La Rioja podrá recibir mayor 'flujo' de pacientes vascos en algunas especialidades

  • Así, los pacientes de los catorce municipios limítrofes volverán a ser recibidos en las atenciones especializadas de La Rioja.
  • Los pacientes acogidos a esta nueva situación podrán acceder a 21 especialidades, aunque se podrá incluir alguna más.
  • Hasta el 29 de febrero, ambas comunidades se dedicarán a analizar el 'flujo' de pacientes entre ambas.
Rafael Bengoa y José Ignacio Nieto en la firma del acuerdo entre País Vasco y La Rioja en atención médica.
Rafael Bengoa y José Ignacio Nieto en la firma del acuerdo entre País Vasco y La Rioja en atención médica.
EFE/ Abel Alonso
Rafael Bengoa y José Ignacio Nieto en la firma del acuerdo entre País Vasco y La Rioja en atención médica.

Los gobiernos de La Rioja y Euskadi han alcanzado un acuerdo "transitorio" que permitirá prestar atención sanitaria especializada en Logroño a los pacientes de municipios alaveses limítrofes a La Rioja. Así, podrá aumentar el 'flujo' de pacientes a Osakidetza en determinadas atenciones especializadas, como neurocirugía, en virtud del preacuerdo firmado entre esta comunidad y el País Vasco.

La atención de los pacientes de La Rioja Alavesa se restablecerá de nuevo el próximo día 15, en iguales condiciones que antes del 'conflicto sanitario'.

El consejero de Salud de La Rioja, José Ignacio Nieto, y el de Sanidad del País Vasco, Rafael Bengoa, han formalizado un preacuerdo de colaboración entre ambas comunidades que marca "el camino" para llegar, antes del próximo 29 de febrero, a un acuerdo definitivo.

Mediante éste, los pacientes de los catorce municipios alaveses (12.000 pacientes) volverán a ser recibidos en las atenciones especializadas de La Rioja del mismo modo que se hacía antes de que La Rioja decidiese dejar de atender a los pacientes vascos limítrofes hasta sentirse compensada por el Gobierno vasco.

Por su parte, La Rioja podrá aumentar el 'flujo' de pacientes vascos, en principio, en 21 servicios de atención especializada. Así, ambas comunidades podrán "echar cuentas" y marcar qué comunidad manda más pacientes y cómo se debe compensar, segúna ha señalado Nieto.

Las especialidades de Osakidetza a las que podrán acceder los pacientes son ecobroncoscopias, unidad del sueño, láser verde (adenoma de próstata), oftalmología (patologías especiales), cirugía maxilofacial, neurocirugía urgente, neuroradiología, unidad neuromuscular, unidad de epilepsias.

También, técnicas con cápsulas intestinales, ecoendoscopias, manómetro rectal, estereoscopia de doble balón, cirugía de la obesidad y cirugía plástica para reconstrucción mamaria derivadas de cirugía bariátrica y por lipodistrofia.

Por último, cirugía general, cardiaca, traumatología, neurocirugía, urología y oftalomolgía infantiles y de prematuros.

La novedad será que se podrá aumentar el 'flujo' de pacientes, ya que estas especialidades ya estaban en marcha.

No obstante, al ser un preacuerdo, en el acuerdo definitivo se podrían sumar otras especialidades.

El consejero vasco rechazó que desde esta comunidad se pueda dar alguna prestación económica. Si ésta fuese necesaria, entendió, debería hacerse cargo el Fondo de Cohesión.

INSATISFACCIÓN ENTRE AMBAS COMUNIDADES

Bengoa ha considerado que este caso ha destapado la "falta" de un "nuevo marco nacional" para la atención de pacientes limítrofes. De hecho, aunque ambas comunidades sean las que se van a encargar de discutir el acuerdo definitivo, adelantó que llevará el tema al primer Consejo Interterritorial que se celebre, previsiblemente en enero.

Nieto ha mostrado su "satisfacción" por el acuerdo y destacó su carácter de "transitorio". Así, dijo, se ha "abierto el camino" para llegar a un acuerdo, entre ambas comunidades, con el que los pacientes de La Rioja Alavesa puedan ser atendidos y, a la vez, "no se haga en detrimento de los riojanos".

Hasta el 29 de febrero, ambas comunidades se dedicarán a analizar el flujo de pacientes entre comunidades para tener, según dijo Bengoa, una "foto" de la situación, ya que, a día de hoy, cada una siente que da más que la otra en materia sanitaria.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento