Las 30 horas en que los controladores paralizaron el espacio aéreo español

Dos personas permanecen frente a la torre de control del aeropuerto de Manises (Valencia), cuyo cierre provocado por el abandono en sus puestos de trabajo de los controladores ha afectado a miles de viajeros.
Dos personas permanecen frente a la torre de control del aeropuerto de Manises (Valencia), cuyo cierre provocado por el abandono en sus puestos de trabajo de los controladores ha afectado a miles de viajeros.
EFE
Dos personas permanecen frente a la torre de control del aeropuerto de Manises (Valencia), cuyo cierre provocado por el abandono en sus puestos de trabajo de los controladores ha afectado a miles de viajeros.

El 3 de diciembre de 2010, coincidiendo con el inicio del puente de la Constitución, los controladores aéreos paralizaron el tráfico aéreo español al abandonar de forma masiva sus puestos de trabajo poco después de que el Consejo de Ministros fijara en 1.670 el número máximo anual de horas que podían trabajar.

Para hacer frente al plante, que provocó el cierre del espacio aéreo y dejó en tierra a más de 600.000 pasajeros, el Gobierno declaró, por primera vez en democracia, el estado de alarma y militarizó el control del tráfico aéreo español entre el 4 de diciembre de 2010 y el 15 de enero siguiente.

Esta es la cronología de los hechos ocurridos a lo largo de esas 30 horas tensas en las que los cielos de España estuvieron cerrados.

Viernes 3 de diciembre

14.00h: El Gobierno anuncia que ha fijado en el Consejo de Ministros los criterios para computar el máximo de 1.670 horas anuales que pueden trabajar los controladores, decisión incluida en el real decreto-ley de medidas económicas, que establece un nuevo modelo de gestión aeroportuario.

17.00 - 18.00 h. Controladores de varios aeropuertos abandonan, de forma masiva y concertada, sus puestos de trabajo, alegando problemas físicos. Se desata el caos: los vuelos se cancelan y los pasajeros se ven obligados a desalojar los aviones.

18.20 h. Aena informa de que los aeropuertos de Barajas, Palma, Ibiza, Menorca y Galicia están cerrados tras el abandono de los controladores.

18.45 h. El ministro de Fomento, José Blanco, reúne un Gabinete de crisis.

19.15 h. La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) califica de "espontánea" la protesta.

19.30 h. Fomento indica que un 70% de los controladores han abandonado sus puestos de trabajo.

20.00 h: Aena informa de que todo el espacio aéreo español está cerrado, excepto Andalucía.

20.30 h. El líder del PP, Mariano Rajoy, atrapado en Lanzarote por el cierre del espacio aéreo, pide al Gobierno que explique "quién está en huelga, por qué y cuándo se va a arreglar".

20.45 h. El Gobierno da un ultimátum (hasta las 21.30 horas) para que los controladores se reincorporen a sus puestos o militarizará el control aéreo español.

21.30 h. El Ministerio de Defensa asume el control del espacio aéreo, tras la entrada en vigor de la normativa aprobada en el Consejo de Ministros celebrado horas antes, que permite la militarización del control aéreo.

23.30 h. La Fiscalía de Madrid abre diligencias penales a los controladores por posible delito de sedición.

23.45 h. Aena cifra en 330.000 el número de pasajeros afectados por el cierre del espacio aéreo.

Sábado 4 de diciembre

1.00 h. El sindicato USCA pide a los controladores que se incorporen a sus centros de trabajo.

8.00 h. Aena informa de que la mitad de los controladores del turno de mañana han acudido a sus puestos de trabajo pero se niegan a trabajar.

9.00 h. Comienza un Consejo de Ministros extraordinario.

12.10 h. El Gobierno declara, por primera en la historia de la democracia, el estado de alarma. El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, comunica su decisión a Mariano Rajoy y a los responsables de otras formaciones políticas. Alfredo Pérez Rubalcaba explica que los controladores que no acudan al trabajo "incurrirán en un delito de desobediencia tipificado en el Código Penal".

12.45 h. El Gobierno de Canarias denuncia a los controladores por un delito contra la administración pública, desobediencia y sedición.

13.35 h. Aena informa de que los controladores han comenzado a regresar a sus puestos de trabajo. Fuentes aeroportuarias elevan a 600.000 el número de pasajeros afectados.

13.45 h. El PP se ofrece a "intermediar" en el conflicto ante la "incapacidad del Gobierno" y el PSOE responde que el PP se sitúa "al lado de presuntos delincuentes" y "en contra de los ciudadanos".

14.00 h. La Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) apoya la declaración del estado de alarma.

15.45 h. Aena anuncia la reapertura del espacio aéreo español.

16.40 h. Un carguero con destino a Barcelona, primer avión que despega de Barajas tras la reapertura del espacio aéreo.

17.40 h. Sale de Barajas el primer avión de pasajeros, que vuela a Tenerife.

20.00 h. Alfredo Pérez Rubalcaba comunica que ya trabajan alrededor del 90% de los controladores y Aena informa de que harán falta 48 horas para recuperar la normalidad absoluta.

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