a los periodistas que la inversión municipal hecha en estas instalaciones "es para la ciudad" y, por tanto, "si no es para Art Natura, será para otros proyectos". "Ahora mismo existen los compromisos firmados entre ambas partes y estamos trabajando sobre esos documentos para ver cuál es el mejor camino que defienda los intereses de la ciudad", ha dejado claro.

Transcurrido el plazo dado por el Ayuntamiento para la apertura del museo, o bien llega a un acuerdo con la empresa para resolver el contrato o bien recurre a la vía judicial. Como ha manifestado el concejal de Cultura, "parece que no están haciendo las actuaciones necesarias y podemos presuponer que no estará abierto para la fecha dada", pero, por el momento, "tenemos la obligación de respetar lo firmado".

Ordenanza de convivencia

Por otra parte, la concejala de IU Antonia Morillas ha denunciado que las prostitutas, "víctimas de este negocio", son las más afectadas por la aplicación de la Ordenanza para la Garantía de la Convivencia Ciudadana, recibiendo el mayor número de multas. Por ello, ha anunciado que pedirá la comparecencia del concejal de Seguridad, Julio Andrade.

Según Morillas, de las 789 multas que la Policía Local ha impuesto en el ámbito de la prostitución desde que entró en vigor la ordenanza, "no ha habido ni una a proxenetas, tan sólo un 13 por ciento a clientes y el 87 por ciento a mujeres prostituidas".

Para la edil, "los datos demuestran lo que desde hace meses vienen denunciando todos los colectivos sociales: que esta ordenanza supone una criminalización de los más débiles y especialmente de las mujeres prostituidas".

En este sentido, ha recordado que el Grupo 17 de Marzo-Sociedad Andaluza de Juristas para la Defensa de los Derechos Humanos interpuso un recurso contra esta ordenanza al considerar que vulnera derechos fundamentales, el cual fue admitido a trámite por el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA).

Respecto al destino del dinero recaudado con las multas, Morillas ha mencionado la "promesa" del equipo de gobierno del PP de dedicarlo a la rehabilitación de mujeres prostituidas en el marco del Plan Municipal de Intervención Psicosocial y Sanitaria, "para el que se prometieron 350.000 euros y del que, a día de hoy, más de un año después, no se sabe nada".

Asimismo, la concejala de la coalición de izquierdas ha destacado que "no solamente se están incumpliendo las promesas sobre nuevas ayudas, sino que, además, se están recortando las que había".

Cerrado de calderón

Por último, el viceportavoz de IU, Eduardo Zorrilla, ha señalado, respecto al accidente de Cerrado de Calderón, en el que murieron un hombre y su hijo de siete años, que "este suceso pone de manifiesto un problema de inseguridad vial en el entorno de muchos colegios, que se han convertido en zonas caóticas y peligrosas en las horas de entrada y de salida de escolares".

Por este motivo, la coalición presentará una moción en la próxima Comisión de Movilidad y Urbanismo en la que pedirá el diseño de un plan de mejora de la seguridad vial en el entorno de los colegios.

Esta planificación debería de contemplar, según Zorrilla, "la restricción del tráfico en vehículo privado en los alrededores de los colegios, la habilitación de aparcamientos a distancia razonable de estos centros, medidas para calmar el tráfico, semáforos, etcétera".

Asimismo, ha subrayado que la moción recoge la propuesta de la Asociación Ruedas Redondas de elaborar un programa de 'Caminos escolares seguros', que contengan las líneas maestras de las medidas a adoptar para promover un acceso sostenible a los colegios y para garantizar la seguridad de los niños.

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