Construida la pérgola sobre la línea convencional Madrid-Hendaya en Quintana del Puente (Palencia)

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha finalizado la construcción de la pérgola que permite el cruce de la línea de alta velocidad Venta de Baños-Burgos-Vitoria/frontera francesa sobre la doble vía de la línea férrea de ancho convencional Madrid-Hendaya.
Pérgola Situada Sobre La Línea Férrea Convencional Madrid-Hendaya
Pérgola Situada Sobre La Línea Férrea Convencional Madrid-Hendaya
ADIF
Pérgola Situada Sobre La Línea Férrea Convencional Madrid-Hendaya

El Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) ha finalizado la construcción de la pérgola que permite el cruce de la línea de alta velocidad Venta de Baños-Burgos-Vitoria/frontera francesa sobre la doble vía de la línea férrea de ancho convencional Madrid-Hendaya.

La pérgola se encuentra situada en el término municipal de Quintana del Puente y dentro del subtramo Quintana del Puente-Villodrigo (Palencia).

Según han precisado fuentes de Adif, la pérgola tiene una longitud de 211 metros y, debido a su "importante ángulo de esviaje" (ángulo que forma el eje de la pérgola con el del paso inferior) y a la necesidad de mantener en servicio la línea Madrid-Hendaya, se ha construido utilizando vigas prefabricadas de doble T colocadas mediante apoyos y pilas de hormigón armado de fuste cuadrado, de 90 centímetros de lado, colocadas aproximadamente cada 5 metros. Estas alineaciones de pilas y muros están cimentadas con zapatas.

El subtramo Quintana del Puente-Villodrigo tiene una longitud de 11,1 kilómetros y supone una inversión de 59,4 millones de euros. Discurre por los términos municipales de Quintana del Puente, Palenzuela y Villodrigo, todos ellos en la provincia de Palencia, y Revilla Vallejera, en la provincia de Burgos.

Además de la construcción de la citada pérgola sobre la línea férrea Madrid-Hendaya, destacan como "elementos singulares" de la obra la construcción de tres viaductos: uno sobre el río Arlanza (294 metros), otro sobre la A-62 (160 metros) y el tercero sobre el arroyo Madre (22 metros). También se incluye la construcción de un Puesto de Adelantamiento y Estacionamiento de Trenes (PAET) en Revilla Vallejera.

Adif ha recordado que la nueva línea de alta velocidad Venta de Baños-Burgos-Vitoria/frontera francesa forma parte del Proyecto Prioritario nº 3 del Eje Atlántico Ferroviario Europeo y se ha diseñado para alcanzar una velocidad máxima de 350 kilómetros/hora.

Entre las ventajas que aportará esta nueva infraestructura destaca la disminución del tiempo de recorrido e incremento de la capacidad, regularidad y confort, "así como el aumento de la seguridad con la adopción de tecnologías punta y ausencia de pasos a nivel a lo largo de todo el recorrido".

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