Los islamistas egipcios apoyan un "papel completo" de la mujer, pero conforme a la sharía

Los islamistas egipcios apoyan un "papel completo" de la mujer, pero conforme a la sharía

Mujeres musulmanas
Varias mujeres musulmanas rezan en la mezquita Hussein, en la ciudad vieja de El Cairo, Egipto. (Amr Abdallah Dalsh / REUTERS)

El secretario general del partido salafista Al Nur, Emad Abdel Gafur, aseguró este domingo que defenderán "un papel completo" de la mujer, pero conforme a las normas de la sharía o ley islámica, y quitó importancia a los temores despertados por el éxito de su formación en los comicios en Egipto, de momento, en segundo lugar. "Creemos en la democracia como método de alternancia en el poder y en el papel completo de la mujer conforme al marco de la sharía", declaró Abdel Gafur.

Los salafistas señalan que quienes les temen son los que les conocen a través de sus adversarios Según los resultados oficiales dados a conocer este domingo por fuentes de la Comisión Electoral, el partido salafista (fundamentalista islámico) ha conseguido un 24,36% de los votos en la fase inicial de las elecciones legislativas y se ha situado por detrás del grupo político de los Hermanos Musulmanes, el Partido Libertad y Justicia (PLJ), que logró un 36,62%. Mientras, el partido islamista más centrista Wasat ha conseguido el 4,2%.

Abdel Gafur rechazó la inquietud suscitada dentro y fuera de Egipto por el avance de su partido y señaló que quienes les temen son aquellos que les conocen a través de sus adversarios.

En política internacional, "respetamos los acuerdos internacionales firmados por Egipto, incluido el tratado de paz con Israel", aseguró el dirigente de Al Nur, que se mostró convencido en "la importancia de la convivencia y de la paz internacional y del equilibro de las relaciones norte-sur".

Abdel Gafur atribuyó el éxito de su partido al esfuerzo realizado desde hace años. "Estamos cerca de la gente en las 27 provincias de Egipto, donde hemos organizado distintas campañas sanitarias y de distintos tipos de ayuda a la población", dijo el dirigente salafista, que destacó que las elecciones transcurrieron en un ambiente más positivo del que esperaban, sobre todo, en materia de seguridad.

Aun así, reconoció que hubo "irregularidades no deseadas", e hizo hincapié en el papel equidistante de la Junta Militar respecto a todas las fuerzas políticas.

Los Hermanos Musulmanes tienden la mano

Por su parte, el Partido Libertad y Justicia (PLJ), vencedor en el inicio de las elecciones legislativas egipcias, expresó su interés en trabajar con el resto de las fuerzas políticas. El portavoz del partido Ahmed Soubai señaló que si su formación gana finalmente los comicios, "no va a trabajar sola, sino que extenderá la mano a las demás partes para superar la época de la transición democrática", sin precisar qué puntos de su programa serán prioritarios.

Soubai destacó que su partido consiguió dos escaños asignados a las listas abiertas en la primera fase de las elecciones, desarrolladas en nueve provincias del país, entre ellas El Cairo y Alejandría. "El pueblo egipcio se liberó de las esposas que le atan y pudo llegar al camino que lleva a su salvación. El pueblo mandó así un mensaje claro y demostró que es el único que gobierna", indicó el portavoz.

El representante del partido islamista agregó que las irregularidades que se detectaron durante las dos primeras jornadas de comicios "no afectaron a la esencia del proceso electoral" y manifestó su deseo de que no se repitan.

Segunda vuelta de la primera etapa

Este lunes está previsto que se celebre en nueve provincias la segunda vuelta de la primera etapa de los comicios para cubrir 22 escaños, reservados a las listas abiertas y por los que competirán 104 candidatos, que no fueron ocupados en la ronda inaugural al no conseguir ningún aspirante los votos necesarios.

Así, los electores egipcios que participaron en la primera fase electoral volverán a las urnas para decidir entre aquellos candidatos individuales que no superaron el 50% de los votos.

Las elecciones para la Cámara baja del Parlamento o Asamblea del Pueblo se dividen en tres etapas, la última de las cuales tendrá lugar el próximo enero, y después se elegirá la Cámara alta o Shura en otras tres tandas que culminarán en marzo.

Síguenos en Facebook para estar informado de la última hora:
Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/1240957/0/elecciones-egipto/hermanos-musulmanes-salafistas/mujer-ley-islamica-sharia/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios