El Volkswagen concepto Cross Coupé ve la luz en Tokio 2011

  • El modelo anticipa la estética que adoptarán los próximos SUV de la casa.
  • Su carrocería es más larga que la de un Golf pero más corta que la de un Tiguan.
  • La autonomía máxima que promete es de 45 km en el modo totalmente eléctrico.
Tal vez, el SUV compacto con mejor capacidad para circular fuera del asfalto.
Tal vez, el SUV compacto con mejor capacidad para circular fuera del asfalto.
Volkswagen
Tal vez, el SUV compacto con mejor capacidad para circular fuera del asfalto.

Diseñado por Walter de Silva y Klaus Bischoff, el Volkswagen Cross Coupé se exhibe en el Salón Internacional del Motor de Tokio 2011 anticipando la estética que adoptarán los próximos SUV (vehículo deportivo utilitario) de la marca germana.

Queda claro que este año Volkswagen apostará más fuerte que nunca por los SUV. Tras el pequeño avance de cómo será el futuro Passat Alltrack, ahora llega este modelo totalmente nuevo con el que la marca germana pretende meterse de lleno en el segmento de los todocaminos compactos, precisamente donde el Range Rover Evoque y el Q3 están levantando auténticas pasiones.

Lo primero que debemos hacer es situar a este concepto dentro de la gama. Con 4,34 metros de longitud, su carrocería es más larga que la de un Golf pero más corta que la de un Tiguan (hasta ahora el SUV más pequeño de la marca).

Tiene capacidad para cuatro ocupantes y cinco puertas, y una distancia entre ejes también mayor que la de estos dos modelos (52 mm más que la de un Golf y 26 mm más que la del Tiguan). El resto de sus cotas son 1,86 metros de ancho y 1,52 de largo.

La noticia más interesante, no obstante, recae sobre unos cortos voladizos que permiten unas cotas off-road sorprendentes. Por ejemplo, el ángulo de entrada (24,2) y el de salida (32,5) son muy superiores a los del Tiguan y a su vez superiores a los de cualquier rival  de éste. Por tanto, de respetarse esta carrocería, podríamos estar hablando del SUV compacto con mejor capacidad para circular fuera del asfalto.

Varios motores

La mecánica híbrida del Cross Coupé consiste en dos unidades eléctricas y una tercera de gasolina turboalimentada con la que se puede conseguir un conjunto total de 265 cv. Bajo el capó se sitúa la unidad térmica, un TSI de 150 cv y 210 Nm de par, junto con uno de los propulsores eléctricos, que aporta otros 180 Nm y una potencia de 40 kW.

Si por el contrario se pretende conseguir tracción en las cuatro ruedas o circular en modo totalmente eléctrico durante un máximo de 45 kilómetros, entonces interviene el tercer motor, que va colocado justo sobre el eje trasero. Ésta es más potente que la unidad eléctrica delantera, ofreciendo 85 kW y un par de hasta 270 Nm.

La alimentación de estos motores viene de la mano de ocho módulos de baterías de ion-litio que están colocados dentro del túnel central, justo en lugar del eje de transmisión que ahora no hace falta.

Por tanto, las baterías no repercuten en una menor capacidad de almacenaje en el maletero (380 litros) ni en una menor habitabilidad, y pueden ser cargadas en una toma de corriente habitual o a través de los motores eléctricos, que actúan como generadores de energía en fases de retención y frenada.

Consumo revolucionario

La autonomía máxima que promete Volkswagen es de 45 kilómetros en modo totalmente eléctrico. Cuando ésta se agota, el Cross Coupé cuenta con un depósito de gasolina de 55 litros que, en teoría, le dan una autonomía de otros 810 km. En total, 855 kilómetros.

Volkswagen ha anunciado un dato de consumo en homologado en ciclo europeo (NEDC) de tan sólo 2,7 litros, algo que sin duda revolucionará el panorama SUV actual ya que no hay ningún otro modelo con estas características que pueda acercarse siquiera a esta cifra.

Como consecuencia del fantástico dato de consumo, el de emisiones es también muy bajo, con tan solo 62 gramos de CO2 por cada kilómetro recorrido. Por su parte, las prestaciones medidas por la marca dejan una aceleración de 0 a 100 en 7,0 segundos y una velocidad máxima de 201 km/h.

En este punto, la decisión sobre ahorrar o acelerar rápidamente caerá en manos del conductor, ya que dispone de tres modos de conducción (Sport, City y Offroad) con los que podrá gestionar el modo de tracción, la propulsión únicamente eléctrica y el régimen de cambio de la caja DSG.

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