Patronal y sindicatos acuerdan una subida salarial del 2% en un convenio del campo con un año de vigencia

La patronal y los sindicatos UGT y CCOO han llegado este miércoles a un acuerdo para cerrar el convenio del campo, el más importante de la provincia al afectar a unos 100.000 trabajadores. El nuevo documento, que tendrá vigencia durante un año, contempla una subida salarial del dos por ciento.

La patronal y los sindicatos UGT y CCOO han llegado este miércoles a un acuerdo para cerrar el convenio del campo, el más importante de la provincia al afectar a unos 100.000 trabajadores. El nuevo documento, que tendrá vigencia durante un año, contempla una subida salarial del dos por ciento.

Así lo ha explicado a Europa Press el secretario general de la Federación de Industria y Trabajadores Agrarios (Fitag) de UGT-Jaén, Antonio Marcos, después de la séptima reunión en la que ambas partes han participado desde que el pasado 21 de octubre se formara la mesa de negociación.

Hasta el momento, tal y como se había puesto de manifiesto en los anteriores encuentros, el obstáculo más importante había sido el aumento en los sueldos. La plataforma social, integrada por ambos sindicatos, comenzó el diálogo pidiendo un incremento del 5,8 por ciento, si bien tras sucesivas reuniones lo rebajó al 2,9 (IPC más 0,1), mientras que los empresarios plantearon una subida de uno y un 1,8 por ciento.

Finalmente, el aumento salarial que recoge el convenio es del dos por ciento, una cifra que queda por debajo del IPC, pero a la que los sindicatos han dado el visto bueno "entendiendo que la situación en el campo está complicada", de ahí que Marcos haya destacado el "esfuerzo" que han realizado en la negociación.

En concreto, esa subida se aplicará sobre los 46,91 euros en los que hasta ahora estaba estipulado el jornal en el campo durante todo el año. En el caso específico del de la campaña de la aceituna, el referido incremento se sumará a las cuantías que para un jornal tipo de seis horas y media se venían cobrando en función de la categoría: 47,94 euros para vareador-recogedor; 50,79 para tractorista y 50,07 para auxiliar de vibradora autopropulsada y vareador con vara mecánica.

Junto a ello, el secretario general de la Fitag de UGT-Jaén ha aludido a la "única modificación" que incluye el texto y, según la cual, "los trabajadores, por su sola presencia en el tajo, deberán percibir doce euros aunque tuvieran que regresar como consecuencia de las incidencias meteorológicas". "No sólo se establece el tiempo, sino que hemos conseguido fijar por escrito la cuantía exacta que deben cobrar cuando la lluvia impida el trabajo", ha apuntado.

Marcos ha recordado que tanto el incremento salarial como las demás condiciones que se recogen en el convenio son retroactivas a 1 de octubre, fecha de inicio del nuevo texto, cuya vigencia en esta ocasión y frente a lo que venía siendo habitual será sólo de un año. La razón, según ha precisado, se encuentra en la patronal que "se ha mostrado reacia" a firmar por un periodo más amplio por la situación compleja del sector. Una vez alcanzado el acta final con acuerdo, el nuevo convenio será rubricado de forma oficial por las dos partes el próximo miércoles.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento