Cientos de personas recuerdan a Uria en el tercer aniversario de su asesinato a manos de ETA

  • A la protesta silenciosa han acudido representantes políticos y familiares de otras víctimas del terrorismo de ETA.
  • La concentración se ha desarrollado durante quince minutos, sin ningún lema.
  • Inaxio Uria, última víctima mortal de ETA en Gipuzkoa, fue asesinado el 3 de diciembre de 2008.
Concentración silenciosa con motivo del tercer aniversario del asesinato de Inaxio Uria, última víctima mortal de ETA en Gipuzkoa.
Concentración silenciosa con motivo del tercer aniversario del asesinato de Inaxio Uria, última víctima mortal de ETA en Gipuzkoa.
Javier Etxezarreta / EFE
Concentración silenciosa con motivo del tercer aniversario del asesinato de Inaxio Uria, última víctima mortal de ETA en Gipuzkoa.

Varios cientos de personas, entre ellas familiares y amigos de Inaxio Uria y representantes políticos de PSE, PNV, PP, EA y Aralar, se han concentrado este sábado en Azpeitia (Gipuzkoa) para mantener viva la memoria de este empresario guipuzcoano, asesinado a tiros por ETA hace tres años.

La protesta silenciosa ha tenido lugar a las 13.00 del mediodía en el mismo lugar en el que fue asesinado el industrial, en el exterior de un restaurante próximo a la empresa constructora Altuna y Uria, de la que era copropietaria la víctima.

La concentración se ha desarrollado durante quince minutos, sin ningún lema, frente al monolito levantado en memoria del asesinado, en el que había varios ramos de flores y dos velas encendidas. Junto a él, en una farola, habían sido colgados los comunicados emitidos durante este tiempo por la familia Uria, que avisó la semana pasada en su último escrito que no deseaba que acudiera a esta concentración "nadie que no condene, con letras mayúsculas, los atentados terroristas".

La izquierda abertzale, presente

Los cinco hijos de Inaxio Uria y sus hermanos han estado arropados por varios cientos de personas, entre ellos representantes institucionales del Gobierno Vasco como los consejeros de Sanidad y Transportes, Iñaki Arriola y Rafael Bengoa, respectivamente, y el viceconsejero de Seguridad, Miguel Buen.

La presidenta del Parlamento Vasco, Arantza Quiroga, también ha secundado el homenaje, al que han asistido representantes del mundo empresarial, entre ellos la secretaria general de Confebask, Nuria López de Guereñu, y el presidente y el secretario general de Adegi, Eduardo Zubiaurre y José Miguel Ayerza, respectivamente.

Tampoco han faltado otras víctimas del terrorismo como Josu Puelles, hermano del inspector de policía Eduardo Puelles, y Sandra Carrasco, hija del exconcejal socialista de Arrasate Isaías Carrasco, ambos asesinados por ETA.

El presidente del PNV en Gipuzkoa, Joseba Egibar, el portavoz parlamentario del PP vasco, y la parlamentaria vasca de Aralar, Aintzane Ezenarro, han tomado parte en la concentración, a la que ha acudido una delegación de EA encabezada por su secretario general, Peio Urizar y el diputado electo de Amaiur, Rafael Larreina.

EA, integrada en Bildu y Amaiur junto con la izquierda abertzale, ya explicó este viernes que participaría en la concentración para acompañar a la familia y amigos de Uria y mostrarles su apoyo "como ha hecho en ocasiones anteriores".

Los representantes de EA han saludado a la familia del asesinado al término del homenaje, en el que nadie ha realizado declaraciones por expreso deseo de la familia que, además de conmemorar el tercer aniversario de esta muerte, pretendía reivindicar también "la condena de todos y cada uno de los atentados de ETA".

Inaxio Uria, última víctima mortal de ETA en Gipuzkoa, fue asesinado sobre las 13.00 horas del 3 de diciembre de 2008 cuando, tras salir de la sede de su compañía, la constructora de la "Y" ferroviaria vasca Altuna y Uria, se dirigía al restaurante Kiruri, momento en el que dos terroristas se acercaron a él, le dispararon en la frente y el pecho, y huyeron en un coche.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento