Junta amplía un mes la entrega de ofertas para la licitación del tramo Lucena-Estepa de la Autovía del Olivar

El límite se extiende hasta el 23 de enero en respuesta a la petición de las empresas interesadas en concurrir a esta concesión

La Consejería de Obras Públicas y Vivienda de la Junta de Andalucía ha decidido ampliar un mes más el plazo de recepción de ofertas para el concurso de construcción, conservación y explotación del tramo Lucena-Estepa de la Autovía del Olivar (A-318), de manera que se atiende así a la petición formulada por los grupos de empresas que han manifestado su interés en concurrir a esta licitación, bajo la fórmula de colaboración público privada, que se convocó el pasado mes de septiembre. De esta forma, el plazo límite expirará el próximo 23 de enero de 2012.

Según indica la Junta en una nota, este tramo de la autovía, de 36,9 kilómetros de longitud, constituye el proyecto de mayor cuantía económica licitado por la Agencia de Obra Pública de la Junta de Andalucía dentro del Plan Extraordinario de colaboración público privada, con una presupuesto de inversión en la ejecución de la infraestructura de 307,6 millones de euros. El empleo asociado a su ejecución se estima 4.561 puestos de trabajo (2.643 de ellos directos) distribuidos durante el periodo de construcción, de 3 años.

La Junta ha explicado que "precisamente, la dimensión económica y técnica de esta licitación ha sido el argumento esgrimido por las empresas interesadas en pujar por dicho contrato, así como la propia Cámara de Contratistas de Andalucía, para solicitar esta ampliación del plazo de entrega de las ofertas, que inicialmente concluía el próximo 23 de diciembre".

El contrato también incluye la conservación durante el periodo de concesión, de 30 años, con una estimación de 105,4 millones de euros de inversión en mantenimiento y reposición de este tramo de autovía durante todo este periodo.

El tramo entre Lucena (Córdoba) y Estepa (Sevilla) será de nuevo trazado y dejará la actual carretera A-318 como vía de servicio. Las obras incluirán la construcción de enlaces con la autovía A-92 (que integrará el acceso directo a Estepa) y con las poblaciones de Herrera, Puente Genil, Moriles y Badolatosa, así como la remodelación de la conexión final con la autovía A-45 y con el tramo ya en servicio entre Lucena y Cabra. Estos enlaces mejorarán también la accesibilidad a otras localidades como El Rubio, Marinaleda, Casariche y Aguilar de la Frontera, y a la estación de Puente Genil-Herrera de la línea ferroviaria de alta velocidad Córdoba-Málaga.

Este tramo, cuya inversión fue autorizada por el Consejo de Gobierno del pasado 13 de septiembre, se incluye en los más de 960 millones de euros previstos por la Junta para la Autovía del Olivar, que en sus 170 kilómetros de recorrido dará servicio a más de 91 municipios del interior de Andalucía y a una población de 800.000 habitantes entre las localidades de Estepa (Sevilla) y Úbeda (Jaén).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento