Las Asambleas territoriales de PNV eligen hasta el 16 a los miembros del EBB que ya se han perfilados en las municipales

Urkullu presidirá la Ejecutiva que compondrán cinco vizcaínos de su confianza, un alavés y dos guipuzcoanos
Reunión de la ejecutiva del PNV en Sabin Etxea
Reunión de la ejecutiva del PNV en Sabin Etxea
EUROPA PRESS
Reunión de la ejecutiva del PNV en Sabin Etxea

La Asambleas territoriales del PNV elegirán hasta el 16 de diciembre a los miembros de la nueva dirección del PNV que se han perfilado en las asambleas municipales durante el proceso electoral interno. La segunda vuelta del proceso finalizó el 30 de noviembre con la reelección de Iñigo Urkullu como presidente del EBB, que se oficializará a mediados de enero, y en la que se perfilaron los que podrían ser los próximos burukides: Joseba Aurrekoetxea, Lorea Bilbao, Iñaki Goikotxeta, Koldo Mediavilla, Nekane Alonso, Pilar García de Salazar, Aitor Olaizola e Irune Berasaluze.

Aurrekoetxea, Bilbao, Goikotxeta, Mediavilla y Nekane Alonso, son los cinco aspirantes que han obtenido la mayoría de los votos por el territorio de Bizkaia y se trata de personas de confianza de Urkullu. Por su parte, la juntera, miembro del ABB y secretaria del ex lehendakari Ardanza, Pilar García de Salazar, ha sido la más votada en Álava —también se la sitúa próxima a Urkullu—, mientras que en Gipuzkoa han recabado mayores respaldos Aitor Olaizola e Irune Berasaluze, ambos vinculados a Joseba Egibar.

Según informaron a Europa Press fuentes conocedoras del proceso, todos ellos han sido los más votados por las Asambleas municipales pero todavía está por determinar si estas personas serán las que ocupen, finalmente, los cargos que eligen las bases en la nueva dirección jeltzale, a la espera de que lo que se decida en las territoriales, que comenzaron sus votaciones el pasado 1 de diciembre.

La formación jeltzale celebrará su VI Asamblea General los días 13, 14 y 15 de enero en el BEC de Barakaldo, y en ella se proclamará a los nuevos miembros del EBB, junto a su presidente, Iñigo Urkullu.

La Ejecutiva quedará conformada, de forma definitiva, sobre el mes de abril, cuando, tras la Asamblea General del PNV del 15 de enero, comience el proceso para designar a los cinco presidentes territoriales, que pasarán a formar parte también de la dirección.

Candidato a lehendakari

En cuanto al candidato a lehendakari, será la nueva dirección del EBB que surja el 15 de enero de la Asamblea General la que proponga a una persona, aunque, luego, la propuesta será sometida al refrendo de las bases.

En los últimos días han surgido rumores de que Urkullu podría ser el aspirante a presidir el Gobierno vasco. En una comparecencia ante los medios de comunicación, el presidente del EBB no aclaró si podría darse esta posibilidad, al considerar que debía "respeto" al proceso electoral interno.

Iñigo Urkullu recordó que no existe una normativa que impida que el máximo representante de la Ejecutiva Nacional de la formación jeltzale pueda ser el candidato a la Lehendakaritza. "Es perfectamente elegible. Otra cosa son las incompatibilidades sobrevenidas después de haber sido elegido", precisó en alusión a la situación que se crearía tras la designación.

El PNV siempre ha mantenido la bicefalia, después de que Carlos Garaikotxea ostentara ambos cargos. De esta forma, de ser propuesto Urkullu como candidato a lehendakari, se tendría que volver a convocar un nuevo proceso electoral interno para elegir al presidente del EBB, algo que, en principio, no se prevé.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento