Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Los créditos para comprar vivienda caen el 39% y los concedidos a empresas un 14%

Viviendas
Bloques de viviendas en nuevos desarrollos urbanísticos. (Archivo)
Ampliar
  • Los nuevos créditos concedidos por las entidades financieras para la adquisición de vivienda cayeron un 39% en octubre respecto al mismo mes de 2010.
  • Los de consumo lo hicieron un 15% y los concedidos para otros fines un 24%.
  • Son datos provisionales del Banco de España.

Se concedieron 2.745 millones de euros, frente a los 4.484 millones de un año antes, según datos provisionales publicados por el Banco de España.

El dato confirma la tendencia registrada por los préstamos para la adquisición de vivienda a lo largo del año, aunque en octubre, por tercer mes consecutivo, los nuevos créditos subieron respecto al mes anterior, en este caso un 3%.

Respecto al mes anterior los créditos hipotecarios se incrementaron un 3% Según el último Índice de Mercados Inmobiliarios Españoles (Imie) publicado por la empresa de tasaciones inmobiliarias Tinsa, el precio de las viviendas en España registró en octubre una caída interanual del 6,9%, lo que representa un descenso acumulado en su precio desde diciembre de 2007, cuando alcanzó su valor más alto, del 23,7%.

El aumento en octubre de los créditos concedidos para la compra de vivienda contrasta con el descenso en los créditos para el consumo, que se redujeron en un mes el 17% hasta alcanzar 1.230 millones de euros.

En doce meses, la disminución ha sido del 15%, ya que en octubre de 2010 los créditos al consumo alcanzaron 1.450 millones.

Empresas y otros fines

Por lo que respecta a los préstamos para otros fines, apenas sufrieron variación en octubre respecto al mes anterior y se situaron en 1.564 millones de euros, aunque en tasa interanual se redujeron el 24%.

Las empresas, por su parte, obtuvieron en octubre de este año 39.000 millones de euros en nuevos créditos, el 14% menos de los 45.544 millones que lograron en el mismo mes de 2010.

El descenso es homogéneo respecto al importe de los prestamos, ya que los créditos por importes superiores al millón de euros se redujeron el 14 % -hasta 24.727 millones-, en tanto que los de cantidades inferiores al millón de euros cayeron el 15 % -hasta 14.273 millones

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

34 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
El Cochino Rico
1
Avatar de El Cochino Rico
El Cochino Rico, 06.12.2011 - 11.31h

    Mira como se hunde nuestro imperio.

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    2 Comentario oculto Leer comentario
    juancitova
    2
    Avatar de juancitova
    juancitova, 06.12.2011 - 11.39h

      Y LO QUE LES QUEDA POR BAJAR , CON LOS SUELDOS QUE NOS ESTAN DEJANDO LOS POLITICOS VA A COMPRAR PISO SU ....... MADRE , MIENTRAS ELLOS SIGUEN CON SU IPAD, SUS DIETAS ETC.....
      QUE VERGUENZA Y QUE ASCO

      Ya no puede recibir valoraciones +8
      3 Comentario oculto Leer comentario
      paquete.express®
      3
      Avatar de paquete.express®
      paquete.express®, 06.12.2011 - 11.39h

        #1. Tú no sabes decir otra cosa?

        Ya no puede recibir valoraciones 0
        4 Comentario oculto Leer comentario
        juancitova
        4
        Avatar de juancitova
        juancitova, 06.12.2011 - 11.42h

          YO TRABAJO DE FUNCIONARIO NO LLEGO A MIL EUROS , ME VAN A BAJAR EL SUELDO Y TIENEN LA CARA DE DECIR "NO TE QUEJARAS YO TAMBIEN ME BAJO EL MIO" COBRANDO 4300 EUROS MAS DIETAS.....
          ES PARA DARLE UN APLAUSO EN TODA LA BOCA.

          Ya no puede recibir valoraciones +10
          5 Comentario oculto Leer comentario
          -Partyman-
          5
          Avatar de -Partyman-
          -Partyman-, 06.12.2011 - 11.45h

            Quiero un banco público que no me estafe y que obligue a la banca privada a bajarse un poquito de pantalones y no imponer su santa voluntad en todo.

            Ya no puede recibir valoraciones +3
            6 Comentario oculto Leer comentario
            -Partyman-
            6
            Avatar de -Partyman-
            -Partyman-, 06.12.2011 - 11.47h

              #5

              Quería decir "bajarse un poquito LOS pantalones".

              No se me da mal escribir, pero en ocasiones lo disimulo muy bien. XD

              Ya no puede recibir valoraciones +2
              7 Comentario oculto Leer comentario
              Don Blas de Lezo
              7
              Avatar de Don Blas de Lezo
              Don Blas de Lezo, 06.12.2011 - 11.53h

                No pasa nada, ZP les inyectó miles de millones del ciudadano español (aunque RuGALcalva lo negara en el debate), y ahora nos dejan a nuestra suerte...y luego dicen que están del lado de la gente del pueblo y en contra de los millonarios...qué vergüenza de sociatas si luego son ellos los que más pasta tienen (como Bono), a ver si predican con el ejemplo y reparten un poco...SOCIOLISTOS!!!

                Ya no puede recibir valoraciones +1
                8 Comentario oculto Leer comentario
                jano_alex
                8
                Avatar de jano_alex
                jano_alex, 06.12.2011 - 11.59h

                  Y que sigan bajando... a ver si los pisos vuelven a tener el precio que deben según el poder adquisitivo español.

                  Siguen estando brutalmente caros. ¡Y de segunda mano! muchas veces habrá que meterse en obras.

                  Ya no puede recibir valoraciones +1
                  9 Comentario oculto Leer comentario
                  pepeitor
                  9
                  Avatar de pepeitor
                  pepeitor, 06.12.2011 - 12.01h

                    Debemos dejar de comprar pisos y manifestarnos para que la opcion de alquiler sea una opcion viable.
                    Los bancos deben pagar impuestos por el enorme patrimonio inmobiliario que poseen (judicialmente) y retienen para regular los precios del mercado.

                    El alquiler debe hacerse constar como gasto deducible y debe estar regulado y controlado.
                    Como medida extrema ... quizas el estado debiera reclamar las inyecciones de capital público a la banca privada en especias (con este patrimonio inmobiliario retenido) e iniciar así una política de vivienda con lo que tenemos .... mejor que basada en la especulacion de terrenos y chanchullos inmobiliarios y financieros.

                    Este 'stock' sería para alquileres permanentes y regulados para evitar la concentración de propiedades a través de gestiones políticas fraudulentas. Hablando en plata: vivienda sociales de alquiler sin opción de compra: el que quiera comprar que acuda al mercado privado.

                    Básicamente, los alquileres reducen la trampa de la deuda ciudadana, mejoran la movilidad frente al empleo (cuando este vuelva) y rentabiliza socialmente las inversiones inmobiliarias.

                    EN FIN ... es sólo una idea

                    Ya no puede recibir valoraciones +2
                    10 Comentario oculto Leer comentario
                    jano_alex
                    10
                    Avatar de jano_alex
                    jano_alex, 06.12.2011 - 12.01h

                      #5 No quiero que me cierren el mensaje por hacer publicidad y por eso no pondré nombres. Pero si buscas hay bancos que se comprometen a ganar dinero invirtiendo en causas de desarrollo sostenible o negocios sociales y humanitarios. Lo llamado "banca cívica".

                      Aunque te cobran unos diez euros al año más por tu mantenimiento de cuenta. Ahí cada uno decide en qué gastarse el dinero.

                      Ya no puede recibir valoraciones 0

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos