NC insiste en que el proyecto de ley de presupuestos de Canarias tiene "pocos recursos" y "no reactivará" la economía

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha insistido este miércoles en que el proyecto de ley de presupuestos de la Comunidad Autónoma contempla "pocos recursos" y "no reactivará" la economía.

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, ha insistido este miércoles en que el proyecto de ley de presupuestos de la Comunidad Autónoma contempla "pocos recursos" y "no reactivará" la economía.

Rodríguez ha hecho estas declaraciones a los medios antes de mantener un encuentro con representantes sindicales de Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) en Canarias para hablar sobre la Ley de Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2012.

El nacionalista ha reiterado que el proyecto de Ley de los presupuestos autonómicos tiene "pocos ingresos y no se van a cumplir", ya que incidió en que se negoció "mal" la financiación autonómica, que se trata de la "primera fuente de ingresos" para las comunidades.

Canarias, insistió, es la "peor financiada de España", a lo que sumó que también "hay casi un tercio (28,7%) de la economía" de las islas que "no paga impuestos", por lo que hay personas que "no aportan lo que debe para el mantenimiento de las políticas sociales"; mientras que a nivel nacional la economía sumergida se sitúa en algo más del 24 por ciento.

Añadió que esta economía sumergida, en el caso de Canarias, significa que 11.700 millones de euros de la producción "están sin ningún tipo de control".

Otro de los aspectos que consideró necesario es la "mejora" de la presión fiscal de forma "selectiva y progresiva", de ahí la necesidad de que se suban los impuestos a "los que más tienen". "No se puede combatir esta crisis, de ajuste fiscal duro, sólo por la vía de los recortes", resaltó.

Rodríguez incidió en que Canarias "está a la cola" y la comparó con Extremadura, que dijo tendrá "2.200 millones de euros más el próximo año con unas competencias inferiores" al archipiélago; mientras que el País Vasco tendrá "3.400 millones de euros más" que las islas. Esto, dijo, plasma que Canarias "está mal financiada".

Respecto al gasto, reiteró, que tampoco permitirá atender "de forma debida" las políticas sociales debido a los recursos existentes; la inversión cae y "no ayuda a la economía", mientras que las políticas existenciales también "están en entredicho" por las partidas que se destinarán. "Un panorama inquietante", apostilló.

Por su parte, los secretarios de Política Institucional de CCOO y UGT Canarias, Pedro Costeras y Pedro Martínez, respectivamente, subrayaron que desde el archipiélago debe "surgir un clamor hacia la UE" que plantee que las políticas de recorte "a cualquier precio que se están practicando en la UE son un error y tienen un efecto devastador para territorios como Canarias", dijo Costeras.

Costeras criticó que dentro del proyecto de ley de presupuestos de las islas "absolutamente regresivo, con nuevos recortes a las inversiones y sin ningún estímulo económico", mientras que hay unos beneficios fiscales de "900 millones de euros que no se van a recaudar". Por ello, instarán al Gobierno central a mantener las inversiones en el archipiélago.

Para los sindicatos "no serían necesario ningún recorte si se mejorara la política de ingresos", ya que Costeras incidió en que los 900 millones de euros de beneficios fiscales están "sin recaudar".

Asimismo, apuntó que hay unas 30.000 familias o 70.000 personas en Canarias que no cobran ningún tipo de subsidio en el archipiélago, y para que tuvieran prestación sería necesario entre 50 y 100 millones de euros pero hay 17 millones de euros presupuestados.

"Presupuestos que renuncian a la protección social y a realizar políticas de estímulos; deben incrementarse los ingresos de forma progresiva", resaltó. Invitó a recuperar el impuesto de donaciones o incrementar el IRPF para rentas superiores de 80.000 euros.

Por su parte, Martínez expuso la situación de los ayuntamientos, sobre los que dijo que de los 88 consistorios que hay en el archipiélago "sólo cuatro cumplen una situación de saneamiento financiero" aunque no especificó cuáles son estos cuatros pero advirtió que se trata de un problema que "va a estallar".

Al respecto, propuso la creación de consorcios para consolidar la deuda de los ayuntamientos y, vía financiación, se pueda ir amortizando la misma, entre otras cuestiones.

Defensa de los intereses de canarias

En cuanto al llamamiento que ha hecho el presidente canario, Paulino Rivero, a los políticos para la defensa de los intereses de Canarias en la Unión Europea (UE), Rodríguez aseguró que ya lo dijo porque se va hacia un proceso de "uniformidad fiscal", lo que será "difícil para las situaciones singulares".

"Lo que dice el presidente del Gobierno —canario— algunos lo venimos diciendo desde hace tiempo", apuntilló.

Agregó que el proceso de uniformidad fiscal "puede generar problemas a las situaciones diferenciales" como Canarias.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento