Okupado un nuevo edificio tras el desalojo del Hotel Madrid

  • En las últimas horas ha habido varios intentos de okupación de edificios.
  • Los exocupantes del hotel han lamentado en un comunicado que se esté desalojando a "cientos de familias cada semana sólo en Madrid".
  • Han reclamado la "despenalización del delito de usurpación".
Imagen de uno de los carteles en la protesta del lunes por el desalojo del Hotel Madrid.
Imagen de uno de los carteles en la protesta del lunes por el desalojo del Hotel Madrid.
EFE/Gustavo Cuevas
Imagen de uno de los carteles en la protesta del lunes por el desalojo del Hotel Madrid.

Un nuevo edificio de Madrid, ubicado en el número 25 de la calle Tres Peces, ha sido okupado por varias personas horas después de la protesta multitudinaria por el desalojo del Hotel Madrid, según fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid.

Las diez personas arrestadas durante el desalojo han quedado ya en libertad después de tomarles declaración. Nueve de ellos fueron arrestados por  infringir la Ley de Extranjería y se les ha abierto el correspondiente expediente por su residencia irregular en España; el otro fue detenido por posesión de ocho plantas de marihuana en el interior del teatro Albéniz, adyacente al hotel.

En el edificio okupado actualmente, que tiene un total de cuatro plantas, están colgadas algunas pancartas en las que se pueden leer frases como "Familias desahuciadas, casa okupada" o "Familias 15-0-M desahuciadas, casas okupadas. Un desalojo, dos okupaciones". Todas las ventanas se encontraban abiertas a las 14 h a excepción de una y del interior salía música que se podía escuchar desde la calle.

En la puerta de la entrada habían colocado ya el correspondiente candado para dificultar otro posible desalojo. Vecinos de la zona han explicado que la okupación se ha producido por la noche y no han podido confirmar si los propietarios del inmueble están al tanto de lo sucedido. Asimismo, han confirmado que han visto "cerca" a agentes de la Policía Nacional.

Varios intentos

En las últimas horas, y tras el desalojo del Hotel Madrid, se han producido varios intentos de okupación de nuevos edificios. De hecho, en el número 33 de la calle Concepción Jerónima, muy cerca de otra vivienda que se encuentra okupada, un centenar de personas echaron abajo las dos puertas y tomaron el edificio, que después abandonaron al estar en obras.

No obstante, dieron la vuelta al cartel de "Se vende" que había en el edificio, detrás de él escribieron "15-0" y colgaron de su fachada otras dos pancartas: una en el segundo y otra en el tercer piso.

Posteriormente, se desplazaron unos metros más arriba y junto a la plaza de Tirso de Molina intentaron okupar otro edificio. Al ver que sí había algunos pisos donde vivían personas, pidieron que abrieran la puerta para hacer una okupación simbólica y dejar colgada una pancarta en algunas de las dependencias vacías.

Este fue el segundo intento de la noche después de que algunos indignados intentaran echar abajo a patadas las puertas de dos edificios de la calle Atocha a la altura de Antón Martín, uno de los cuales ya estuvo okupado durante meses con su posterior desalojo.

Un nuevo reto

Por otro lado, los exocupantes del hotel Madrid de la calle Carreteras han lamentado en un comunicado que se esté desalojando a "cientos de familias cada semana sólo en Madrid".  "Trece comisiones judiciales desalojan una media de cuatro viviendas al día y el Sistema Judicial produce más de 200 casos de desamparo y miseria semanales, que se suman a los que ya existían", han explicado.

Además, han reclamado la "despenalización del delito de usurpación" así como otras cuestiones como "la creación de un Parque de Alquiler Social Universal, la desafección de fondos públicos para la financiación de iniciativas privadas de construcción de viviendas o la reforma legal pertinente para terminar con la especulación bancaria, la inaccesibilidad a la vivienda y las deudas perpetuas de las familias".

"Las personas que habitaban el Hotel Madrid tras rescatarse a sí mismas de la exclusión y de la inaccesibilidad a su derecho a una vivienda digna, han vuelto a quedarse en la calle", señalan, añadiendo que "estas personas se han sumado a los miles de 'sin techo' que deambulan por nuestra cuidad".

"Los desalojos se han hecho en nombre de ese nuevo derecho a la especulación, mientras el número de desahucios en nuestro país se multiplica cada día, dejando patente que el derecho a la propiedad privada sólo se garantiza para un pequeño porcentaje de la población", explican. En cualquier caso, han dicho que el hecho de haber sido expulsados del Hotel Madrid les supone "otro reto" porque aseguran que volverán a "hacerlo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento