Detenidos los cinco responsables de la tortura y robo a un anciano en Palazuelos (Burgos)

Ha sido intervenido un vehículo, 29 móviles y un revólver de gas del calibre 4,5 milímetros

La Guardia Civil de Burgos ha detenido en dos localidades de Vizcaya a cinco personas de nacionalidad extranjera como autoras de los delitos de robo con violencia e intimidación, lesiones, detención ilegal y robo con fuerza sobre un anciano de 80 años, según informaron a Europa Press fuentes de la Benemérita.

En la noche del día 14 al 15 de noviembre último, varias personas irrumpían en una vivienda de la localidad de Palazuelos de Villadiego, donde, tras torturar a su dueño, un varón de 80 años, se apoderaron de su tarjeta de crédito.

La investigación fue, desde su inicio, especialmente complicada por la falta de registros con la que contrastar esta clase de hechos, al ser, afortunadamente, escasos en el territorio español. La inspección ocular llevada a cabo por la Policía Judicial de Burgos arrojó datos importantes sobre el particular 'modus operandi', que desde un primer momento hizo pensar en la autoría de una banda o grupo organizado, sin descartar otros supuestos.

El ensañamiento y la violencia extrema, rayando la resistencia humana, con la que obraron, abrió un amplio abanico de posibilidades. El cotejo de toda la información obtenida en los días siguientes permitió llegar a la conclusión de que los autores del ilícito eran conocedores del lugar y de las costumbres de la víctima, lo que dio luz a las indagaciones posteriores.

Trabajando con toda clase de técnicas policiales se pudo localizar, identificar y detener a los autores materiales como resultado de los tres registros domiciliarios, todos bajo autorización judicial, realizados en dos localidades de Vizcaya, en donde residían. Los detenidos responden a las iniciales de R.A, de 25 años; L.I, de 27; C.L, de 28; I.X, de 30, y E.I, de 46 años.

Quemaduras graves en el cuerpo

La inspección en el interior de estos domicilios ha facilitado la recuperación de objetos que les ubican en el lugar del suceso, habiéndose obtenido muestras y restos que están siendo analizadas por el Servicio de Criminalística de la Guardia Civil.

Esa noche, los ahora detenidos vejaron y maltrataron a la víctima utilizando una crueldad y brutalidad extremas, infringiéndole quemaduras en más del 15% de su cuerpo, amordazándole y atándole, para luego abandonarlo a su suerte pese a tratarse de una persona que vivía sola. Iban en busca de dinero y tarjetas de crédito que más tarde utilizaron, revolviendo y desordenando, para ello, toda la casa.

También aprovecharon para robar en otro domicilio de la localidad y la iglesia, la cual revolvieron sin llevarse nada. Ya han ingresado en prisión. La actuación de la cajera, al percatarse de un movimiento anómalo en la cuenta de la víctima, fue providencial para salvarle la vida.

Se ha abierto una investigación paralela al tener indicios suficientes de que pudieran estar relacionados con algún otro hecho de similares características ocurrido en España, ninguno de ellos en la provincia, tratándose de sucesos aislados y no contrastados.

Las investigaciones han sido dirigidas en todo momento por el Juzgado de Instrucción Nº 2 de Burgos y Fiscalía de Burgos, en coordinación con la Policía Judicial de la Comandancia de Burgos, apoyados por la Policía Judicial de la Guardia Civil de Medina de Pomar y Bilbao.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento