PSOE mantiene su enmienda a la totalidad porque sólo "hay una salida", que es la retirada de los presupuestos

Abre la posibilidad de mantener un encuentro con IU Extremadura
Valentín García
Valentín García
EUROPA PRESS
Valentín García

El Grupo Socialista en el Parlamento extremeño no va a retirar la enmienda a la totalidad presentada al proyecto de ley de Presupuestos Generales de Extremadura (PGEx) para 2012 porque "sólo hay una salida" que es la retirada del mismo.

El portavoz socialista en la Cámara, Valentín García, ha insistido en que el Ejecutivo autonómico "tiene que abandonar la actitud de prepotencia" y ha afirmado que hace una "lectura equivocada" de lo que "conviene a Extremadura" para 2012.

"Lo que propone" el Gobierno regional supone entrar en "un callejón sin salida", ha recalcado el portavoz socialista durante una rueda de prensa que ha ofrecido tras la reunión mantenida este miércoles con la vicepresidenta del Ejecutivo autonómico, Cristina Teniente, y el consejero de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, para hablar de los PGEx.

García ha explicado que "cuando se han presentado dos enmiendas a la totalidad" significa que "la mayoría de la cámara está en contra" del proyecto de presupuestos por lo que el Gobierno extremeño "haría bien en retirarlos".

"tres capítulos esenciales"

Asimismo, García ha destacado "tres capítulos esenciales" a tener en cuenta en los presupuestos de 2012 que son la "falta de ingresos para acometer la apuesta por la dinamización de la economía y el empleo; sostener los mecanismos de solidaridad y cohesión social; y mantener los servicios públicos esenciales como la sanidad, la dependencia y los servicios sociales".

El portavoz socialista ha destacado que estos tres capítulos "no pueden ser resueltos con enmiendas parciales" porque las mismas "sólo maquillan pero no restauran profundamente todos los recortes sociales y económicos que tienen estos presupuestos".

Además, Valentín García ha asegurado que el Gobierno regional "sigue empecinado en que no va a aumentar los ingresos" porque "lo quiere resolver todo a base de endeudamiento".

Por ello, el portavoz ha insistido en que hay que retirar el proyecto de presupuestos para 2012 y volver al "inicio" para discutir con los grupos parlamentarios un nuevo borrador. Sobre este tema incidirán los socialistas en la siguiente reunión que será el próximo martes, día 13.

García también ha resaltado que esto es "mejor" que prorrogar los presupuestos de 2011, porque eso será "una salida para el PP" que "interese como partido" a los 'populares" pero "no interesa a Extremadura" y "no responde al interés general de los extremeños".

"Que incongruencia más grande acometería este Gobierno, que a los presupuestos de 2011 les presentó una enmienda a la totalidad", ha apostillado el portavoz socialista.

Encuentro con iu

Por otra parte, Valentín García ha abierto la posibilidad de mantener un encuentro con IU Extremadura porque "es el tiempo del diálogo" y deben ser "coherentes", por lo que lo mismo que están haciendo con el Ejecutivo regional harán con la formación izquierdista.

García ha explicado que lo que harán con IU es "analizar las dos enmiendas a la totalidad" de forma conjunta y "ver cuales son sus puntos de encuentro" para "discutir con ellos política y presupuestariamente" las mismas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento