Foro por la Memoria de Segovia censura a defensores de valores democráticos que se "irritan" por la Ley de la Memoria

Valora la aprobación de la moción de IU para retirar las calles con nombres franquistas

El Foro por la Memoria de Segovia ha manifestado su satisfacción por la aprobación en el pasado Pleno de la moción de IU para la retirada de calles con nombres vinculados al Franquismo y ha considerado, tras el debate generado en torno a la cuestión, que la "irritación" ante la aplicación de la Ley de la Memoria Histórica en algunos sectores de la sociedad "pone en duda su sinceridad en la defensa de los valores democráticos".

En un comunicado recogido por Europa Press, ha recordado que la medida, a pesar del abandono respecto a su acatamiento, supone la aplicación de la Ley 52/2007, que obliga a la eliminación de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación, personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura.

Para el colectivo, la retirada de calles que elogian a personas que se sublevaron contra la democracia "es un ejercicio de pedagogía democrática y legalidad" y que aleja a la ciudadanía de la contemplación del enaltecimiento de actitudes franquistas y fascistas "que son contrarias a todo ideal democrático". Por ello, duda de la honestidad de quienes defienden los valores democráticos pero se sienten irritados por la aplicación de la Ley.

"Se han oído voces contra esta medida apelando a la preferencia de otros asuntos como la economía actual y el paro. Todos somos conscientes de la grave situación económica del país. Lo que no parece tan claro para algunos es que está provocada por los poderes de siempre, por aquellos que ganan incluso en las crisis, y hasta sacan partido de ellas, porque aprovechan para borrar las conquistas sociales que tanto esfuerzo y lucha han costado a los trabajadores", añade.

El Foro por la Memoria recuerda "que los poderosos de hoy son herederos de los de ayer", aquellos que se sublevaron contra la democracia española de 1936 y "usaron todas las formas para malograr los gobiernos que pretendían frenar los abusos y lograr una distribución de la riqueza más justa". "Ahora nos piden que paguemos los platos rotos, permanezcamos callando y todo siga igual", lamenta.

Para el colectivo, lo último que le queda al "desposeído" es su dignidad, su conciencia y la esperanza de un futuro mejor, Por ello, y en defensa de una democracia "saludable y avanzada", reclama que no se mantengan unas calles que a su juicio "humillan a las víctimas del Franquismo y perpetúan la apología a los crímenes contra la Humanidad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento