El Ayuntamiento de Logroño abre el plazo para solicitar el pago fraccionado de 6 tasas e impuestos municipales

El Ayuntamiento de Logroño ha abierto, a lo largo de todo este mes de diciembre, el plazo para que los ciudadanos logroñeses puedan solicitar el pago fraccionado de hasta un total de seis tasas e impuestos municipales.
La Concejala Mar San Martín
La Concejala Mar San Martín
EUROPA PRESS
La Concejala Mar San Martín

El Ayuntamiento de Logroño ha abierto, a lo largo de todo este mes de diciembre, el plazo para que los ciudadanos logroñeses puedan solicitar el pago fraccionado de hasta un total de seis tasas e impuestos municipales.

Como ha explicado este miércoles la concejala de Hacienda, Mar San Martín, "se trata de un plan especial de pagos que pretende, sobre todo, facilitar a los ciudadanos los pagos de las deudas del cobro periódico de las tasas e impuestos a los contribuyentes, dentro del periodo voluntario".

Las tasas e impuestos incluidos en este plan son "la tasa de entrada de vehículos, es decir, los vados; las tasas de servicios, que incluyen la correspondiente a agua, basura, alcantarillado y canon de saneamiento; la tasa por ocupación de terrenos, que son las terrazas y veladores; el impuesto sobre vehículos; el IBI y el IAE".

San Martín ha recordado que el Ayuntamiento de Logroño "ha decidido congelar todas las tasas e impuestos para el año 2012, y que no habrá ni siquiera incremento del IPC, porque el objetivo de este equipo de Gobierno es no cargar más las rentas familiares de los logroñeses".

La edil ha incidido en que "el ciudadano que lo desee podrá solicitar el pago fraccionado siempre que reúna tres requisitos: no tener deudas por la vía ejecutiva con la administración municipal, que el importe de la cuota mensual no sea inferior a 30 euros y que el pago de las cuotas se haga mediante domiciliación bancaria".

Ha apuntado que, en el caso de la mayoría de los ciudadanos, "que tiene coche, casa y que gastan agua, la cuota ya supera los 30 euros al mes, por lo que se podría solicitar el pago fraccionado". Una vez que se pide, además, "ya no se tiene que volver a solicitar más, se le aplica directamente a no ser que se dé de baja".

El plan establece un total de 10 cuotas al año, que se girarán entre febrero y noviembre, "con una cuota que se calcula sobre la base de los importes correspondientes a las tasas pagadas en 2011". Al final del año, en el recibo del mes de noviembre "se aplicará la corrección necesaria, por ejemplo, en el caso del agua, sea a favor o en contra del contribuyente".

Ahora mismo, el calendario incluye dos pagos del agua -en abril y octubre-, otros dos del IBI -en julio y diciembre- y uno para el impuesto de vehículos, que vence el 7 de mayo. Con estos tres impuestos y tasas, "un ciudadano que, por ejemplo, pague 500 euros al año, tendrá que pagar unos 50 euros al mes, mucho más llevadero".

Por el momento, y después de dos año que lleva en vigor este procedimiento, "son muy pocas personas, en torno a 190", las que se han adherido a esta forma de pago, una circunstancia que la concejala ha achacado "a la falta de información, es necesario difundir este procedimiento, que no tiene recargo y que facilita los pagos".

Igualmente, San Martín ha recordado que, entre los meses de enero y febrero se abrirá el plazo para que las familias numerosas de Logroño -en torno a 2.300- se acojan al plan de bonificaciones en el IBI "que se puede reducir entre un 30 y un 50 por ciento" y en el agua, con la ampliación de tramos de consumo "que puede rebajar la factura en un 20 por ciento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento