Sarkozy y Merkel proponen un nuevo tratado que podría aplicarse solo en la eurozona

  • Francia y Alemania están de acuerdo en aplicar sanciones automáticas contra los países que se desvíen del objetivo de déficit y excedan el 3% del PIB.
  • Sobre los eurobonos, Sarkozy ha sido tajante: "Los eurobonos en ningún caso son la solución a la crisis".
  • Merkel y Sarkozy han presentado sus propuestas para reformar la zona euro.
  • CLAVES: Quién es quién en la crisis de la deuda europea.
Nicolas Sarkozy da la bienvenida a la canciller alemana, Angela Merkel, a su llegada al Palacio del Elíseo en París (Francia) para avanzar las propuestas comunes, de cara a la cumbre europea de esta semana.
Nicolas Sarkozy da la bienvenida a la canciller alemana, Angela Merkel, a su llegada al Palacio del Elíseo en París (Francia) para avanzar las propuestas comunes, de cara a la cumbre europea de esta semana.
Ian Langsdon / EFE
Nicolas Sarkozy da la bienvenida a la canciller alemana, Angela Merkel, a su llegada al Palacio del Elíseo en París (Francia) para avanzar las propuestas comunes, de cara a la cumbre europea de esta semana.

Francia y Alemania se pronunciaron este lunes a favor de un nuevo tratado de la UE, incluso si finalmente solo lo apoyan los 17 países de la zona euro, al tiempo que se mostraron de acuerdo en la aplicación de sanciones automáticas a los países que se desvíen del objetivo de déficit fijado en el 3% del PIB.

Tras reunirse en París con la canciller alemana, Angel Merkel, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, dijo que ambos prefieren que el nuevo tratado consiga el apoyo de los 27 Estados de la UE, pero que, si eso no fuera posible, se contempla que sean solo los 17 Estados de la eurozona los que se comprometan con las nuevas normas.

Este tratado estaría "abierto" a los otros países que quisieran agregarse a la vía que propondrán Francia y Alemania en una carta que presentarán el miércoles al presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy. La canciller federal alemana declaró que lo fundamental es "restablecer la confianza" y que es preciso dar una respuesta a quienes se preguntan si los países europeos son "de fiar".

"Hacen falta modificaciones estructurales", agregó Merkel, quien dijo categórica: "no podemos hacerlo en el marco de los tratados existentes". El presidente francés dijo que las decisiones de la futura UE reformada con la aplicación de sus propuestas funcionarán con una "mayoría cualificada del 85%", de manera que se abandone la regla de la unanimidad.

"No queremos que unos bloqueen los avances de otros, de ahí que propongamos esa mayoría del 85%", explicó la canciller federal alemana. Tanto Sarkozy como Merkel avanzaron algunos puntos de la carta que enviarán a Van Rompuy, entre los que figura la introducción en los 17 países miembros del euro de la regla de oro, con el fin de que en sus Constituciones haya una indicación "severa" de que tiene que respetarse el equilibrio presupuestario.

Esa regla de oro tendrá que ser "reforzada y armonizada", precisaron ambos en conferencia de prensa después del almuerzo de trabajo que mantuvieron en París. El presidente francés avanzó que propondrán que durante todo el tiempo que dure la actual crisis de la eurozona se celebren reuniones mensuales en las que participarán los jefes de Estado y de Gobierno de los miembros de la moneda única.

Tanto Sarkozy como Merkel expresaron su rechazo a los eurobonos como instrumento para contrarrestar las presiones que sufren las deudas soberanas de los países de la eurozona y manifestaron un apoyo inequívoco a la "independencia" del Banco Central Europeo (BCE).

Reformas propuestas por Merkel y Sarkozy

  • Solo en la eurozona: a pesar de que tanto Merkel como Sarkozy prefieren que el nuevo tratado consiga el apoyo de los 27 Estados de la UE, se contempla la posibilidad de que sean solo los 17 Estados de la eurozona los que se comprometan con las nuevas normas.
  • Mayoría cualificada: hasta ahora, las negociaciones en la Unión Europea debían aprobarse por unanimidad. El presidente francés quiere cambiar esa norma y que las propuestas salgan adelante con una "mayoría cualificada del 85%" para dotar de agilidad al organismo.
  • Regla de oro: en términos económicos, la regla de oro es lograr el equilibrio presupuestario. Los dos mandatarios apuestan porque en las Constituciones de cada país figure una indicación "severa" de que tiene que ese equilibrio. En España, ya contamos con esa regla de oro desde el pasado mes de septiembre.
  • Reuniones mensuales: Sarkozy ha propuesto además que se celebren reuniones mensuales en las que participarán los jefes de Estado y de Gobierno de los miembros de la moneda única mientras perdure la crisis económica.
  • Rechazo a los eurobonos: tanto Sarkozy como Merkel han mostrado su rechazo a los eurobonos para intentar contrarrestar las presiones que sufren las deudas soberanas de los países de la zona euro porque, según ellos, "no son la solución a la crisis".

La UE apoya reforzar el BCE

Por otro lado, la presidencia de turno de la Unión Europea, que ejerce Polonia hasta finales de año, apoyó reforzar el papel del Banco Central Europeo (BCE) una vez se haya completado el refuerzo de la disciplina fiscal y la profundización de la unión económica acordada el pasado octubre.

La Presidencia aclara en un documento presentado para la próxima cumbre de la UE del viernes que por "situación de emergencia" entiende aquellos momentos en los que el contagio amenaza la unidad de la zona euro y la UE en su conjunto o la solvencia de los países miembros de la moneda única.

Asimismo, la Presidencia de la UE incide en que el refuerzo de la disciplina fiscal y la profundización de la unión económica debe llevarse a cabo sin provocar divisiones entre los estados miembros. "El refuerzo de la gobernanza económica de la zona del euro debería llevar a una Unión reforzada. No debería crear estructuras exclusivas que puedan hacer más profundas las potenciales divisiones", figura en la nota de prensa.

La solución debe ser "integradora" y, según el modelo que propone Polonia, en ella participarán todos los estados miembros, pero solo votarán los socios del euro.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento