Los sindicatos negociarán con la CEOE el traslado de los festivos

  • UGT y CC.OO., dispuestos a discutir sobre los 'puentes' con los empresarios.
  • Dentro de la patronal, el turismo y la hostelería son contrarios a la medida.
  • Los autónomos creen que encadenar los festivos obstaculiza la recuperación.
El turismo es uno de los sectores dinamizadores de la economía.
El turismo es uno de los sectores dinamizadores de la economía.
JORGE PARÍS
El turismo es uno de los sectores dinamizadores de la economía.

UGT y CC.OO. han asegurado que "hasta el momento no se ha iniciado ningún tipo de negociación sobre los festivos" con la CEOE, pero han mostrado su "disposición" a empezar a reunirse.

"No hay ningún tipo de acuerdo sobre la organización de los festivos", aclaran, pese a que el pasado 25 de noviembre recibieron un documento de propuestas en el que la patronal expresaba su voluntad de abordar la materia.

Los empresarios apuestan por modificar la regulación de los festivos para desplazar las festividades nacionales, autonómicas y locales, excepto las más significativas, que caigan entre semana al lunes o viernes más cercano, para que las empresas no pierdan productividad, especialmente a determinados sectores, como la industria.

En la práctica, la medida supondría acabar con los llamados 'puentes' y 'acueductos'.

Desde CC.OO recuerdan que la propuesta de la patronal lleva poco tiempo encima de la mesa y que están dispuestos a abordarla, siempre y cuando no se pierdan de vista varias cosas.

¿Hay unidad en la patronal?

Lo primero, ha dicho, es comprobar hasta qué punto la CEOE quiere trasladar festivos a los lunes teniendo en cuenta que dentro de su organización hay sectores que han puesto pegas a esta iniciativa, como el sector de la hostelería.

Otro punto a analizar es lo que tiene que decir la Iglesia al respecto, pues la mayor parte de los festivos son religiosos y podría no estar de acuerdo con los cambios, por lo que al final un hipotético pacto sindicatos y patronal podría quedarse en papel mojado.

Lezcano ha recordado además que en España se trabaja el mismo número de horas con independencia del día en que caiga un festivo debido a que en los convenios colectivos se pacta una jornada laboral anualizada.

Los autónomos, a favor de la iniciativa

Por su parte, la Confederación Nacional de Autónomos y Microempresas (CONAE) se muestra a favor de un acuerdo para trasladar las festividades a los lunes porque considera que los 'puentes' suponen un "gran obstáculo para la recuperación económica y la competitividad" en la actual situación de crisis económica.

La organización recalca que los autónomos y micro empresas "pocos puentes se pueden coger por su situación de pequeños empresarios", pero "se ven afectados por la paralización de la actividad" que provocan.

El presidente de CONAE, Salvador García Torrico, ha puesto como ejemplo que esta semana es "puente" solo para algunos y "rompe la homogeneidad familiar de conciliación y para muchas pequeñas actividades económicas podría aportar al final del día más gasto que ingresos".

Asimismo, CONAE pide que no "transcurra demasiado tiempo" a la hora de aplicar estos cambios y poner en marcha los trámites necesarios para llevar a cabo los cambios, ya que "cualquier retraso en tiempo, es retroceso económico".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento