El Govern y Obra Social La Caixa realizan tres proyectos para conservar el Parque Natural de Llevant

El Govern y Obra Social La Caixa han colaborado en tres iniciativas que tienen como objetivo la conservación del Parque Natural de Llevant en el marco del convenio de colaboración que la entidad firmó con la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio y que se han llevado a cabo por 24 personas en riesgo de exclusión social.
Parque Llevant
Parque Llevant
GOVERN
Parque Llevant

El Govern y Obra Social La Caixa han colaborado en tres iniciativas que tienen como objetivo la conservación del Parque Natural de Llevant en el marco del convenio de colaboración que la entidad firmó con la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio y que se han llevado a cabo por 24 personas en riesgo de exclusión social.

Concretamente, se trata de la restauración del valle des Verger, la recuperación del paisaje agrícola de Albarca y el acondicionamiento del torrente des Matzoc. Asimismo, estos tres proyectos han supuesto una inversión de 150.000 euros por parte de la entidad financiera.

Estas tres iniciativas, pretenden evitar la desaparición de los hábitat característicos del Parque, contribuyendo de esta manera a la conservación de la biodiversidad y del patrimonio cultural y paisajístico de la zona además de promover la inserción laboral de personas en riesgo de exclusión social.

En este sentido, 24 personas provenientes de la Fundación se Garrover, el Centro Especial de Empleo s'Estel de Levante y la Fundación Deixalles, han trabajado en la recuperación y conservación de elementos patrimoniales, la repoblación forestal con pinos, acebuches y encinas , la siembra y plantación de árboles frutales y el acondicionamiento del torrente des Matzoc, entre otras cosas. RECUPERACIÓN,

Restauración y acondicionamiento

La máxima administración balear ha explicado en un comunicado que el valle de Es Verger es "una antigua zona hortícola que cuenta con numerosos elementos etnológicos hidráulicos -fuentes, acequias, abrevaderos, pilas- que se han ido "degradando con el paso del tiempo".

De esta forma, una de las actuaciones principales que se han llevado a cabo es su recuperación y conservación porque favorece "una mayor biodiversidad en la zona, pues numerosas especies de anfibios, aves, reptiles, mamíferos e invertebrados se aprovechan de estos hábitat vinculados al agua".

Además, según explica el Govern, gracias a este proyecto se han recuperado diferentes márgenes de pared seca que habían caído, "lo que frenará los graves procesos erosivos y de pérdida de suelo que sufrían estas tierras".

Finalmente, "también se han repoblado con pinos y acebuches las zonas forestales anexas, se han sembrado una cincuentena de árboles frutales en los bancales del valle y se ha acondicionado una nueva área de descanso para los excursionistas".

Por otra parte, sobre la recuperación del paisaje agrícola de Albarca, se han recuperado los olivares que rodean las casas, podando los olivos y eliminando la vegetación de monte bajo que había ocupado las tierras de cultivo, y, del otro, se han sustituido unos 1.500 metros lineales de cierres que se encontraban en mal estado (del Olivar Vell y el Sementer de s'Era).

Estas actuaciones supondrán "una mejora en la calidad paisajística del Parque y potenciarán el mantenimiento de sus aprovechamientos agrícolas sostenibles, pues estas parcelas donde se ha actuado se emplean como zonas de cultivo y de pastoreo del ganado ovino de la posesión, formado para unas 200 ovejas".

Por último, gracias al acondicionamiento del torrente des Matzoc y recuperación de sus hábitat asociados se ha recuperado el cauce del torrente, "muy afectado por la erosión y que había quedado obstaculizado en algunos tramos por vegetación muy espesa". Con esta actuación, "se evitará que en épocas de lluvias se produzcan desbordamientos y pérdida de suelo en los terrenos agrícolas contiguos"

Mostrar comentarios

Códigos Descuento