`Ocupa Brasilia'exige más presupuesto para educación

  • Pretenden que el presupuesto para educación sea equivalente al 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
  • La presidenta Dilma Rousseff ha propuesto como meta llevar la inversión en educación al 8,29% en diez años, pero los estudiantes lo consideran escaso.
  • Los acampados en Brasilia dijeron que pretenden permanecer en la capital al menos hasta viernes, para darle "más visibilidad" a sus demandas.
  • Brasil aprueba un nuevo código forestal que elimina trabas a la deforestación de la Amazonia.
Estudiantes montan un campamento frente al Congreso Nacional en Brasilia (Brasil) el martes 6 de diciembre de 2011, para exigir un aumento de los presupuestos de la educación.
Estudiantes montan un campamento frente al Congreso Nacional en Brasilia (Brasil) el martes 6 de diciembre de 2011, para exigir un aumento de los presupuestos de la educación.
EFE/FERNANDO BIZERRA JR
Estudiantes montan un campamento frente al Congreso Nacional en Brasilia (Brasil) el martes 6 de diciembre de 2011, para exigir un aumento de los presupuestos de la educación.

Cientos de estudiantes montaron este martes un campamento frente al Congreso nacional en Brasilia para exigir un aumento de los presupuestos de educación, que pretenden que sean equivalentes al 10 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

La protesta fue organizada por el movimiento Ocupa Brasilia, nacido en el seno de la Unión Nacional de Estudiantes (UNE), que desde hace meses presiona por un aumento de los presupuestos para el área educativa, que hoy equivalen al 5 por ciento del PIB.

El Gobierno de la presidenta Dilma Rousseff ha propuesto como meta llevar la inversión en educación al 8,29 por ciento del PIB en los próximos diez años, pero los estudiantes lo consideran escaso.

El porcentaje propuesto por el Gobierno fue negociado con diversos grupos sociales, como la Campaña Nacional por el Derecho a la Educación, movimiento integrado por profesores y organizaciones estudiantiles que reclama una educación de mayor calidad en las escuelas y universidades públicas.

Hace diez días, el presidente de la Campaña, Daniel Lara, declaró que el aumento de la inversión al 8,29 por ciento que ha planteado el Gobierno "establece un nuevo piso de negociación" y aclaró que los movimientos sociales "no aceptarán" que esa tasa sea rebajada.

No obstante, adelantó que las organizaciones de profesores y estudiantes "continuarán luchando" hasta lograr que la inversión en educación sea equivalente al 10 por ciento del PIB.

Los estudiantes acampados en Brasilia dijeron que pretenden permanecer en la capital al menos hasta viernes, para darle "más visibilidad" a sus demandas.

Los `indignados'brasileños

Dentro de Brasil, el movimiento de `indignados' asimiló en sus filas a los indígenas del  amazonas, que han acampado en Sao Paulo durante semanas, y llevado a cabo acciones en Brasilia y otras partes del país.

Los `indignados'en Brasil protestan por cuestiones medioambientales como el nuevo código forestal aprobado este mismo martes; otros problemas que mencionan son la construcción de la tercera mayor presa del mundo en la región amazónica, la de Belo Monte, o el asesinato de más de 8 líderes sociales que lucharon en contra de la destrucción de la Amazonia solamente este año.

Además, problemas endémicos como la corrupción han generado numerosas protestas; precisamente esta semana el gobierno de Dilma Roussef perdió su séptimo ministro, tras la renuncia titular de Trabajo.

Pero es sin duda la enorme desigualdad social, materia en la que Brasil lidera el ránking de la OCDE, la que más descontento genera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento