El desmayo de Fraga o el zapatazo de Beiras, dos de los 600 hechos recogidos en un volumen de los 30 años del Parlamento

Incluye una entrevista inédita del autor al expresidente del Parlamento Vitorino Núñez, fallecido poco después
Presentación del libro del 30 aniversario del Parlamento de Galicia.
Presentación del libro del 30 aniversario del Parlamento de Galicia.
Europa Press
Presentación del libro del 30 aniversario del Parlamento de Galicia.

Un volumen editado por la Cámara gallega recopila los 30 años de historia de esta institución, que se cumplen el 19 de diciembre con su trigésimo aniversario, resumidos en 600 hechos relevantes, entre los que se encuentran el desmayo del expresidente Manuel Fraga en el debate del Estado de la Autonomía en octubre de 2004 o el zapatazo del nacionalista Xosé Manuel Beiras increpando al que hoy en día es el alcalde de Santiago, Gerardo Conde Roa, en 1993.

Las 445 páginas tras un año y medio de trabajo en la que se revisaron y seleccionaron 2.500 fotos, recogen 20 entrevistas a expresidentes y presidentes y escritos de personas relevantes que pasaron por el hemiciclo gallego. Para la selección de los protagonistas, se empleó el requisito de haber estado al menos tres legislaturas en la Cámara o haber cumplido un papel relevante en la Mesa de la Cámara.

Uno de los grandes ausentes en cuanto a entrevistas es Xosé Manuel Beiras, quien declinó participar en este libro después de que el autor, Rafael López Torres, le enviase la solicitud. Sin embargo, tal y como ha destacado la presidenta de la Cámara, Pilar Rojo, la gran mayoría aceptó participar y así se han recogido entrevistas que van desde el futuro presidente del Gobierno estatal, Mariano Rajoy, o el nacionalista Camilo Nogueira, de la primera legislatura; hasta una entrevista inédita de Vitorino Núñez, que fue presidente del Parlamento gallego y que concedió estas declaraciones apenas 11 días antes de su fallecimiento.

Además, también aparecen entrevistas de todos los expresidentes de la Xunta, desde Gerardo Fernández Albor hasta Alberto Núñez Feijóo, pasando por Fernando González Laxe, Manuel Fraga Iribarne, y Emilio Pérez Touriño.

Entre las anécdotas que ha destacado el autor de este volumen, se ha referido a la propia entrevista a Vitorino Núñez, en la que cuenta: "Cuando llegué a la Cámara no tenía experiencia parlamentaria, y la primera vez que toqué el timbre para reclamar la presencia de todos en una votación, un diputado se acercó muy molesto y me espetó '¡Ni que fuésemos niños!'".

También se refirió a una historia contada por Mariano Rajoy, que reconoció que un día le llamaron del partido para decirle que el expresidente de la Cámara Antonio Rosón estaba siendo "muy flexible" con la oposición y que tenía que "ponerse duro" con el jefe del Legislativo. Acudió a su despacho, cuenta en la entrevista, y recibió "una riña de tal calibre" que le dijo al partido que se comunicase directamente con él. Eso sí, no ha desvelado quién hizo aquella llamada. RIGOR,

Esfuerzo y pluralidad

La presidenta de la Cámara, Pilar Rojo, ha destacado que este volumen se ha realizado bajo las premisas del "rigor, esfuerzo y pluralidad", esta última sólo con las "limitaciones del papel". Así, ha agradecido el "interés" de todos los participantes y ha remarcado que este volumen, "honestamente, llena un vacío de la primera institución de Galicia". Para la jefa del Legislativo gallego, es preciso "rescatar del olvido" para poder "entender la historia".

Además, Rojo ha subrayado que "nadie fue excluido" y ha señalado que los que no están en este libro, cumpliendo ese mínimo de tres legislaturas en la Cámara, fue porque "optaron por el silencio".

La presidenta de la Cámara ha recordado que todo el material empleado será digitalizado y que este volumen también estará disponible en formato electrónico en la web de la Cámara gallega. Además, estará a disposición de los investigadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento