El Gobierno crea una web que ofrece información sobre su relación con las Cortes de Aragón

El Ejecutivo ha respondido dentro de plazo al cien por cien de las preguntas formuladas para su respuesta por escrito
Director General De Relaciones Institucionales Y Con Las Cortes, Javier Allué
Director General De Relaciones Institucionales Y Con Las Cortes, Javier Allué
EUROPA PRESS
Director General De Relaciones Institucionales Y Con Las Cortes, Javier Allué

El director general de Relaciones Institucionales y con las Cortes de Aragón, Javier Allúe, ha presentado la nueva página web creada por el Ejecutivo aragonés, denominada 'Gobierno, ciudadanía y parlamento', y a la que se puede acceder a través de la página del Gobierno aragonés 'www.aragon.es', que ofrece de forma "sencilla y rápida" información sobre la relación del Gobierno con el Parlamento aragonés.

La nueva web recoge, por el momento, todas las preguntas parlamentarias formuladas por escrito por los grupos políticos y las respuestas, en caso de que ya hayan sido realizadas, y todas las proposiciones no de ley. En este último caso, se incluye su fase de tramitación y, en el caso de que hayan sido aprobadas, el texto final.

El director general ha subrayado "el compromiso de este Gobierno de cumplir, con rigor y seriedad, las iniciativas aprobadas en las Cortes", también las que fijan plazos concretos. "No es que antes no se hiciera, pero esto es un compromiso de este Gobierno", ha recalcado.

Respecto a las preguntas, ha expuesto que el objetivo del Gobierno es cumplir con su compromiso de "avanzar en los principios de información y transparencia en las relaciones con el Parlamento y facilitar a la ciudadanía el acceso a estas iniciativas".

Javier Allué ha señalado que, en estos primeros meses de la legislatura, los grupos parlamentarios han formulado 476 preguntas por escrito al Gobierno y este ha contestado a 336 y "el resto están en plazo", lo que supone haber respondido dentro de plazo el cien por cien de las preguntas formuladas.

"Vamos a trabajar para estar siempre en este porcentaje", ha comentado Allué, que ha precisado que el coste de esta nueva web es de 1.700 euros y que está accesible desde el pasado 30 de noviembre. Asimismo, ha indicado que es su intención incluir las mociones, que también obligan al Gobierno.

Respeto a las cortes

El director general ha aclarado que las preguntas se publican en la web una vez han sido publicadas en el Boletín Oficial de las Cortes de Aragón (BOCA) y las respuestas una vez que se remiten al Parlamento aragonés.

En el caso de las proposiciones no de ley aprobadas, el texto definitivo se incluye en la web cuando el Gobierno lo recibe de las Cortes, con el correspondiente certificado, por lo que "respetamos los procesos de las Cortes".

La web recoge la fecha de presentación de la iniciativa, la de aprobación y se pueden buscar por temas y por grupos políticos. Las preguntas, también se pueden consultar, por ejemplo, por Departamentos a los que van dirigidas.

Además, aparecen las proposiciones no de ley enviadas a la Delegación del Gobierno en Aragón, cuyo texto aprobado así lo indique por hacer referencia al Ejecutivo central.

Javier Allué ha puntualizado que la página web no puede incluir las peticiones de documentación e información que los diputados formulan al Gobierno ni lo que el Ejecutivo remite al respecto a los parlamentarios, puesto que esa información "no se publica" y es "para uso de los diputados", información que, no obstante, a veces ellos, mismos dan a conocer. MOTORLAND

Asimismo, ha argumentado que el hecho de que el Gobierno siempre responda no quiere decir que la respuesta "sea a la satisfacción" del diputado y ha comentado, igualmente, que "el derecho a la información del diputado no se vulnera por una respuesta negativa del Gobierno, siempre que esté argumentada".

En esta línea, ha explicado que, por ejemplo, la negativa del Gobierno a informar, a requerimiento de los grupos, de la cuantificación económica del acuerdo para que Motorland acoja el mundial de MotoGP está dentro del "estricto cumplimiento de la legalidad".

Al respecto, ha aclarado que las cláusulas de confidencialidad están en la ley de contratos del sector público y si el Gobierno aragonés la vulnerara por dar esa información podría ser demandado por la empresa Dorna Sport, con la que ha firmado el citado acuerdo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento