Junta crea el Instituto de Enseñanzas a Distancia, que entrará en funcionamiento el próximo curso

La Consejería de Educación reforzará las enseñanzas semipresenciales y a distancia de Formación Profesional Inicial, Educación Permanente de Personas Adultas; Idiomas y Deportivas, con el fin de ofrecer una "segunda oportunidad" a las personas que abandonaron sus estudios sin obtener una titulación, así como a todas aquellas que quieren mejorar su cualificación. Así, el Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se crea el Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía, que entrará en funcionamiento el próximo curso, y se regulan estas modalidades de estudio, con el fin triplicar su oferta en los próximo años y llevarlas a 270.000 alumnos.
Francisco Álvarez De La Chica, Este Miércoles
Francisco Álvarez De La Chica, Este Miércoles
EUROPA PRESS
Francisco Álvarez De La Chica, Este Miércoles

La Consejería de Educación reforzará las enseñanzas semipresenciales y a distancia de Formación Profesional Inicial, Educación Permanente de Personas Adultas; Idiomas y Deportivas, con el fin de ofrecer una "segunda oportunidad" a las personas que abandonaron sus estudios sin obtener una titulación, así como a todas aquellas que quieren mejorar su cualificación. Así, el Consejo de Gobierno ha aprobado el decreto por el que se crea el Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía, que entrará en funcionamiento el próximo curso, y se regulan estas modalidades de estudio, con el fin triplicar su oferta en los próximo años y llevarlas a 270.000 alumnos.

El consejero de Educación, Francisco Álvarez de la Chica, ha explicado en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno que la regulación forma parte del Programa Andalucía Segunda Oportunidad, iniciado por la Junta este año para, entre otros objetivos, facilitar la reanudación de los estudios a jóvenes desempleados con cargas familiares y que en su día dejaron inacabadas sus titulaciones. Junto con el impulso a las enseñanzas a distancia, Andalucía Segunda Oportunidad ha incluido también este curso la convocatoria de 3.000 becas específicas para este colectivo.

La norma aprobada por el Consejo de Gobierno regula fundamentalmente la incorporación las tecnologías de la información y la comunicación, especialmente internet, a la oferta de enseñanzas mediante teleformación o docencia telemática total o parcial.

Para ello, la administración autonómica pondrá al servicio del alumnado entornos educativos virtuales de plataformas de aprendizaje 'on line', materiales didácticos multimedia y herramientas como el correo electrónico, los foros de discusión y las redes para la comunicación entre alumnado y profesorado.

La ampliación de esta oferta educativa se coordinará a través del Instituto de Enseñanzas a Distancia de Andalucía (IEDA), centro docente virtual que entrará en funcionamiento a partir del próximo curso académico 2012/13 y que liderará la actual red de institutos de Secundaria, institutos de Educación Permanente y Escuelas Oficiales de Idiomas donde ya se ofrece formación a distancia complementada con sesiones presenciales a más de 80.000 alumnos.

La actividad del IEDA permitirá triplicar esta cifra en los próximos años a medida que se elaboren los materiales didácticos multimedia necesarios. Entre otras previsiones a corto plazo, en el próximo curso 2012/13 la Junta introducirá modalidades semipresencial y a distancia en francés, alemán y nivel avanzado de las Escuelas de Idiomas y en el curso de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.

Actualmente, funcionan en Educación Secundaria Obligatoria para adultos; Formación Profesional Inicial (un ciclo semipresencial y 11 a distancia); niveles básico e intermedio de Inglés, y preparación de pruebas de acceso de FP.

Las enseñanzas en las modalidades semipresencial y a distancia pueden ser cursadas de forma completa o parcial, por materias, ámbitos, módulos profesionales u otras unidades. Se trata, por tanto, de una oferta formativa flexible a la que pueden acudir personas que en su día no culminaron sus estudios, trabajadores que quieren mejorar su cualificación profesional y no disponen de tiempo para acudir a un centro educativo o desempleados que quieren optar al mercado laboral con más preparación.

Perfil de alumnos

Casi el 40 por ciento de los 80.000 estudiantes que actualmente cursan este tipo de enseñanzas está integrado por jóvenes de entre 18 y 24 años, tramo de edad en el que se concentra el abandono educativo temprano. Tanto para este colectivo como para las personas adultas que no tuvieron opción de formarse, la nueva normativa incorpora itinerarios de aprendizaje personalizado dirigidos no sólo a facilitar el acceso a una titulación oficial sino también a la actualización de conocimientos y formación a lo largo de la vida.

Además del impulso a la educación a distancia y de las nuevas becas para facilitar la reanudación de estudios, el Programa Andalucía Segunda Oportunidad Educativa ha supuesto también la creación de un sistema de evaluación de acreditación de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral o por vías no formales de formación.

Su primera convocatoria para 2011 se ha centrado en ámbitos relacionados con la educación infantil, las emergencias sanitarias y la atención a las personas dependientes.

Andalucía Segunda Oportunidad se completa, finalmente, con otras iniciativas que la Junta desarrolla durante los últimos años y entre las que destacan la oferta parcial de ciclos formativos de FP para mejorar las posibilidades de permanencia en el sistemaproductivo; los cursos de preparación para acceder a ciclos de grado medio y superior; el plan de preparación para la obtención del título de Bachiller dirigido a mayores de 20 años, y las enseñanzas semipresenciales mediante teleformación parcial en 123 centros de Secundaria y de Educación Permanente y 15 Escuelas Oficiales de Idiomas.

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