La oposición deslizará la situación del Igape en pleno y el PP ve "precipitado" que compareciese ahora la Xunta

Feijóo deberá responder a PSdeG y BNG sobre el aumento del paro en la sesión de control
Pleno Del Parlamento De Galicia
Pleno Del Parlamento De Galicia
EUROPA PRESS
Pleno Del Parlamento De Galicia

Los grupos de la oposición en el Parlamento de Galicia —PSdeG y BNG— aprovecharán la intervención del conselleiro Javier Guerra a raíz de otras iniciativas presentadas por ellos mismos para deslizar la situación que vive el Instituto Galego de Promoción Económica (Igape), después de la destitución del técnico responsable de Programas de esta entidad, Carlos Silva. Por su parte, el PPdeG vería "precipitada" una comparecencia ahora de la Xunta, ya que continúa el secreto de sumario.

La decisión de la Xunta se conoció después de que el diario 'El País' publicase que el Igape concedió hasta 7 millones de euros a empresas de su esposa, en algún caso "a la semana" de la creación de la firma. A este respecto, el propio Guerra contestó asegurando que "sólo se pagaron" 1,3 millones a la firma Procesoil, ayudas "que venían de 2008".

Tras la reunión de la Xunta de Portavoces, Abel Losada (PSdeG) y Carlos Aymerich (BNG) avanzaron que en sendas iniciativas sobre la situación del índice de producción industrial en la que deberá responder el conselleiro de Economía, se introducirá esta cuestión. Al respecto, el parlamentario nacionalista ha explicado que no hay propuestas específicas puesto que no han entrado a tiempo debido a los plazos parlamentarios.

Sin embargo, y después de que los socialistas pidiesen una comparecencia en el pleno de la semana que viene para explicar la situación que vive el Igape, el portavoz del Grupo Parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha considerado que sería "precipitado", toda vez que sigue decretado el secreto de sumario.

Se toman decisiones

Además, ha defendido que se están tomando "decisiones" por parte del Gobierno gallego, "ejemplares", y ha recordado que también la propia Xunta ha hecho sus "investigaciones internas" tras las que se decidió la destitución de "un antiguo subdirector".

A juicio de Pedro Puy, la Xunta está actuando con "máxima transparencia", por lo que ha esperado conocer, al menos, "el resultado de las indagaciones judiciales", que por sí mismas "tienen cierto valor".

"Primero hay que esperar y, después decidirá", ha argumentado Pedro Puy al ser preguntado por si le consta la intención del Gobierno gallego de comparecer una vez se levante el secreto de sumario. Ante ello, rechazó "poner el carro delante de los bueyes", tras lo que sí ha constatado que está habiendo "tiempos muy largos" ante una sociedad que "demanda información".

Asunción de responsabilidades

Para el portavoz parlamentario del BNG, sería necesario que se tomasen decisiones más allá de las adoptadas, pero ha augurado que el conselleiro de Economía "no va a cesar" ni tampoco va a ser destituido, al tiempo que ha manifestado sus "pocas esperanzas" por que se vayan a recibir explicaciones voluntarias en el pleno.

También su homólogo del PSdeG, Abel Losada, ha manifestado que a través de una interpelación, los socialistas tratarán estas "señales de discrecionalidad, favoritismo y redes clientelares" en la política industrial de la Xunta, ante el "nefasto mensaje" que se está lanzando debido a las "irregularidades" detectadas en el funcionamiento del Igape.

Paro y leyes

Además, en la sesión de control, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, deberá responder a los grupos de la oposición sobre el aumento del desempleo registrado en Galicia, que ha liderado las cifras de desempleo en España con 11.274 personas más sin trabajo en noviembre frente a las 59.536 que se registraron en todo el Estado.

Otras iniciativas estarán relacionadas con la instalación de una planta de tratamiento de residuos en O Irixo, la importación de "residuos tóxicos" y la conocida como 'Operación Arena' —por la que ha dimitido un diputado del PPdeG por su supuesta vinculación—, la obra social de Novacaixagalicia o las actuaciones del Gobierno gallego sobre el proyecto de construcción de la vía Ártabra.

Además, la sesión plenaria servirá para aprobar dos nuevas leyes llamadas a regular el cooperativismo y la política industrial en Galicia, al tiempo que para iniciar la tramitación de la Ley de Deporte.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento