Fepex da hasta el 20 de enero a Andalucía, Murcia, Canarias y Valencia para posicionarse ante el acuerdo con Marruecos

Comité Nacional del Tomate ve "promarroquí" a Comisión Europea y señala que ratificación del documento sería "hecatombe" para sector
Fepex Firma La 'Declaración De Almería Del Comité Del Tomate'
Fepex Firma La 'Declaración De Almería Del Comité Del Tomate'
EUROPA PRESS
Fepex Firma La 'Declaración De Almería Del Comité Del Tomate'

La Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas y Hortalizas (Fepex) ha suscrito este miércoles la 'Declaración de Almería del Comité del Tomate de Fepex', un documento con el que han solicitado la colaboración de la clase política para rechazar la ratificación del Acuerdo de Asociación entre la UE y Marruecos que previsiblemente se llevará al Parlamento Europeo el febrero, por lo que han dado hasta el 20 de enero para que los presidentes de las comunidades autónomas de Andalucía, Canarias, Murcia y Comunidad Valenciana muestren su posición ante tal documento.

En rueda de prensa, el presidente del Comité Nacional del Tomate de Fepex, José Hernández, ha precisado que también se solicitará la posición del líder del PP-A, Javier Arenas, dada la proximidad de las elecciones autonómicas andaluzas. El objetivo, según ha detallado, es conseguir una "posición común" de todos los partidos en apoyo al sector hortofrutícola ante la próxima votación para ratificar o no el acuerdo de concesiones con Marruecos en exportaciones hortofrutícolas.

Hernández ha incidido en la situación de crisis que atraviesa el país que se une a la reducción del consumo generalizado, por lo que considera que "no es el momento más adecuado" para hacer nuevas concesiones a países terceros que, en el caso de Marruecos según el protocolo, dejarían la puerta abierta para la entrada en la Unión Europea de todo tipo de productos hortofrutícolas salvo de ajo, y en temporadas concretas, de pepino, calabacín, clementina, fresa y tomate —entre junio y septiembre, en este último caso—.

Así, afirman que si la respuesta "no es positiva" a los intereses del sector, desde Fepex "no nos vamos a estar quietos", sentido en el que ha dejado entrever la posibilidad de realizar acciones de protesta que hasta el momento ha declinado detallar. Y es que, según Hernández, la entrada en vigor del nuevo acuerdo de asociación tendría un impacto directo en 600.000 empleos, de forma que una supuesta desaparición del sector elevaría las cotas de paro al 50 por ciento, según sus cálculos, algo que ha calificado de "hecatombe".

Sólo en el sector del tomate y en el último año, el acuerdo en vigor ha provocado la destrucción de 12.500 empleos, según recoge la Declaración. Por cada 1.000 toneladas de tomate que se deja de exportar se pierden 50 empleos en las zonas de producción, cuestión que "se produce en comunidades autónomas que tienen las tasas más altas de paro de la UE", según estiman a partir de los datos de Eurostat.

"La Comisión no es favorable a nuestros intereses, la Comisión es más promarroquí que proeuropea", ha añadido el dirigente de la federación, quien asegura que falta "muy poquito" para que en la votación el protocolo sea "rechazado" según los contactos mantenidos con los grupos parlamentarios europeos en España.

Así, según sus contactos, Hernández afirma que el grupo de Los Verdes votará en contra y el grupo 'popular' en contra, principalmente por parte de los países mediterráneos; de forma que las dudas recaen sobre el grupo socialista. "Si el grupo de parlamentarios del PSOE vota en contra, ganamos", ha dicho.

En este sentido, han manifestado que el partido socialista se mostró favorable al acuerdo en la Comisión de Comercio Internacional en una reunión hace dos semanas, por lo que han pedido a los presidentes de las comunidades autónomas que se replanteen su posición ante el acuerdo ante los cambios de los dos últimos años a fin de que se traslade a instancias superiores.

'

Cumbre del tomate'

Preguntado por la celebración durante los últimos años de dos 'Cumbres del tomate', una en Murcia y otra en Almería, en las que los consejeros de agricultura de las regiones referidas mostraron su apoyo al sector; Hernández ha dicho que éstas "no han servido para nada" hasta el momento, por lo que en esta ocasión se ha solicitado el apoyo necesario a los presidentes de las comunidades autónomas y al presidente del PP-A para conseguir "un criterio político único en contra de la ratificación" del acuerdo.

Según recoge la 'Declaración de Almería del Comité de Tomate de Fepex', suscrita por las asociaciones de productores exportadores de Andalucía (Coexphal), Murcia (Proexport), Comunidad Valenciana (Fexphal) y Canarias (Fedex y Aceto), la exportación de tomate de Marruecos al mercado de Saint Charles, en Perpignan, Francia, "ha cuadruplicado a la española en el mes de octubre y la ha quintuplicado en noviembre", lo que para Fepex supone que Marruecos "ha expulsado al tomate español del que ha sido su tradicional y principal mercado".

El incremento de exportaciones se produce además, según añaden, "incumpliendo el Acuerdo con la UE" ya que en octubre Marruecos "sobrepasó lo establecido en el acuerdo un 120 por ciento y en noviembre un 37 por ciento". Aseguran también que "tampoco se han respectado los precios de entrada, establecidos en el acuerdo y en la Organización Mundial de Comercio (OMC) para evitar importaciones a bajo precio que desestabilicen el mercado de la UE".

Defienden así que el nuevo acuerdo de asociación, pendiente de ratificación por el Parlamento Europeo, "agravará esta situación, ya que prácticamente liberaliza la exportación de frutas y hortalizas marroquíes". En el periodo del contingente preferencial de tomate de Marruecos, de octubre a mayo, España realiza el 90 por ciento de sus envíos y el país magrebí el 95 por ciento. "Si no se mantiene la protección arancelaria y no se establecen cláusulas sociales, Marruecos expulsará del mercado a los productores españoles que no pueden competir con unos salarios de 60 céntimos/hora". PETICIONES

La declaración firmada por la patronal agraria exige que el Parlamento Europeo devuelva al Consejo y a la Comisión el Protocolo Agrícola del Acuerdo de Asociación con Marruecos, pendiente de su ratificación, para que la Comisión realice un análisis previo del impacto social y económico sobre el sector hortofrutícola español y el conjunto de la agricultura comunitaria mediterránea, así como para que se incluyan cláusulas sociales.

También piden que los partidos políticos españoles establezcan una "posición común" ante las instituciones comunitarias para exigir la revisión del Protocolo Agrícola del Acuerdo de Asociación y que trabajen activamente con el fin de que dicho protocolo "sea rechazado por el pleno del Parlamento Europeo en las condiciones actuales".

En este sentido, solicitan que la Comisión Europea aplique lo establecido en el acuerdo en vigor, especialmente lo relativo a precios de entrada e impago de los derechos de aduanas, la reforma del sistema de precios de entrada, la aplicación de la cláusula de salvaguardia y la apertura de un procedimiento de investigación 'antidumping' por las importaciones de tomate de Marruecos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento