Aprobado el decreto que fija cupos mínimos para autorizar nuevos grados universitarios y evitar "duplicidades"

El número mínimo de estudiantes de nuevo ingreso será de aplicación a los títulos ya implantados a partir del curso 2015-2016
REUNION SEMANAL DO CONSELLO DA XUNTA.
REUNION SEMANAL DO CONSELLO DA XUNTA.
XUNTA/CONCHI PAZ
REUNION SEMANAL DO CONSELLO DA XUNTA.

El Gobierno gallego ha aprobado este viernes un nuevo decreto que fija cupos mínimos de alumnos para autorizar nuevas titulaciones de grado con el fin de "racionalizar" la oferta en la enseñanza universitaria, evitar "duplicidades" y garantizar que las carreras respondan "mejor" a las necesidades "objetivas" del mercado laboral.

Lo ha confirmado su titular, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, en la que ha apostado por seguir por el camino de la "coordinación" y ha señalado que, según plantea el decreto, para evitar la "multiplicidad" de títulos, los planes de estudio propuestos no podrán coincidir con objetivos y contenidos de otros títulos oficiales existentes en la misma universidad.

Núñez Feijóo, que ve "imprescindible" este decreto en un contexto como el actual, ha subrayado que, además, deberán justificar el "encuadre" de la propuesta dentro de la oferta global del sistema universitario gallego con el fin de garantizar la "oferta", lo "más racional posible", en los distintos campus, y evitar "duplicidades de títulos" en los siete campus de la comunidad.

En cuanto a la adecuación al tejido productivo gallego, los planes de estudios propuestos deberán "acreditar" su viabilidad económica y arbitrar "mecanismos" que permitan la revisión de la titulación. Además, en cada tipo de titulaciones se fijarán requisitos específicos que serán tenidos en cuenta para su autorización.

Estudios de grado

Conforme a este principio, el número mínimo de alumnos para autorizar una titulación de grado será de por lo menos 50 alumnos al año de nuevo ingreso en los campus de A Coruña, Santiago de Compostela y Vigo, y de 45 en los campus de Ferrol, Lugo, Ourense y Pontevedra.

Para los grados ya implantados en el momento de entrada en vigor del presente decreto, el número mínimo de estudiantes de nuevo ingreso les será de aplicación a partir del curso académico 2015-2016, aunque los requisitos serán ya de aplicación para las nuevas titulaciones de grado que se implanten a partir del curso 2013-2014.

Con respecto a dichos requisitos específicos, los grados cumplir con al menos dos de los señalados en el decreto: ser interuniversitarios con la participación de por lo menos dos universidades del Sistema Universitario Galego (SUG), incluir actividades docentes y de evaluación en red, tener un diseño curricular que favorezca la empleabilidad, y favorecer la retención del talento en el entorno socioeconómico gallego.

Además, con el objetivo de facilitar la movilidad de estudiantes entre las diferentes opciones, se evitará la especialización temprana y excesiva de los estudios.

Máster y doctorado

Por su parte, los máster tendrán que cumplir al menos tres condiciones de las que fija el decreto: ser interuniversitarios, otorgar competencias profesionales, tener una orientación laboral o práctica, justificar el apoyo y colaboración de empresas e instituciones del entorno socioeconómico y tener garantizadas las prácticas, entre otras.

Además, tendrán que tener debidamente planificada su conexión con el correspondiente grado y, para su autorización, las universidades deberán demostrar que el máster tendrá un número anual de estudiantes de nuevo ingreso no inferior a 20.

En las enseñanzas universitarias oficiales de doctorado, se acreditará que en un período de cuatro años contados desde su implantación, el número de tesis leídas es, como mínimo, de cuatro, y el programa cuenta con un número de doctorandos no inferior a 10.

Parga pondal

En cuanto a las protestas de investigadores del programa Parga Pondal contra la propuesta del rector de la USC, Juan Casares Long, aprobada por mayoría en su consejo de gobierno, el presidente gallego ha rechazado pronunciarse sobre una decisión adoptada "en el ámbito de la autonomía universitaria".

Al tiempo, ha ratificado que la Xunta apuesta por la investigación y la innovación y seguirá trabajando por este camino, con programas específicos. Por último, ha manifestado su deseo de que los investigadores que no se puedan quedar en la universidad logren oportunidades laborales en el sector privado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento