El PSOE quiere que Cospedal y sus consejeros comparezcan en las Cortes para explicar los nuevos "recortes"

Ve la Ley regional de Estabilidad Presupuestaria "necesaria", aunque lamenta que no se haya consensuado con la oposición
Martínez Guijarro
Martínez Guijarro
EUROPA PRESS
Martínez Guijarro

El Grupo Parlamentario Socialista en las Cortes de Castilla-La Mancha ha pedido la comparecencia en sede Parlamentaria de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, y de todos los miembros de su Gobierno para explicar la segunda parte del Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos, que ha calificado como plan de "recortes".

En rueda de prensa, el portavoz de los socialistas en las cortes castellano-manchegas, José Luis Martínez Guijarro, ha explicado que el PSOE ha pedido estas comparecencias porque "nadie" del Gobierno regional ha planteado hasta ahora "que se vea este segundo plan de recortes en las Cortes".

Concretamente, ha señalado que el PSOE quiere que Cospedal presente el Plan "como tal" en el Parlamento regional para debatir sobre sus efectos, así como que cada uno de los miembros del Consejo de Gobierno profundicen en la correspondiente comisión en cada una de las medidas que tienen previsto tomar en cada una de sus consejerías. EJEMPLOS

En este sentido, el parlamentario socialista ha puesto algunos ejemplos de las medidas no concretadas en el plan en materia de educación como a partir de qué rentas habrá que pagar los libros en Castilla-La Mancha, qué modelo se seguirá en este sentido, si todos los libros serán nuevos o habrá alumnos con libros usados, o qué va a pasar con el transporte escolar

Asimismo, en materia sanitaria se ha preguntado si se van a cerrar centros de salud y centros de especialidades por las noches o los fines de semana como en otras regiones, si se van a cerrar quirófanos y plantas de hospitales en determinadas épocas del año o qué va a ocurrir con los funcionarios que están trabajando "en los hospitales que se van a privatizar".

En materia de servicios sociales, Guijarro ha preguntado al Gobierno regional qué va a ocurrir con los servicios sociales que prestan los ayuntamientos, si se van a eliminar las ayudas a las familias numerosas o cómo van a afectar la revisión de los baremos en la aplicación de la Ley de Dependencia.

Han sorprendido a "mucha gente"

Para Guijarro, estás medidas anunciadas en la segunda parte del Plan de Garantía de los Servicios Sociales Básicos han sorprendido a "mucha gente", incluidos miembros del PP, y no ha habido "ningún tipo" de diálogo social a la hora de tomar las mismas.

"Nos consta que hay mucha gente dentro del PP que no está de acuerdo con muchas de las medidas y que se hayan tomado sin debate previo dentro del partido", ha apuntado el parlamentario socialista, quien ha insistido que con este segundo plan "se ha dinamitado" el estado de bienestar en Castilla-La Mancha.

También ha criticado que "un plan de recortes tras otro plan de recortes" no es la solución a la situación económica de la región y que provocará una caída de la actividad económica en Castilla-La Mancha y de los ingresos de la Junta.

"A partir de ahí volveremos a tener problemas de déficit y Cospedal tendrá que presentar un tercer plan de recortes", ha manifestado Guijarro, quien ha señalado que el PSOE cree que hay que aplicar políticas de estímulo económico para dinamizar la economía y se puedan generar mayores ingresos.

Ley de estabilidad presupuestaria

De otro lado, preguntado por la Ley de Estabilidad Presupuestaria de Castilla-La Mancha que aprobará este miércoles el Consejo de Gobierno, Guijarro ha dicho que "es necesaria", aunque ha echado en falta que se apruebe sin hablar previamente con la oposición, al igual que se hizo cuando se incorporó a la Constitución este asunto.

"Me hubiese gustado conocer el anteproyecto de Ley de Estabilidad Presupuestaria de Castilla-La Mancha antes de que se tomara la decisión", ha asegurado Guijarro, quien ha lamentado que la información que tiene el PSOE sobre esta Ley es la misma que cualquier otro ciudadano de la región, algo que ha considerado que "no es buen camino".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento