Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

El Partido Pirata de Alemania opta por el modelo social en su primer congreso

Partido Pirata
Partido Pirata alemán. (WIKIPEDIA)
Ampliar
  • Lograron representación en la cámara regional de Berlín el septiembre pasado.
  • El partido ha celebrado este congreso para ampliar su programa.
  • Otras de sus decisiones es la condena del racismo de cualquier tipo.
  • Han criticado duramente a Angela Merkel por su política de "desdemocratización".

Los Piratas alemanes, representados en la cámara regional de Berlín tras sumar un 8,9% en los comicios legislativos de septiembre pasado, abrieron este sábado el Congreso federal del partido con el objetivo de ampliar su programa más allá de la temática en torno a internet.

En el discurso inaugural, el presidente de la formación, Sebastian Nerz, criticó al Gobierno encabezado por la canciller germana, Angela Merkel, al que acusó de practicar una política de "desdemocratización" en lo que respecta a la crisis del euro. En este sentido, señaló que muchas decisiones importantes son trasladadas cada vez más de los parlamentos a los jefes de Estado y de Gobierno.

Respecto al espectro de partidos en el país, Nerz subrayó que Alemania no cuenta con una política liberal real en materia de derechos fundamentales y afirmó: "Esta política sólo puede venir de nosotros".

Por su parte, el pirata berlinés Frank Mai señaló que la formación se encuentra ante la decisión fundamental de optar por un rumbo neoliberal o social liberal.

La apuesta por una política sobre drogas libre de represiones, otra de las decisiones de Los PiratasEn este sentido, subrayó la necesidad de garantizar unos ingresos básicos para los ciudadanos sin ningún tipo de condiciones, ya que todo parece indicar que los sistemas económico y monetario están al borde del colapso, argumentó.

Tras un intenso debate, el partido se pronunció finalmente con un 66,9% de apoyos por incorporar en su programa este modelo de política social.

El objetivo de este ingreso básico para todos los ciudadanos es el de "garantizar la subsistencia y permitir la participación social" al tiempo que debe "representar una pretensión legal de cada individuo".

Asimismo, este subsidio debe "quedar garantizado sin que deba llevarse a cabo un control de necesidad y sin una obligación a trabajar o a otro tipo de contraprestaciones", decidió el partido.

Voces críticas argumentaron que un modelo así no es sostenible desde el punto de vista económico y frena el desarrollo de las capacidades de los que se benefician del mismo.

"El que está a favor no es consciente de la naturaleza humana y de la pereza de las personas", declaró Olaf Müller, uno de los 1.200 participantes en el Congreso de Los Piratas, celebrado en Offenbach, en el sur del país.

Más allá de la sociedad digital

Por otra parte, el partido aprobó con la mayoría necesaria de dos tercios la solicitud de incluir en su programa una postura decidida contra el racismo de cualquier tipo.

"La violencia y la intimidación por motivos de origen, religión o cultura son en cualquier caso inaceptables. Por eso toda clase de racismo y xenofobia debe ser combatida, al igual que cualquier otro tipo de odio contra grupos sociales determinados", reza la propuesta.

El actual programa del partido todavía data de su año de fundación, en 2006, y se concentra principalmente en temas relativos a la sociedad digital.

El año pasado en un congreso de la formación en Chemnitz se introdujeron los primeros cambios para ampliar el programa a otros ámbitos de la política, como la económica y social.

Entre las propuestas aprobadas figuran también iniciativas relativas a "una política sobre drogas libre de represiones" y a la separación de Estado y religión.

Según las encuestas más recientes, Los Piratas cuentas a nivel federal con un apoyo del 7%, todavía por debajo del 8,9% de votos sumados en las legislativas a la cámara regional berlinesa.

Cerrar

Mostrar gráfica

¿Cómo leer la gráfica?

  • Hay tres variables que se distinguen por colores: ECO de 20minutos.es, en rojo; ECO en redes sociales, en verde, y ECO total (una combinación de los dos anteriores), en azul. El usuario puede activar o desactivar cada una de ellas en cualquier momento con los botones que aparecen justo debajo de la representación gráfica.
  • Al pasar el ratón por cada punto de la gráfica aparecerá el valor (en porcentaje) de cada una de las variables que estén activadas en una fecha y una hora concretas.
  • Zoom: Al seleccionar una zona de la gráfica cualquiera, esta se ampliará. Automáticamente aparecerá un botón a la derecha con las letras reset zoom. Pinchando ahí, la gráfica volverá a su posición inicial.

Más información

13 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Tomás Gómez Franco
1
Avatar de Tomás Gómez Franco
Tomás Gómez Franco, 03.12.2011 - 19.53h

    (Asimismo, este subsidio debe "quedar garantizado sin que deba llevarse a cabo un control de necesidad y sin una obligación a trabajar o a otro tipo de contraprestaciones", decidió el partido.)

    El "modelo social" de estos lumbreras consiste en la deuda impagable. En 3 años intervenidos por el FMI.

    Ya no puede recibir valoraciones -3
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Esteban.López
    2
    Avatar de Esteban.López
    Esteban.López, 03.12.2011 - 22.20h

      Ya podía estar el Partido Pirata español igual de organizado. Falta harían en un congreso lleno de dinosaurios que no tienen ni idea de lo que es internet, y aun así se meten a intentar legislar acerca de ello. Incultos.

      Ya no puede recibir valoraciones +1
      3 Comentario oculto Leer comentario
      Joaquin
      3
      Avatar de Joaquin
      Joaquin, 03.12.2011 - 22.26h

        Supongo que si ellos defienden "la cultura libre" se refieren a que (entre otros) los creadores musicales y videográficos no nos cobren por su música y películas. Que trabajen gratis, vamos. Entonces, espero que el Partido Pirata se aplique el cuento y también ellos renuncien a su sueldo de diputados.

        Ya no puede recibir valoraciones -1
        4 Comentario oculto Leer comentario
        plasticman
        4
        Avatar de plasticman
        plasticman, 03.12.2011 - 23.52h

          #3

          Cuando se habla de "cultura libre" se hace referencia a liberalizar la industria que se ha creado en torno a actividades culturales, esto es, dotar de mayor libertad a los profesionales y sus consumidores.

          En el caso de la industria de la música, es muchísimo más fructífero que un artista no trabaje bajo el yugo de una discográfica, bajo sus condiciones y "normas" y además que la persona que consuma esa música pueda hacerlo con más libertad, como se lleva haciendo hace relativamente poco con la compra digital (compro las canciones que me gustan de forma individual).

          Desde luego que al decir "cultura libre" no se habla de "todo gratis", se habla de que todo aquello que es creativo e inventado es susceptible de ponerlo a disposición de la humanidad para que sea mejorado y compartido sin que su autor pierda el reconocimiento que merece.

          Si por ejemplo, Albert Einstein no hubiera demostrado matemáticamente la teoría del efecto fotoeléctrico originalmente enunciada por Heinrich Hertz en 1887, probablemente gran parte de la tecnología moderna no existiría. O por poner otro ejemplo, todos conocemos la canción "All along the watchtower", una versión que Jimmy Hendrix hizo del clásico de Bob Dylan y supera con creces a la original. Si hablamos del mundo de la informática donde existen incluso sistemas operativos que permiten a sus usuarios mejorarlos para ponerlos a disposición de los consumidores (Android) ya ni te digo...

          Ya no puede recibir valoraciones +5
          5 Comentario oculto Leer comentario
          Brutoloco
          5
          Avatar de Brutoloco
          Brutoloco, 04.12.2011 - 00.40h

            Si tuvieramos ingresos sin condiciones podriamos estudiar mucho mas, no tendriamos que elegir entre trabajar ye studiar

            Ya no puede recibir valoraciones +1
            6 Comentario oculto Leer comentario
            M.Alvarez
            6
            Avatar de M.Alvarez
            M.Alvarez, 04.12.2011 - 01.07h

              LAS TRES LEYES PIRATAS

              Primera ley: Un representante pirata votará siempre a favor de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

              Segunda ley: Un representante pirata votará siempre a favor del Ideario Pirata, excepto cuando entre en conflicto con la Primera Ley.

              Tercera ley: Un representante pirata votará siempre a favor del dictamen que, por democracia directa, resulte de la Asamblea de afiliados, excepto si entra en conflicto con la Primera o la Segunda Ley.

              ... Y los lacayos de la partitocracia, ladrando. Señal que cabalgamos.

              Ya no puede recibir valoraciones +1
              7 Comentario oculto Leer comentario
              M.Alvarez
              7
              Avatar de M.Alvarez
              M.Alvarez, 04.12.2011 - 01.19h

                #2 Esteban.López, 03.12.2011 - 22.20h

                Ya lo está. Lo que hay que hacer es que se dén dos condiciones muy fáciles y asequibles, por lo menos en todos los países sin siesta:

                1- Firmar en las mesas para que puedan obtener suficientes avales para presentarse en todas las circunscripciones electorales.

                2- Votarles. En las recientes Elecciones Generales, ya lo han hecho 21.000 personas.

                Ya no puede recibir valoraciones 0
                8 Comentario oculto Leer comentario
                Deepy
                8
                Avatar de Deepy
                Deepy, 04.12.2011 - 02.01h

                  #1

                  (Asimismo, este subsidio debe "quedar garantizado sin que deba llevarse a cabo un control de necesidad y sin una obligación a trabajar o a otro tipo de contraprestaciones", decidió el partido.)

                  El "modelo social" de estos lumbreras consiste en la deuda impagable. En 3 años intervenidos por el FMI.

                  -----------------------

                  Eso que proponen se llama renta basica, y se usa para evitar que los ciudadanos tengan que aceptar sueldos y condiciones injustas como pasa ahora en España.

                  Por cierto, algunos paises del norte disponen de renta basica para sus ciudadanos y no estan precisamente al borde del rescate que digamos.

                  Ya no puede recibir valoraciones 0
                  9 Comentario oculto Leer comentario
                  paquete.express®
                  9
                  Avatar de paquete.express®
                  paquete.express®, 04.12.2011 - 06.29h

                    A mí me gustaría que en España hubiera algún partido político que no fuese pirata. Ya están bien de tanto robar y saquear. Está el país hecho una mierda.

                    Ya no puede recibir valoraciones 0
                    10 Comentario oculto Leer comentario
                    yotelo
                    10
                    Avatar de yotelo
                    yotelo, 04.12.2011 - 10.23h

                      pero porqué condenan el racismo ! hasta ahora era mi partido favorito

                      Ya no puede recibir valoraciones +1

                      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

                      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

                      cargando

                      Escribir comentario o corrección

                      3000 caracteres pendientes

                      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

                      Código seguridad

                      Normas para comentar en 20minutos.es
                      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
                      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
                      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
                      • Por favor, céntrate en el tema.
                      • Normas y protección de datos