Armengol instará a Bauzá a definir las medidas que aplicará el Govern para hacer frente al desempleo

La portavoz del Grupo Socialista en el Parlament, Francina Armengol, instará este miércoles al presidente balear, José Ramón Bauzá, a definir las medidas que el Govern emprenderá para reducir el desempleo en la comunidad, que al cierre del pasado mes de noviembre ha arrojado una cifra total de 97.320 personas sin trabajo en las islas.

La portavoz del Grupo Socialista en el Parlament, Francina Armengol, instará este miércoles al presidente balear, José Ramón Bauzá, a definir las medidas que el Govern emprenderá para reducir el desempleo en la comunidad, que al cierre del pasado mes de noviembre ha arrojado una cifra total de 97.320 personas sin trabajo en las islas.

La socialista se dirigirá así a Bauzá durante el pleno del Parlament que tendrá lugar este miércoles, después de conocer los datos hechos públicos por el Ministerio de Trabajo e Inmigración relativos a la cifra de desempleados al cierre del pasado mes, cuando Baleares lideró la subida del paro en relación con octubre, con un aumento de desempleados de 10.396 personas, lo que supone un incremento del 11,96%.

Asimismo, la también diputada socialista y exconsellera de Trabajo, Joana Barceló, dirigirá otra pregunta al Govern para pedir su opinión respecto a los datos del paro.

Por otra parte, el área de salud acaparará gran parte de las preguntas que formularán los diputados en la primera parte del pleno. Así, el exconseller de Salud socialista Vicenç Thomàs se dirigirá a la titular de este departamento, Carme Castro, para saber si ésta considera que el Proyecto IB-Salut 2020 de promoción de la salud defiende adecuadamente los intereses de los usuarios.

Castro también será interrogada por la socialista Conxa Obrador, quien pedirá a la consellera que confirme si el presupuesto destinado a sanidad el próximo año será modificado para asegurar el desarrollo íntegro de la Ley de Dependencia.

Otro de los temas que se sacarán a debate durante el turno de preguntas, por medio de la parlamentaria 'popular' Maria José Bauzá, será el de las ventajas que ofrece la nueva tarjeta sanitaria que se implantará el próximo año. También desde el Grupo Popular, la diputada Margarita Prohens se interesará por conocer las funciones del consejo de área del sector de Llevant que ha creado la Conselleria de Salud.

En otro orden de cosas, el diputado del Grupo del PSM-IV-ExM Biel Barceló preguntará al presidente balear si considera "una fiesta" las contrataciones hechas por el Govern al Instituto Nóos de Inaki Urdargarin.

En turismo, la diputada del PP Lourdes Bosch pedirá al titular de este departamento, Carlos Delgado, que haga un balance de la reunión de la Junta Rectora del Consorcio de la bolsa de plazas celebrada el pasado jueves. Asimismo, Delgado también será interrogado acerca del ahorro en concepto de alquileres de inmuebles que supondrá para la Conselleria de Turismo la reubicación de algunos de sus servicios.

Además, los socialistas también se interesarán por conocer cuales son los terrenos actualmente protegidos que piensa desproteger el Govern para permitir su urbanización con la aprobación de una nueva normativa que se está elaborando. También en materia medioambiental, el diputado 'popular' Miquel Àngel Jerez se interesará por las actuaciones previstas para controlar la plaga de procesionaria del pino en Formentera.

Por otra parte, el conseller de Administraciones Públicas, Simón Gonés, será requerido para que informe de los objetivos que se ha fijado el Govern con la modificación de la Ley de actividades clasificadas que promueve su departamento, así como de las previsiones respecto al pago de las partidas relativas al Fondo de Cooperación Local para el próximo año.

El diputado del PP Carlos Veramendi también preguntará acerca de las medidas que el Govern pretende llevar a cabo, junto al Ayuntamiento de Palma, en relación con la rehabilitación de viviendas del barrio de Camp Redó.

Asimismo, también se plantearán otra serie de preguntas relativas a la problemática surgida con el transporte de residuos de la planta de transferencia de Formentera al vertedero de Ca Na Putxa de Ibiza; sobre las desaladoras de la comunidad; acerca de las novedades producidas relacionadas con las carreteras de Ibiza; y sobre el programa educativo Paire.

Iniciativas parlamentarias

Ya en la segunda parte del pleno, el Grupo del PSM-IV-ExM presentará una interpelación relativa a la política del Govern en materia de Menores y Jóvenes en riesgo de exclusión social.

El Grupo Socialista defenderá dos mociones, una sobre política audiovisual y otra sobre el cambio de uso de los establecimientos turísticos que el conseller de Turismo anunció que se abarcaría en la futura Ley General Turística.

Finalmente, el Grupo Popular presentará una proposición no de ley para modificar las leyes de estabilidad presupuestaria con el fin de garantizar la estabilidad de las finanzas públicas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento