Soriano: En España y C-LM "no hay problema de falta de agua, lo que hacen falta son infraestructuras"

Espera que con el Gobierno de Rajoy el agua "no tenga color político" ni sirva "para hacer demagogia" Aceptaría un acuerdo con PSOE para la reforma Plan del Guadiana si las alegaciones socialistas "van en el mismo sentido" que las de la Junta
MARIA LUISA SORIANO
MARIA LUISA SORIANO
EUROPA PRESS
MARIA LUISA SORIANO

Espera que con el Gobierno de Rajoy el agua "no tenga color político" ni sirva "para hacer demagogia"

Aceptaría un acuerdo con PSOE para la reforma Plan del Guadiana si las alegaciones socialistas "van en el mismo sentido" que las de la Junta

La consejera de Agricultura de Castilla-La Mancha, María Luisa Soriano, ha asegurado que tanto en España como en la Comunidad Autónoma, "no hay problema de falta de agua", al tiempo que ha añadido que "lo que hacen falta son las infraestructuras necesarias para llevarla allí dónde se necesita".

Así lo ha manifestado Soriano en una entrevista concedida a Europa Press, en la que ha concretado que si se estudia la cantidad de agua que recibe Castilla-La Mancha todo el año "hay para todos los castellano-manchegos".

"El problema es que determinadas zonas no tienen las infraestructuras necesarias y de ahí vienen los déficits y las carencias", ha insistido.

Para la titular de Agricultura del Gobierno regional, el agua "no se puede utilizar" para enfrentar a unos territorios con otros, algo que ha considerado "una irresponsabilidad". Además, ha apuntado que "hay que saber utilizarla "de la manera más eficiente posible".

"Todo aquello que sirva para establecer esa paz que necesitamos con el agua va a contribuir en beneficio de todos los castellano-manchegos y españoles", ha afirmado la consejera, quien ha esperado que el agua "no tenga color político" ni sirva "para hacer demagogia como ha hecho el PSOE tantos años".

Confianza en rajoy

Soriano ha mostrado la confianza que tiene depositada el Gobierno de María Dolores de Cospedal en el nuevo Ejecutivo de Mariano Rajoy para que Castilla-La Mancha "tenga el agua que necesita" ante posturas de otras regiones como la de Murcia.

"Creo que no lesiona a nadie que pidamos agua para nuestros territorios", ha dicho en referencia a las palabras del presidente murciano, Ramón Luis Valcárcel, quien dijo tras la victoria de Rajoy en las elecciones de pasado 20 de noviembre que iba a exigir "el agua que iba a tener su región en otro tiempo y que se le negó más adelante".

En este sentido, la titular de Agricultura de Castilla-La Mancha ha apuntado que tanto Valcárcel como el Gobierno castellano-manchego están pidiendo algo que las dos regiones necesitan, por lo que ha mostrado su confianza en que el nuevo Gobierno proporcione "agua para todos".

Preguntada por la posibilidad de que un hombre como Valcárcel pueda llegar a tener competencias en el nuevo Gobierno de Rajoy en este sentido, Soriano ha dicho tener "la garantía" de que los hombres y las mujeres del PP "nunca" actúan con egoísmo y sí "en función del bien común y de la mayoría".

Pacto nacional

Soriano ha manifestado que el agua "es un asunto de Estado que hay que resolver de manera consensuada" y atendiendo a todos los territorios, por lo que ha apuntado que el Gobierno regional está esperando a que el nuevo Ejecutivo central haga un pacto nacional del agua para atender las necesidades "a lo largo y ancho de España".

De este modo, ha dicho que el nuevo Gobierno tendrá que hacer un estudio de las necesidades de agua que tenga cada territorio teniendo en cuenta los planes hidrológicos de cada demarcación, y ver dónde se tienen que llevar a cabo las infraestructuras necesarias para "paliar las carencias y atender a las necesidades".

Preguntada por el lugar en el que queda el trasvase Tajo-Segura, Soriano ha señalado que, como cualquier otra infraestructura, queda englobada en "esa necesidad que tiene España de hacer una distribución equilibrada del agua".

Alto guadiana

La consejera ha apuntado que el agua es uno de los temas a los que ha dedicado "mucho tiempo" en estos primeros meses de Gobierno, y un asunto que le preocupa "y mucho" es el incumplimiento del Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG).

Soriano, que ha dicho que ya ha tenido dos reuniones al respecto con el Secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, ha señalado que esperaba que se pudieran resolver los problemas "antes del cambio de Gobierno", y espera que el nuevo Gobierno gestione el agua en España "con sentido común".

En referencia a la reforma del Plan Hidrológico de la Cuenca del Alto Guadiana —al que el Gobierno de María Dolores de Cospedal ha presentado 59 alegaciones— Soriano considera que "va en contra" de Castilla-La Mancha "sobre todo" en lo que a Agricultura se refiere.

También se ha referido a las alegaciones que presentó el PSOE a la reforma de este mismo Plan, donde le llama la atención que se hayan producido tras un cambio de Gobierno. Así, ha recordado que ella misma lleva quejándose ya varios meses de que la reforma "venía con grandes recortes" para Castilla-La Mancha.

No obstante, tras el guante lanzado por los socialistas, quienes consideraron "necesario" un acuerdo con el Gobierno de Cospedal sobre este Plan, Soriano ha señalado que si las alegaciones del PSOE van en contra de que la reducción del agua para regadío se reduzca a la mitad, como se recoge en las alegaciones de la Junta, "desde luego" que se aceptarán.

Ministro de agricultura

De otro lado, sobre el futuro ministro de Agricultura, a quien está deseando conocer, ha manifestado que debe ser una persona que conozca el campo "y pueda abordar con conocimiento los problemas".

La consejera, que ha considerado que en el PP hay personas "muy preparadas", ha señalado que lo que "hace falta" es un ministro que "sepa" buscar alianzas a nivel europeo para defender las políticas que interesan a España en Bruselas "con los grandes".

"También es fundamental defender una política agraria para saber qué tenemos que defender en Europa", ha señalado la titular del Agricultura del Gobierno de Castilla-La Mancha, quien ha concluido afirmando que para ella, el que sea un 'popular' quien ocupe el Ministerio, le "garantiza" que será alguien que "sabrá buscar consenso entre las comunidades autónomas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento