El Supremo retira el carnet de conducir al diputado Arsenio Pacheco por conducir bebido

  • En una rotonda, el diputado no se percató de que por su derecha circulaba un vehículo con el que colisionó, ocasionando daños que han sido indemnizados
  • Dio positivo en la triple prueba que le hizo la Policía, donde registró una concentración 0,70, 0,56 y 0,58 microgramos de alcohol por litro de aire espirado.
  • El Supremo asumió la investigación por la condición de aforado de Pacheco.
Control de alcoholemia de la Guardia Civil.
Control de alcoholemia de la Guardia Civil.
JORGE PARÍS
Control de alcoholemia de la Guardia Civil.

El Tribunal Supremo ha retirado el permiso para conducir vehículos a motor y ciclomotores durante ocho meses al diputado electo del PP Arsenio Pacheco y le ha condenado a pagar 20 euros diarios durante cuatro meses por conducir con una tasa de alcohol superior a la permitida.

En una sentencia hecha pública este miércoles, la Sala de lo Penal del Supremo señala que el parlamentario del PP, que dio positivo en las pruebas de alcoholemia tras sufrir un accidente en la ciudad de Murcia el 4 de julio de 2010, conducía "con su capacidad de atención y reflejos sensiblemente disminuidos" a causa de las bebidas alcohólicas que había ingerido previamente.

Pacheco, que también era diputado en la legislatura anterior, dio positivo en la triple prueba que le hizo la Policía Local de Murcia, donde registró una concentración 0,70, 0,56 y 0,58 microgramos de alcohol por litro de aire espirado (la ley no permite la conducción por encima de 0,25, excepto en conductores con menos de dos años de carnet o profesionales, donde el aire espirado no puede superar 0,15 microgramos por litro).

Según la sentencia, en una rotonda, el diputado no se percató de que por su derecha circulaba un vehículo con el que colisionó, ocasionando daños que han sido indemnizados. El Supremo argumenta que los hechos probados integran "todos los elementos del delito de conducción bajo la influencia de bebidas alcohólicas" previsto en el artículo 379.2 del Código Penal.

"Dado que se trata de un supuesto típico", que "no presenta ningún rasgo de especial gravedad", el Tribunal retira el permiso de conducir al diputado del PP durante ocho meses y le condena a pagar una multa de 20 euros durante otros cuatro meses.

El Tribunal Supremo asumió la investigación de este caso por la condición de aforado de Arsenio Pacheco, tras solicitar en febrero al Congreso el correspondiente suplicatorio para contar con el permiso de la Cámara Baja al que obliga la ley.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento