Piden exhumar los restos de Pablo Neruda ante la sospecha de que fue envenenado

  • El Partido Comunista chileno pedirá a la justicia exhumar los restos del poeta ante las dudas sobre las circunstancias de su muerte.
  • La versión oficial dice que murió de próstata poco después del golpe de Estado que derrocó a su amigo el presidente Allende.
  • Sin embargo, el chófer del poeta ha asegurado que a Neruda se le inyectó una sustancia venenosa.
El poeta Pablo Neruda, en una imagen de archivo.
El poeta Pablo Neruda, en una imagen de archivo.
El poeta Pablo Neruda, en una imagen de archivo.

El Partido Comunista chileno resolvió este domingo solicitar a la justicia la exhumación de los restos del poeta Pablo Neruda, que se encuentran sepultados en su casa museo de Isla Negra, una localidad cercana a Santiago a orillas del Pacífico.

El abogado Eduardo Contreras señaló en declaraciones a Radio Bío-Bío que el escrito se presentará el lunes ante el ministro en visita (juez especial), Mario Carroza.

La investigación se abrió en mayo pasado ante las dudas sobre las circunstancias de la muerte del poeta, Premio Nobel de Literatura en 1971.

El relato oficial de los hechos, aceptado por la familia de Neruda, indica que el literato falleció en la clínica santiaguina Santa María el 23 de septiembre de 1973 debido a un avanzado cáncer de próstata, doce días después del golpe de Estado que derrocó a su amigo el presidente Salvador Allende.

Existe la sospecha de que fue envenenado

Sin embargo, el chófer del poeta, Manuel Araya, ha asegurado que a Neruda se le inyectó una sustancia venenosa. Araya declaró ante un juez que el propio Neruda le dijo que en la madrugada del 22 de septiembre un médico le había inyectado algo.

La Clínica Santa María, según consta en el expediente del ministro en visita, no pudo entregar la ficha médica del paciente, debido al tiempo transcurrido.

Contreras señaló que ante estos antecedentes, la única posibilidad para conocer la verdad es realizar pericias a los restos del poeta enterrados en Isla Negra.

Si el juez Carroza acepta la solicitud del Partido Comunista, el caso de Neruda se sumaría a otras exhumaciones emblemáticas como la de los expresidentes Eduardo Frei Montalva (1964-1970) y Salvador Allende (1970-1973).

También destacan las exhumaciones del exministro del Interior de Allende, José Tohá, el cantautor Víctor Jara, torturado y asesinado por los militares y la del niño Rodrigo Anfruns, secuestrado durante la dictadura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento